Saltar navegación
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > La mujer y el hombre en la publicidad televisiva: imágenes y estereotipos

Número 21


Mes: Noviembre | Volumen: 11 | Año: 2006

Recibido: 12-06-2006

Aprobado: 30-06-2006

Páginas: 161-175

Autores y autoras:

del Hoyo Hurtado, Mercedes

Universidad de Navarra / Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

mercedes.hoyo@urjc.es

Berganza Conde, María Rosa

Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

rosa.berganza@urjc.es


Compartir:


Icono compartir Zer Icono Facebook Zer Icono Twitter Zer Icono Linkedin Zer Icono Digg Zer Icono Meneame Zer

Cómo citar este artículo:


DEL HOYO HURTADO, Mercedes ; BERGANZA CONDE, María Rosa ; (2006). "La mujer y el hombre en la publicidad televisiva: imágenes y estereotipos", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº21. Bilbao: UPV/EHU, pp. 161-175. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/La-mujer-y-el-hombre-en-la-publicidad-televisiva-imgenes-y-estereotipos/299, consultado el 22/11/17.


La mujer y el hombre en la publicidad televisiva: imágenes y estereotipos Icono Pdf - zer21-10-hoyo.pdf [es, 120 kb]

Resumen:

En el presente trabajo se analiza la presencia y estereotipos de mujeres y hombres en anuncios publicitarios emitidos en televisión durante una semana, en las cuatro cadenas estatales que difunden en abierto en España. Para ello se llevó a cabo un análisis de contenido cuantitativo y cualitativo en el que se emplearon variables ampliamente probadas en una gran cantidad de estudios internacionales que toman como base la categorización pionera de lo estereotipos de los géneros en publicidad televisiva de McArthur y Resko (1975). Los resultados del estudio español muestran el mantenimiento en la publicidad de los estereotipos más tradicionales de mujer y hombre, así como un reparto de roles publicitarios que refleja una situación de subordinación de las mujeres en los anuncios.
etiquetas: estereotipo género internet publicidad

Otros artículos relacionados


- Valores y estereotipos femeninos creados en la publicidad gráfica de las marcas de moda de lujo en España
- Crear realidad en televisión: Análisis de la cobertura informativa del genocidio ruandés en Televisión Española
- La globalización de la identidad de género en las revistas para las adolescentes
- Análisis de la estructura narrativa del discurso amoroso en la ficción audiovisual. Estudio de caso: “Los Serrano” y “Porca Misèria”
- La mujer en la industria publicitaria. La segregación vertical en la comunicación comercial: techo de cristal y suelo pegajoso1
- La información en los principales medios de comunicación on-line. Estudiar la representación de género
- Percepción de las habilidades y aceptación de las mujeres directivas en las empresas de comunicación
- La eficacia publicitaria de las campañas sobre la igualdad de género: análisis de la codificación y del plan de medios
- La representación de la homosexualidad en el cine de la dictadura franquista
- Compartir la enfermedad on-line: Narrativas de restitución y búsqueda en blogs de mujeres con cáncer de mama
- Presencia y uso de internet en las redacciones catalanas
- Los telespectadores de ficción y su participación en Internet. Análisis de un blog promocional: “House vs.Grey” en Cuatro
- Perspectivas de la información en Internet: ciberdemocracia, redes sociales y web semántica
- Por qué no se utiliza Internet en España. La brecha interregional
- El peso de la televisión en el triple play de los operadores de cable en España y en Europa
- La convergencia de los videojuegos online y los mundos virtuales: situación actual y efectos sobre los usuarios
- La publicidad en Internet: situación actual y tendencias en la comunicación con el consumidor
- Modelos del ciberperiodismo gallego: de la definición a la consolidación en un nuevo entorno
- Derechos de autor de los periodistas: el caso de los resúmenes de prensa
- La difusión vía internet del conocimiento sobre educación en México. Estudio de la primera generación de revistas electrónicas de educación
- La interactividad: un reto para la publicidad en el entorno digital online
- Periodismo vía MMS. El caso de El día en cinco imágenes de La Vanguardia
- Internet parlamentario en España (1999-2005): los recursos para el contacto ciudadano y su uso, con una comparación europea
- La comunicación de las empresas españolas en sus webs corporativas. Análisis de la información de responsabilidad social, ciudadanía corporativa y desarrollo sostenible
- La industria de la música, las nuevas tecnologías digitales e Internet. Algunas transformaciones y salto en la concentración
- Contra la evaporación de la dimensión política de la comunicación. Movimientos sociales, ONG y usos de Internet
- La utilización de Internet en la comunicación expresiva de las ONG: Estudio exploratorio comparativo entre Argentina y España
- Variaciones estratégicas en los spots electorales de televisión y de Internet en campaña electoral
- Al rescate de la verificación periodística
- Análisis comparativo de la publicidad política en las elecciones de 2008 de Estados Unidos y España.
- Redes sociales, un medio para la movilización juvenil
- Riesgos, daños y vulnerabilidad online: Reflexiones sobre la información para la política de seguridad de los menores en Internet
- La radio de las nuevas generaciones de jóvenes españoles: Hacia un consumo on line de música y entretenimiento
- Estudio evolutivo del diseño periodístico en Internet: la edición digital de El País (1996-2013)
- Estrategias de mediación parental en España: factores predictores para los diversos tipos de estrategias
- Audiencias creativas y cibermundos: ¿Qué hacen los usuarios cuando una plataforma cierra?
- Contribución de los sitios web de la industria cinematográfica española a la percepción del Cine Español
- La efectividad de las páginas web en la comunicación empresarial de las pequeñas y medianas empresas. Un estudio en PYMES de la provincia de Cádiz
- Cómo afrontar la comunicación en una situaciñon de crisis motivada por el rechazo ciudadano: el caso Boroa
- Brand placement y advertainment: integración y fusión entre la ficción audiovisual y las marcas
- El briefing creativo en las agencias de publicidad: una aproximación cualitativa al caso español
- Formatos y estilos publicitarios en el prime-time radiofónico español: infrautilización y sequía de ideas
- “Cidade limpa” y la contaminación publicitaria en la ciudad
- El ritmo del spot de televisión actual. Narrativa audiovisual y categorías temporales en el palmarés del Festival Cannes Lions 2007
- De la estandarización a la adaptación en la publicidad internacional. Revisión teórica del debate
- La representación de la violencia en los tráileres de las películas de Walt Disney Pictures
- El medio exterior, más allá de una decisión intuitiva
- Los niños en la publicidad. Una propuesta de categorización de las representaciones sociales sobre la infancia en los anuncios televisivos
- La cortesía lingu?ística como recurso publicitario
- Barullo publicitario: una aproximación al babel de publicidad en la Televisión de Galicia
- El briefing creativo en las agencias de publicidad: una comparativa de la gestión de información entre España y Portugal
- Retos de la profesión publicitaria: aportaciones desde la planificación estratégica
- Autorregulación publicitaria. Comparación entre España y Estados Unidos
- Creativos publicitarios en Perú: características y entorno laboral
- Museos y Content Marketing. Hacia un nuevo modelo de generación de contenidos culturales
- Euskara publizitate elebidunean: iragarkiak sortu eta itzultzeko prozedura
- Los spots musicales. Diferencias con el género cinematográfico musical.
- Publicidad Social eficaz desde la Universidad: Los aspectos experimentales
- La comunicación visual de los productos a través del packaging. Un estudio de caso sobre la identidad visual de las botellas de leche
- La involución de los formatos comerciales radiofónicos: España 10 años después
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!