Saltar navegacin
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > La reinvención de la exhibición cinematográfica: centros comerciales y nuevas audiencias de cine

Número 32


Mes: Mayo | Volumen: 17 | Año: 2012

Recibido: 09-12-2009

Aprobado: 27-01-2012

Páginas: 107-119

Autores y autoras:

García Santamaría, José Vicente

Universidad Carlos III

josevicente.garcia@uc3m.es


Compartir:


Icono compartir Zer Icono Facebook Zer Icono Twitter Zer Icono Linkedin Zer Icono Digg Zer Icono Meneame Zer

Cómo citar este artículo:


GARCíA SANTAMARíA, José Vicente (2012). "La reinvención de la exhibición cinematográfica: centros comerciales y nuevas audiencias de cine", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº32. Bilbao: UPV/EHU, pp. 107-119. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/La-reinvencin-de-la-exhibicin-cinematogrfica-centros-comerciales-y-nuevas-audiencias-de-cine/487, consultado el 23/08/17.


La reinvención de la exhibición cinematográfica: centros comerciales y nuevas audiencias de cine Icono Pdf - zer32-06-garcia.pdf [es, 379 kb]

Resumen:

 

Este artículo pretende trazar una evolución del sector de la exhibición desde sus comienzos hasta nuestros días, haciendo hincapié en las sucesivas reinvenciones que ha debido desarrollar la exhibición cinematográfica en los principales países desarrollados para seguir atrayendo público a las salas. En este sentido, el artículo presta un especial énfasis al análisis de los modernos complejos cinematográficos, ubicados en grandes centros comerciales: las variaciones experimentadas en la recepción de las audiencias, los cambios arquitectónicos que se han desarrollado en ellos, y la futura hibridación de estos complejos con otros recintos de ocio.

 


etiquetas: audiencia cine distribución globalización recepción

Otros artículos relacionados


- Comunicación electoral e interés ciudadano
- Distanciamiento crítico frente a la TV nacional mexicana1
- Los otros: Estudios de audiencia.Una observación etnográfica de una audiencia multicultural en su interacción con la TV
- Los hábitos del consumo televisivo de una comunidad extranjera: el caso de estudiantes latinoamericanos en Barcelona
- Lo que los niños ven en la televisión
- Televisión y menores. Análisis de flujos de programación y de recepción. Estudio comparado: 2003-2007
- La calidad de la oferta televisiva en el mercado español: las preparaciones del público
- Estudios de recepción en Iberoamérica: situando contextos de investigación
- Integración social y consumo mediático y cultural de los migrantes magrebíes en Cataluña
- Análisis de la ficción iberoamericana de mayor audiencia en el mercado español
- Efectos de la crisis económica en la producción de contenidos de ficción televisiva en España entre 2010 y 2015
- Del altar al tanatorio. Adulaciones y vejaciones del cuerpo femenino
- Muchas sombras y pocas luces. La comercialización de las películas españolas durante la década de los noventa
- Análisis narratológico de Memento
- Los desafíos de la industria del cine en América Latina y el Caribe
- Estamp(it)as multiculturales. Las tribulaciones del texto fílmico contemporáneo ante las veleidades de la crítica posmoderna
- En busca del tiempo perdido: la bipolaridad narrativa de Wong Kar-wai en 2046
- Del negro al gris: Howard Hawks en la adaptación de The Big Sleep
- La traición de las imágenes: mecanismos y estrategias retóricas de la falsificación audiovisual
- Pedro Almodóvar: heredero del cine clásico
- La naturaleza del cine de no ficción: Carl. R. Plantinga y la herencia pragmatista del signo
- ¿Y qué? Es periodista y además es guapa. Mujeres periodistas en el cine
- Los ecos de la realidad: miedo y paranoia en el cine fantástico estadounidense del siglo XXI
- Cine vasco: ¿Un debate cerrado?
- Desmontando el discurso televisivo: Luciano (Claudio Guerín Hill, 1964-1965)
- Vías de renovación en la última comedia romántica estadounidense
- La representación de la violencia en los tráileres de las películas de Walt Disney Pictures
- Evolución de la tecnología audiovisual digital de la handycam a la estereoscopia, de la tarjeta capturadora al montaje en web 2.0. y de la cinta a Youtube
- La presencia del cine en los medios de comunicación: los suplementos dominicales ante la actualidad cinematográfica
- Ley y psicosis: Una lectura psicoanalítica de Los hombres que no amaban a las mujeres (Män som hatar kvinnor, Niels Arden Oplev, 2009)
- Esperanzas y recelos: la prensa cinematográfica española ante la llegada de la televisión (1948-1960)
- Referencias intertextuales de Carne Trémula (Almodóvar, 1997)
- Melodrama y “Cine de mujeres” español contemporáneo: el caso de La vida secreta de las palabras
- Modelo, variantes y ruptura en el período clásico del cine argentino: Demare, Soffici, Del Carril
- Los perdedores de la guerra civil en el reciente cine biográfico español: de la historia a la memoria
- Identificación con personajes cinematográficos discapacitados y valores percibidos: una investigación experimental con universitarios
- El concepto de campo cinematográfico
- Lolita airada: girl power y venganza en Hard Candy (David Slade, 2005)
- El laberíntico caso del Fauno. A propósito de la identidad nacional de las películas
- Los spots musicales. Diferencias con el género cinematográfico musical.
- Carmen Dauset Moreno, primera musa del cine estadounidense
- La representación de la homosexualidad en el cine de la dictadura franquista
- Los periodistas en el cine de Almodóvar: Ausencia de profesionalidad y poder al servicio del séptimo arte
- La Ilíada y Troya. La percepción moderna del relato homérico
- De la práctica crítica y reflexiva a la fílmica. La escritura sobre cine en la formación de cineastas profesionales bajo el franquismo.
- Análisis de una secuencia de Salut les cubains (Agnès Varda, 1963): música y filmación de fotografías
- Del cuerpo a la imagen. Lógica de las imágenes y proceso figurativo en el cine de Philippe Garrel
- Del país natal a Avignon en tren: el viaje de los inicios del cine en euskara
- La dimensión política de los primeros documentales del Marqués de Villa-Alcázar
- Sentir el sentido del filme: la dimensión corporal de la composición visual en la teoría de Serguéi M. Eisenstein
- La representación fílmica de la memoria personal: las películas de memoria
- El usuario y el proveedor digital: el “reparto musical” en las redes p2p
- La distribución de la prensa diaria en los inicios del siglo XX: el espacio asturiano
- La globalización comunicativa en Cataluña: procesos y tendencias
- La imagen de los líderes políticos. Fotografías de prensa en las elecciones generales españolas de 2000 y 2004
- El redactor-traductor en los grandes medios de comunicación con mercados multilingu?es: caso CNN
- Música electroacústica en Buenos Aires: un estudio de recepción
- Los telespectadores de ficción y su participación en Internet. Análisis de un blog promocional: “House vs.Grey” en Cuatro
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!