Saltar navegaciůn
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > La representaci√≥n de la homosexualidad en el cine de la dictadura franquista

Número 36


Mes: Mayo | Volumen: 19 | Año: 2014

Recibido: 10-03-2012

Aprobado: 11-04-2014

Páginas: 189-204

Autores y autoras:

Melero , Alejandro

Universidad Carlos III de Madrid

jmelero@hum.uc3m.es


Compartir:


Icono compartir Zer Icono Facebook Zer Icono Twitter Zer Icono Linkedin Zer Icono Digg Zer Icono Meneame Zer

Cómo citar este artículo:


MELERO , Alejandro (2014). "La representaci√≥n de la homosexualidad en el cine de la dictadura franquista", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº36. Bilbao: UPV/EHU, pp. 189-204. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/La-representacin-de-la-homosexualidad-en-el-cine-de-la-dictadura-franquista/558, consultado el 12/12/17.


La representación de la homosexualidad en el cine de la dictadura franquista Icono Pdf - zer36-09-melero.pdf [es, 829 kb]

Resumen:

El estudio de la representación de minorías sexuales en la historia del cine constituye uno de los capítulos más prolíficos de los recientes estudios fílmicos. El caso español sigue estando necesitado de estudio, a pesar de las contribuciones más recientes. Este artículo estudia los modelos de represión de la homosexualidad en el cine del franquismo, y analiza las complejidades de esta clase de estudios. Se centra en la censura y presenta amplio material de archivo. A continuación, se estudian una serie de comedias como ejemplos de las posibles estrategias de representación homosexual en el cine de la época.


etiquetas: censura cine franquismo género melodrama

Otros artículos relacionados


- Colonialismo y comunicaci√≥n. La pol√≠tica informativa de la Compa√Ī√≠a brit√°nica en las Minas de Riotinto, Huelva (1913-1920)
- La censura radiof√≥nica en la Espa√Īa nacional (1936-1939)
- Lo que la censura nos dejó ver: Fedra de Manuel Mur Oti
- Carmen Dauset Moreno, primera musa del cine estadounidense
- El código de producción de Hollywood (1930-1966): censura, marcos (frames) y hegemonía
- La dimensión política de los primeros documentales del Marqués de Villa-Alcázar
- Del altar al tanatorio. Adulaciones y vejaciones del cuerpo femenino
- Muchas sombras y pocas luces. La comercializaci√≥n de las pel√≠culas espa√Īolas durante la d√©cada de los noventa
- Análisis narratológico de Memento
- Los desafíos de la industria del cine en América Latina y el Caribe
- Estamp(it)as multiculturales. Las tribulaciones del texto fílmico contemporáneo ante las veleidades de la crítica posmoderna
- En busca del tiempo perdido: la bipolaridad narrativa de Wong Kar-wai en 2046
- Del negro al gris: Howard Hawks en la adaptación de The Big Sleep
- La traición de las imágenes: mecanismos y estrategias retóricas de la falsificación audiovisual
- Pedro Almodóvar: heredero del cine clásico
- La naturaleza del cine de no ficción: Carl. R. Plantinga y la herencia pragmatista del signo
- ¬ŅY qu√©? Es periodista y adem√°s es guapa. Mujeres periodistas en el cine
- Los ecos de la realidad: miedo y paranoia en el cine fant√°stico estadounidense del siglo XXI
- Cine vasco: ¬ŅUn debate cerrado?
- Desmontando el discurso televisivo: Luciano (Claudio Guerín Hill, 1964-1965)
- V√≠as de renovaci√≥n en la √ļltima comedia rom√°ntica estadounidense
- La representación de la violencia en los tráileres de las películas de Walt Disney Pictures
- Evolución de la tecnología audiovisual digital de la handycam a la estereoscopia, de la tarjeta capturadora al montaje en web 2.0. y de la cinta a Youtube
- La presencia del cine en los medios de comunicación: los suplementos dominicales ante la actualidad cinematográfica
- Ley y psicosis: Una lectura psicoanalítica de Los hombres que no amaban a las mujeres (Män som hatar kvinnor, Niels Arden Oplev, 2009)
- Esperanzas y recelos: la prensa cinematogr√°fica espa√Īola ante la llegada de la televisi√≥n (1948-1960)
- La reinvención de la exhibición cinematográfica: centros comerciales y nuevas audiencias de cine
- Referencias intertextuales de Carne Trémula (Almodóvar, 1997)
- Melodrama y ‚ÄúCine de mujeres‚ÄĚ espa√Īol contempor√°neo: el caso de La vida secreta de las palabras
- Modelo, variantes y ruptura en el período clásico del cine argentino: Demare, Soffici, Del Carril
- Los perdedores de la guerra civil en el reciente cine biogr√°fico espa√Īol: de la historia a la memoria
- Identificación con personajes cinematográficos discapacitados y valores percibidos: una investigación experimental con universitarios
- El concepto de campo cinematogr√°fico
- Lolita airada: girl power y venganza en Hard Candy (David Slade, 2005)
- El laberíntico caso del Fauno. A propósito de la identidad nacional de las películas
- Los spots musicales. Diferencias con el género cinematográfico musical.
- Los periodistas en el cine de Almodóvar: Ausencia de profesionalidad y poder al servicio del séptimo arte
- La Ilíada y Troya. La percepción moderna del relato homérico
- De la práctica crítica y reflexiva a la fílmica. La escritura sobre cine en la formación de cineastas profesionales bajo el franquismo.
- An√°lisis de una secuencia de Salut les cubains (Agn√®s Varda, 1963): m√ļsica y filmaci√≥n de fotograf√≠as
- Del cuerpo a la imagen. Lógica de las imágenes y proceso figurativo en el cine de Philippe Garrel
- Del país natal a Avignon en tren: el viaje de los inicios del cine en euskara
- Sentir el sentido del filme: la dimensión corporal de la composición visual en la teoría de Serguéi M. Eisenstein
- La representación fílmica de la memoria personal: las películas de memoria
- La guerra de Ifni y la falsa culpabilización al comunismo internacional por parte del régimen franquista
- Adoctrinando el futuro: las emisiones infantiles y juveniles de Radio Nacional de Espa√Īa durante el primer franquismo
- El díptico documental de la transición de Pere Portabella
- Gibraltar: la disputa por el espacio radioeléctrico de TV
- La mujer en la industria publicitaria. La segregación vertical en la comunicación comercial: techo de cristal y suelo pegajoso1
- La información en los principales medios de comunicación on-line. Estudiar la representación de género
- La mujer y el hombre en la publicidad televisiva: im√°genes y estereotipos
- Percepción de las habilidades y aceptación de las mujeres directivas en las empresas de comunicación
- La globalización de la identidad de género en las revistas para las adolescentes
- La eficacia publicitaria de las campa√Īas sobre la igualdad de g√©nero: an√°lisis de la codificaci√≥n y del plan de medios
- Compartir la enfermedad on-line: Narrativas de restituci√≥n y b√ļsqueda en blogs de mujeres con c√°ncer de mama
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¬°CSS V√°lido!