Saltar navegaci髇
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > La traici贸n de las im谩genes: mecanismos y estrategias ret贸ricas de la falsificaci贸n audiovisual

Número 22


Mes: Mayo | Volumen: 12 | Año: 2007

Recibido: 28-09-2006

Aprobado: 05-11-2006

Páginas: 301-322

Autores y autoras:

Garc铆a Mart铆nez, Alberto Nahum

Universidad de Navarra


Compartir:


Icono compartir Zer Icono Facebook Zer Icono Twitter Zer Icono Linkedin Zer Icono Digg Zer Icono Meneame Zer

Cómo citar este artículo:


GARC铆A MART铆NEZ, Alberto Nahum (2007). "La traici贸n de las im谩genes: mecanismos y estrategias ret贸ricas de la falsificaci贸n audiovisual", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº22. Bilbao: UPV/EHU, pp. 301-322. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/La-traicin-de-las-imgenes-mecanismos-y-estrategias-retricas-de-la-falsificacin-audiovisual/320, consultado el 19/08/17.


La traici贸n de las im谩genes: mecanismos y estrategias ret贸ricas de la falsificaci贸n audiovisual Icono Pdf - zer22-16-garcia.pdf [es, 176 kb]

Resumen:

La falsificaci贸n audiovisual es una pr谩ctica f铆lmica 鈥揷on cierto auge desde mediados de los setenta鈥 que simula los modos est茅ticos y las estrategias de construcci贸n discursiva del g茅nero documental. Junto a esta apropiaci贸n estil铆stica, el fake tambi茅n propone una meditaci贸n autorreflexiva acerca de los l铆mites de la representaci贸n, la credibilidad de la imagen y su car谩cter potencialmente mentiroso y manipulable. Este art铆culo se acerca al fen贸meno desde una perspectiva hist贸rica para, a continuaci贸n, definir los rasgos reflexivos, po茅ticos y ret贸ricos que lo definen.
etiquetas: cine documental

Otros artículos relacionados


- Del altar al tanatorio. Adulaciones y vejaciones del cuerpo femenino
- Muchas sombras y pocas luces. La comercializaci贸n de las pel铆culas espa帽olas durante la d茅cada de los noventa
- An谩lisis narratol贸gico de Memento
- Los desaf铆os de la industria del cine en Am茅rica Latina y el Caribe
- Estamp(it)as multiculturales. Las tribulaciones del texto f铆lmico contempor谩neo ante las veleidades de la cr铆tica posmoderna
- En busca del tiempo perdido: la bipolaridad narrativa de Wong Kar-wai en 2046
- Del negro al gris: Howard Hawks en la adaptaci贸n de The Big Sleep
- Pedro Almod贸var: heredero del cine cl谩sico
- La naturaleza del cine de no ficci贸n: Carl. R. Plantinga y la herencia pragmatista del signo
- 驴Y qu茅? Es periodista y adem谩s es guapa. Mujeres periodistas en el cine
- Los ecos de la realidad: miedo y paranoia en el cine fant谩stico estadounidense del siglo XXI
- Cine vasco: 驴Un debate cerrado?
- Desmontando el discurso televisivo: Luciano (Claudio Guer铆n Hill, 1964-1965)
- V铆as de renovaci贸n en la 煤ltima comedia rom谩ntica estadounidense
- La representaci贸n de la violencia en los tr谩ileres de las pel铆culas de Walt Disney Pictures
- Evoluci贸n de la tecnolog铆a audiovisual digital de la handycam a la estereoscopia, de la tarjeta capturadora al montaje en web 2.0. y de la cinta a Youtube
- La presencia del cine en los medios de comunicaci贸n: los suplementos dominicales ante la actualidad cinematogr谩fica
- Ley y psicosis: Una lectura psicoanal铆tica de Los hombres que no amaban a las mujeres (M盲n som hatar kvinnor, Niels Arden Oplev, 2009)
- Esperanzas y recelos: la prensa cinematogr谩fica espa帽ola ante la llegada de la televisi贸n (1948-1960)
- La reinvenci贸n de la exhibici贸n cinematogr谩fica: centros comerciales y nuevas audiencias de cine
- Referencias intertextuales de Carne Tr茅mula (Almod贸var, 1997)
- Melodrama y 鈥淐ine de mujeres鈥 espa帽ol contempor谩neo: el caso de La vida secreta de las palabras
- Modelo, variantes y ruptura en el per铆odo cl谩sico del cine argentino: Demare, Soffici, Del Carril
- Los perdedores de la guerra civil en el reciente cine biogr谩fico espa帽ol: de la historia a la memoria
- Identificaci贸n con personajes cinematogr谩ficos discapacitados y valores percibidos: una investigaci贸n experimental con universitarios
- El concepto de campo cinematogr谩fico
- Lolita airada: girl power y venganza en Hard Candy (David Slade, 2005)
- El laber铆ntico caso del Fauno. A prop贸sito de la identidad nacional de las pel铆culas
- Los spots musicales. Diferencias con el g茅nero cinematogr谩fico musical.
- Carmen Dauset Moreno, primera musa del cine estadounidense
- La representaci贸n de la homosexualidad en el cine de la dictadura franquista
- Los periodistas en el cine de Almod贸var: Ausencia de profesionalidad y poder al servicio del s茅ptimo arte
- La Il铆ada y Troya. La percepci贸n moderna del relato hom茅rico
- De la pr谩ctica cr铆tica y reflexiva a la f铆lmica. La escritura sobre cine en la formaci贸n de cineastas profesionales bajo el franquismo.
- An谩lisis de una secuencia de Salut les cubains (Agn猫s Varda, 1963): m煤sica y filmaci贸n de fotograf铆as
- Del cuerpo a la imagen. L贸gica de las im谩genes y proceso figurativo en el cine de Philippe Garrel
- Del pa铆s natal a Avignon en tren: el viaje de los inicios del cine en euskara
- La dimensi贸n pol铆tica de los primeros documentales del Marqu茅s de Villa-Alc谩zar
- Sentir el sentido del filme: la dimensi贸n corporal de la composici贸n visual en la teor铆a de Sergu茅i M. Eisenstein
- La representaci贸n f铆lmica de la memoria personal: las pel铆culas de memoria
- El d铆ptico documental de la transici贸n de Pere Portabella
- Docuweb: pautas y metodolog铆a para la creaci贸n de un nuevo g茅nero period铆stico
- Rechazar, omitir y recuperar. Despu茅s de鈥 (Cecilia Bartolom茅 y Jos茅 J. Bartolom茅, 1981)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional 隆CSS V谩lido!