Saltar navegacin
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Las cartas al director como género periodístico

Número 30


Mes: Mayo | Volumen: 16 | Año: 2011

Recibido: 24-04-2009

Aprobado: 21-01-2011

Páginas: 189-202

Autores y autoras:

Córdova Jiménez, Alejandro

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)

alejandro.cordova.j@gmail.com


Compartir:


Icono compartir Zer Icono Facebook Zer Icono Twitter Zer Icono Linkedin Zer Icono Digg Zer Icono Meneame Zer

Cómo citar este artículo:


CóRDOVA JIMéNEZ, Alejandro (2011). "Las cartas al director como género periodístico", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº30. Bilbao: UPV/EHU, pp. 189-202. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/Las-cartas-al-director-como-gnero-periodstico/454, consultado el 20/10/17.


Las cartas al director como género periodístico Icono Pdf - zer30-10-cordova.pdf [es, 807 kb]

Resumen:

En la bibliografía especializada acerca de los géneros periodísticos, comúnmente la referencia a las cartas al director se ha suprimido o se las ha considerado como un género menor. Por ejemplo, Yanes (2004) las considera como anexas al periodismo y, por ello, ajenas a éste. en cambio, Vilamor (s.f.) rescata su importancia al tomarlas como el único medio en que se puede establecer un intercambio comunicativo entre los lectores y la prensa. Así, en el presente trabajo se discutirá el estatus de las cartas al director como género periodístico, revisando y utilizando los propios argumentos de los autores que han teorizado acerca de los géneros periodísticos.
etiquetas: géneros periodismo

Otros artículos relacionados


- Distanciamiento crítico frente a la TV nacional mexicana1
- La programación de las radios generalistas en España
- La presencia del cine en los medios de comunicación: los suplementos dominicales ante la actualidad cinematográfica
- IPTV: estructura de mercado y tipología de la oferta en España
- Propuesta metodológica para una aproximación empírica a los géneros ciberperiodísticos
- Inicios del columnismo ambiental en la prensa española: La campaña de Las Provincias sobre la urbanización de El Saler (Valencia, España)
- Géneros informativos y estilo periodístico en la cobertura de sucesos en la prensa diaria de información general en España (1977-2000)
- Euskarazko tokian tokiko prentsaren eduki analisi konparatiboa: Debabarreneko azterketa
- Modelo, variantes y ruptura en el período clásico del cine argentino: Demare, Soffici, Del Carril
- Los perdedores de la guerra civil en el reciente cine biográfico español: de la historia a la memoria
- Editoriales conjuntos: de la experiencia de la Transición al artículo conjunto de la prensa catalana
- Estado del periodismo de opinión en España: polarización, género y emolumentos
- Los géneros programativos en la oferta de la televisión en España al final de la era analógica
- Los spots musicales. Diferencias con el género cinematográfico musical.
- Docuweb: pautas y metodología para la creación de un nuevo género periodístico
- La involución de los formatos comerciales radiofónicos: España 10 años después
- La objetividad periodística en campaña electoral: las actitudes profesionales de los periodistas de TVE1 y Antena3 en las elecciones de 1996
- Periodismo vía MMS. El caso de El día en cinco imágenes de La Vanguardia
- Los indígenas de Chile en las Relaciones de Sucesos españolas: Representación y memoria desde la interculturalidad
- El interfaz gráfico de usuario y la orientación a la compra en las revistas de consumo de informática: el caso de Computer Hoy
- Del periodismo cívico al participativo: nuevos medios, viejas inquietudes
- ¿Para qué sirven los periodistas? Percepciones de los y las profesionales de radio y televisión de la CAPV.
- Presencia y uso de internet en las redacciones catalanas
- La redacción como institución total
- El redactor-traductor en los grandes medios de comunicación con mercados multilingu?es: caso CNN
- La experiencia de la FACOM-UFBA (1995-2005) en la enseñanza del periodismo digital
- Investigación de perfiles profesionales en periodismo y comunicación para una actualización curricular permanente
- García Márquez, un crítico musical enmascarado
- ¿Smail o Cristina? Desigualdad e identidad transexual en el discurso periodístico
- Diseño y visualización de la información. Caracterización del mensaje infográfico en los diarios españoles
- Al rescate de la verificación periodística
- El medio ambiente, supeditado a la conveniencia de la economía y la política. Diagnóstico de la información a partir de sus fuentes
- El arte del retrato en los textos periodísticos de Manuel Chaves Nogales
- Análisis de Twitter como fuente, recurso de interacción y medio de difusión para los periodistas vascos
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!