Saltar navegacin
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Las nuevas propuestas formales de la prensa española ante el fin de siglo: del protodiseño periodístico al diario de servicios

Mes: Noviembre | Volumen: 3 | Año: 1998

Recibido: --

Aprobado: --

Páginas: 201-223

Autores y autoras:

Armentia Vizuete, José Ignacio

Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

ignacio.armentia@ehu.eus

Icono compartir Zer Icono Facebook Zer Icono Twitter Zer Icono Linkedin Zer Icono Digg Zer Icono Meneame Zer

Cómo citar este artículo:

ARMENTIA VIZUETE, José Ignacio (1998). "Las nuevas propuestas formales de la prensa española ante el fin de siglo: del protodiseño periodístico al diario de servicios ", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº5. Bilbao: UPV/EHU, pp. 201-223. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/Las-nuevas-propuestas-formales-de-la-prensa-espanola-ante-el-fin-de-siglodel-protodiseno-periodstico-al-diario-de-servicios/65, consultado el 17/11/17.

Las nuevas propuestas formales de la prensa española ante el fin de siglo: del protodiseño periodístico al diario de servicios Icono Pdf - zer05-08-armentia.pdf [es, 196 kb]

Resumen:

Pocos países han conocido una evolución tan profunda en el diseño de su prensa como la acontecida en el Estado español en las dos últimas décadas. En este tiempo se ha pasado del protodiseño periodístico existente a la muerte de Franco, a unas propuestas formales que tratan de configurar un nuevo modelo de diario a la medida del lector de fin de siglo: lo que algunos autores denominan el periódico de servicios. Entre ambos momentos, la prensa española ha conocido una primera etapa de mimetismo hacia el modelo personificado por El País, y una segunda, a finales de los 80 y principio de los 90 en el que se ha buscado más bien una cercanía hacia un periodismo más visual, en la línea de El Mundo o el Periódico de Catalunya. El presente artículo trata de analizar la evolución formal protagonizada por la prensa española en los últimos años, haciendo especial hincapié en el estudio de aquellos ejemplos que pueden marcar la pauta a seguir en un futuro próximo.
etiquetas:

Otros artículos relacionados

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!