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Número 4


Mes: Mayo | Volumen: 3 | Año: 1998

Recibido: --

Aprobado: --

Páginas: 131-159

Autores y autoras:

Garitaonandia Garnacho, Carmelo

Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Juaristi, Patxi

Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Oleaga Páramo, José Antonio

Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Pastor, Fátima

Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea


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Cómo citar este artículo:


GARITAONANDIA GARNACHO, Carmelo ; JUARISTI, Patxi ; OLEAGA PáRAMO, José Antonio ; PASTOR, Fátima ; (1998). "Las relaciones de los niños y los jóvenes con las viejas y las nuevas tecnologías de la información ", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº4. Bilbao: UPV/EHU, pp. 131-159. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/Las-relaciones-de-los-ninos-y-los-jvenescon-las-viejas-y-las-nuevas-tecnologas-de-la-informacin/49, consultado el 20/11/17.


Las relaciones de los niños y los jóvenes con las viejas y las nuevas tecnologías de la información Icono Pdf - zer04-06-garitaonaindia.pdf [es, 221 kb]

Resumen:

Rememorando la investigación que hace cuarenta años hizo la profesora Hillmmelweit, y ante el gran desarrollo de las nuevas y viejas tecnologías de la información existentes en la actualidad(tv, video, radio, ordenadores, videojuegos y juegos de ordenador, Internet, tv digital por cable y satélite, etc), durante 1996, 1997 y 1998 se ha realizado una investigación en diferentes paises europeos, dirigida por los profesores Sonia Livingstone y George Gaskell (Media Research Group, en la London School of Economics), de la que los autores de este artículo forman el equipo investigador español y cuyos datos relativos a los niños y los jóvenes españoles los avanzamos a continuación. El trabajo en esta primera fase ha sido exclusivamente cualitativo. Para ello hemos organizado en Barcelona, Bilbao, La Coruña, Madrid y Sevilla grupos de discusión con niños y jóvenes (9-10; 12-13 y 15-16 años), hemos entrevistado en profundidad a niños (6-7 años), a padres y a madres (en cuyos hogares hubiera televisión, video y ordenador), y a profesores de salas de ordenadores (la mitad con conexión a Internet). Como una única conclusión general diríamos que a pesar de la presencia masiva de equipamientos tecnológicos en las vidas de niños y jóvenes y el apego que tienen hacia ellos, puestos a elegir, todos siguen prefiriendo y poniendo en primer lugar a los amigos y familiares antes que a las máquinas.
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