Saltar navegaciůn
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Los ecos de la realidad: miedo y paranoia en el cine fant√°stico estadounidense del siglo XXI

Número 26


Mes: Mayo | Volumen: 14 | Año: 2009

Recibido: 02-04-2008

Aprobado: 18-03-2009

Páginas: 231-251

Autores y autoras:

Huerta Floriano, Miguel √Āngel

Universidad Pontificia de Salamanca

mahuertafl@upsa.es


Compartir:


Icono compartir Zer Icono Facebook Zer Icono Twitter Zer Icono Linkedin Zer Icono Digg Zer Icono Meneame Zer

Cómo citar este artículo:


HUERTA FLORIANO, Miguel √Āngel (2009). "Los ecos de la realidad: miedo y paranoia en el cine fant√°stico estadounidense del siglo XXI", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº26. Bilbao: UPV/EHU, pp. 231-251. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/Los-ecos-de-la-realidad-miedo-y-paranoia-en-elcine-fantstico-estadounidense-del-siglo-XXI/391, consultado el 27/06/17.


Los ecos de la realidad: miedo y paranoia en el cine fant√°stico estadounidense del siglo XXI Icono Pdf - zer26-11-huerta.pdf [es, 217 kb]

Resumen:

El cine, como medio de comunicación que es, refleja y propaga valores presentes en la realidad incluso en los géneros que, en apariencia, más se alejan de ella. El presente artículo propone una catalogación y estudio de las producciones estadounidenses del género fantástico que, en lo que va de siglo XXI, se han hecho eco de una situación política, social y ética especialmente influida por los atentados del 11 de septiembre de 2001 y sus consecuencias ulteriores. El análisis indaga, además, en las fuentes que emplean los filmes para crear sensaciones de inquietud y temor.
etiquetas: cine miedo política realidad

Otros artículos relacionados


- Del altar al tanatorio. Adulaciones y vejaciones del cuerpo femenino
- Muchas sombras y pocas luces. La comercializaci√≥n de las pel√≠culas espa√Īolas durante la d√©cada de los noventa
- Análisis narratológico de Memento
- Los desafíos de la industria del cine en América Latina y el Caribe
- Estamp(it)as multiculturales. Las tribulaciones del texto fílmico contemporáneo ante las veleidades de la crítica posmoderna
- En busca del tiempo perdido: la bipolaridad narrativa de Wong Kar-wai en 2046
- Del negro al gris: Howard Hawks en la adaptación de The Big Sleep
- La traición de las imágenes: mecanismos y estrategias retóricas de la falsificación audiovisual
- Pedro Almodóvar: heredero del cine clásico
- La naturaleza del cine de no ficción: Carl. R. Plantinga y la herencia pragmatista del signo
- ¬ŅY qu√©? Es periodista y adem√°s es guapa. Mujeres periodistas en el cine
- Cine vasco: ¬ŅUn debate cerrado?
- Desmontando el discurso televisivo: Luciano (Claudio Guerín Hill, 1964-1965)
- V√≠as de renovaci√≥n en la √ļltima comedia rom√°ntica estadounidense
- La representación de la violencia en los tráileres de las películas de Walt Disney Pictures
- Evolución de la tecnología audiovisual digital de la handycam a la estereoscopia, de la tarjeta capturadora al montaje en web 2.0. y de la cinta a Youtube
- La presencia del cine en los medios de comunicación: los suplementos dominicales ante la actualidad cinematográfica
- Ley y psicosis: Una lectura psicoanalítica de Los hombres que no amaban a las mujeres (Män som hatar kvinnor, Niels Arden Oplev, 2009)
- Esperanzas y recelos: la prensa cinematogr√°fica espa√Īola ante la llegada de la televisi√≥n (1948-1960)
- La reinvención de la exhibición cinematográfica: centros comerciales y nuevas audiencias de cine
- Referencias intertextuales de Carne Trémula (Almodóvar, 1997)
- Melodrama y ‚ÄúCine de mujeres‚ÄĚ espa√Īol contempor√°neo: el caso de La vida secreta de las palabras
- Modelo, variantes y ruptura en el período clásico del cine argentino: Demare, Soffici, Del Carril
- Los perdedores de la guerra civil en el reciente cine biogr√°fico espa√Īol: de la historia a la memoria
- Identificación con personajes cinematográficos discapacitados y valores percibidos: una investigación experimental con universitarios
- El concepto de campo cinematogr√°fico
- Lolita airada: girl power y venganza en Hard Candy (David Slade, 2005)
- El laberíntico caso del Fauno. A propósito de la identidad nacional de las películas
- Los spots musicales. Diferencias con el género cinematográfico musical.
- Carmen Dauset Moreno, primera musa del cine estadounidense
- La representación de la homosexualidad en el cine de la dictadura franquista
- Los periodistas en el cine de Almodóvar: Ausencia de profesionalidad y poder al servicio del séptimo arte
- La Ilíada y Troya. La percepción moderna del relato homérico
- De la práctica crítica y reflexiva a la fílmica. La escritura sobre cine en la formación de cineastas profesionales bajo el franquismo.
- An√°lisis de una secuencia de Salut les cubains (Agn√®s Varda, 1963): m√ļsica y filmaci√≥n de fotograf√≠as
- Del cuerpo a la imagen. Lógica de las imágenes y proceso figurativo en el cine de Philippe Garrel
- Del país natal a Avignon en tren: el viaje de los inicios del cine en euskara
- La dimensión política de los primeros documentales del Marqués de Villa-Alcázar
- Sentir el sentido del filme: la dimensión corporal de la composición visual en la teoría de Serguéi M. Eisenstein
- La representación fílmica de la memoria personal: las películas de memoria
- Efectos de la corrupción en la imagen percibida de las empresas
- De Sud Ouest a Euskal Herriko Kazeta:Territorialidad y sentimiento de pertenencia en los medios de comunicación escritos en Iparralde
- La construcción periodística de la democracia en México de 1988 al 2000
- Medios de comunicaci√≥n, ‚Äúespiral del cinismo‚ÄĚ y desconfianza pol√≠tica. Estudio de caso de la cobertura medi√°tica de los comicios electorales europeos
- Violencia simbólica, mediasfera y lógica tecnomercantil
- Comunicaci√≥n p√ļblica de la tecnociencia: m√°s all√° de la difusi√≥n del conocimiento
- La transición política como pretexto: 23-F. El día más difícil del Rey
- Las redes sociales como herramienta de recuperación de la memoria colectiva. Contenido político de la cuenta en Twitter de John F. Kennedy
- Actitudes en la interacci√≥n virtual entre los ciudadanos y los diputados del Congreso a trav√©s del correo electr√≥nico. El caso de Espa√Īa 2011-2015
- Propiedades de la hegemon√≠a de la ficci√≥n televisiva dom√©stica en Espa√Īa entre 1995-2000
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¬°CSS V√°lido!