Saltar navegacin
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Los marcos informativos del cannabis en la prensa española. Evidencia empírica desde la teoría del framing

Mes: Mayo | Volumen: 20 | Año: 2015

Recibido: 05-08-2013

Aprobado: 20-04-2015

Páginas: 67-85

Autores y autoras:

Ballesteros Herencia, Carlos A.

Universidad de Valladolid

cballesteros@hmca.uva.es

Dader García, José Luis

Universidad Complutense de Madrid

dader@ucm.es

Muñiz , Carlos

Universidad Autónoma de Nuevo León México

carlos.munizm@uanl.mx

Icono compartir Zer Icono Facebook Zer Icono Twitter Zer Icono Linkedin Zer Icono Digg Zer Icono Meneame Zer

Cómo citar este artículo:

BALLESTEROS HERENCIA, Carlos A. ; DADER GARCíA, José Luis ; MUñIZ , Carlos ; (2015). "Los marcos informativos del cannabis en la prensa española. Evidencia empírica desde la teoría del framing", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº38. Bilbao: UPV/EHU, pp. 67-85. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/Los-marcos-informativos-del-cannabis-en-la-prensa-espanola-Evidencia-emprica-desde-la-teora-del-framing/583, consultado el 20/10/17.

Los marcos informativos del cannabis en la prensa española. Evidencia empírica desde la teoría del framing Icono Pdf - zer38-04-ballesteros.pdf [es, 575 kb]

Resumen:

Partiendo de la perspectiva del framing o enmarcado, se analizó mediante herramientas estadísticas una muestra de artículos de la prensa española sobre el cannabis, droga de comercio ilegal más consumida en el mundo. Las informaciones sobre el cannabis son presentadas mayoritariamente mediante el género de la noticia, sin contrastar y sin contextualizar. El enmarcado del cannabis presenta un reparto fijo de papeles –cada actor realiza casi siempre una misma acción– que resulta favorable a determinadas fuentes (policía, jueces, políticos). Además, los individuos son los responsables de los problemas en torno al cannabis, mientras que corresponde resolverlos a las instituciones.

etiquetas: representaciones sociales teoría del framing marcos periodísticos encuadres noticiosos cannabis fuentes informativas

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!