Saltar navegacin
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Los medios de comunicación árabes: estructura y características

Mes: Mayo | Volumen: 5 | Año: 2000

Recibido: --

Aprobado: --

Páginas: 113-142

Autores y autoras:

Abu Warda, Najib

Universidad Complutense de Madrid

Icono compartir Zer Icono Facebook Zer Icono Twitter Zer Icono Linkedin Zer Icono Digg Zer Icono Meneame Zer

Cómo citar este artículo:

ABU WARDA, Najib (2000). "Los medios de comunicación árabes: estructura y características ", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº8. Bilbao: UPV/EHU, pp. 113-142. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/Los-medios-de-comunicacin-rabesestructura-y-caractersticas/108, consultado el 24/11/17.

Los medios de comunicación árabes: estructura y características Icono Pdf - zer08-06-warda.pdf [es, 209 kb]

Resumen:

El presente estudio analiza los principales aspectos de los medios de comunicación en los países árabes, su estructura, su situación actual y su incidencia en las transformaciones políticas y sociales en la región. La relación dialéctica entre media y transformaciones políticas es evidente. Los medios pueden sensibilizar a la sociedad para facilitar la transformación política, pero, el éxito de cualquier transición política depende en gran medida del papel de los medios de comunicación y de información. Entre las características propias de los sistemas de comunicación árabes destacan la subordinación de los media al Estado, el predominio del carácter político de la información y la insuficiente formación técnica y profesional. Sin embargo, en algunos países comienza una gradual introducción de mecanismos democráticos que limitan la excesiva influencia del poder político sobre los medios de expresión permitiendo con ello unos márgenes más aceptables en el ejercicio del periodismo. Los media en el Mundo Arabe necesitan de cuatro elementos básicos para el desarrollo efectivo de su labor: mayores espacios de libertad de expresión, mayor inversión economica, mejor formación profesional y académica, y una estrategia informativa conforme a las necesidades sociales actuales. El estudio analiza, además, los ámbitos de cooperación en el campo de la información tanto a nivel regional como internacional haciendo especial referencia a los programas Med-Media.
etiquetas:

Otros artículos relacionados

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!