Saltar navegaci髇
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Los medios de comunicaci贸n y la construcci贸n de la identidad adolescente

Número 21


Mes: Noviembre | Volumen: 11 | Año: 2006

Recibido: 15-03-2005

Aprobado: 14-04-2005

Páginas: 11-22

Autores y autoras:

Pindado, Juli谩n

Universidad de M谩laga

jpindado@uma.es


Compartir:


Icono compartir Zer Icono Facebook Zer Icono Twitter Zer Icono Linkedin Zer Icono Digg Zer Icono Meneame Zer

Cómo citar este artículo:


PINDADO, Juli谩n (2006). "Los medios de comunicaci贸n y la construcci贸n de la identidad adolescente", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº21. Bilbao: UPV/EHU, pp. 11-22. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/Los-medios-de-comunicacin-y-la-construccin-de-la-identidad-adolescente/290, consultado el 24/11/17.


Los medios de comunicaci贸n y la construcci贸n de la identidad adolescente Icono Pdf - zer21-01-pindado.pdf [es, 68 kb]

Resumen:

Los medios de comunicaci贸n constituyen una rica fuente de recursos simb贸licos con los que los adolescentes interact煤an en la elaboraci贸n de la propia identidad. 脡stos se sirven de un conjunto de textos medi谩ticos que atraen por igual a chicos y chicas y que utilizan a modo de caja de herramientas para negociar la identidad juvenil. Se trata de productos de terror y suspense y contenidos televisivos como las series y los talk shows. Con todo, esa multiplicidad de recursos y fuentes que conforman su experiencia mediada hace sospechosa la idea de un yo estable y de una identidad 煤nica.
etiquetas: contenido identidad j贸venes medios de comunicaci贸n

Otros artículos relacionados


- Lo que los ni帽os ven en la televisi贸n
- Prensa y convergencia tecnol贸gica: Claves para la definici贸n de un nuevo modelo de negocio period铆stico en la Era Digital
- Tipolog铆a funcional de la televisi贸n interactiva y de las aplicaciones de interacci贸n con el televisor
- J贸venes y televisi贸n en 2010: Un cambio de h谩bitos
- An谩lisis narratol贸gico de Memento
- Barullo publicitario: una aproximaci贸n al babel de publicidad en la Televisi贸n de Galicia
- Euskaldunon Egunkaria: diario de referencia de la cultura vasca
- Identidad territorial y promoci贸n tur铆stica: la organizaci贸n de eventos como estrategia de creaci贸n, consolidaci贸n y difusi贸n de la imagen de marca del territorio
- El Asia confuciana y el nuevo orden cultural audiovisual mundial
- 驴Smail o Cristina? Desigualdad e identidad transexual en el discurso period铆stico
- Los perdedores de la guerra civil en el reciente cine biogr谩fico espa帽ol: de la historia a la memoria
- El laber铆ntico caso del Fauno. A prop贸sito de la identidad nacional de las pel铆culas
- Televisi贸n y menores. An谩lisis de flujos de programaci贸n y de recepci贸n. Estudio comparado: 2003-2007
- La situaci贸n de las profesoras j贸venes en la Facultad de Ciencias de la Comunicaci贸n de la UAB
- La globalizaci贸n de la identidad de g茅nero en las revistas para las adolescentes
- Utilizaci贸n de los recursos y factores que rodean el empleo de la prensa en la educaci贸n de j贸venes y adultos
- Consumo de medios de comunicaci贸n y actitudes hacia la prensa por parte de los universitarios
- Estudio sobre la alfabetizaci贸n audiovisual de los adolescentes vascos: Recopilatorio de actitudes cr铆ticas y acr铆ticas
- La influencia de modelos som谩ticos publicitarios en la vigorexia masculina: un estudio experimental en adolescentes
- Redes sociales, un medio para la movilizaci贸n juvenil
- La radio de las nuevas generaciones de j贸venes espa帽oles: Hacia un consumo on line de m煤sica y entretenimiento
- Rutinas profesionales de los becarios de Periodismo: el caso de M谩laga
- El lenguaje y la guerra. Subordinaci贸n de los medios al discurso pol铆tico ante el ataque sobre Irak
- Telebista lokalen panorama Hego Euskal Herrian
- La esfinge medi谩tica. Descifrando los paradigmas comunicacionales que brotaron tempranamente en las Am茅ricas.
- La globalizaci贸n comunicativa en Catalu帽a: procesos y tendencias
- Banca y medios de comunicaci贸n en la sociedad de la informaci贸n: el caso de los para铆sos fiscales en El Pa铆s
- La informaci贸n en los principales medios de comunicaci贸n on-line. Estudiar la representaci贸n de g茅nero
- Crear realidad en televisi贸n: An谩lisis de la cobertura informativa del genocidio ruand茅s en Televisi贸n Espa帽ola
- Medios de comunicaci贸n, 鈥渆spiral del cinismo鈥 y desconfianza pol铆tica. Estudio de caso de la cobertura medi谩tica de los comicios electorales europeos
- Comunicaci贸n empresarial e institucional. Estrategias de comunicaci贸n
- Difusi贸n medi谩tica de la imagen social del empresariado vasco. Programa semanal Empresa Vasca de ETB2 (1992-2001)
- De Sud Ouest a Euskal Herriko Kazeta:Territorialidad y sentimiento de pertenencia en los medios de comunicaci贸n escritos en Iparralde
- Encuadres noticiosos e inmigraci贸n. Un an谩lisis de contenido de la prensa y televisi贸n espa帽olas
- Las pol铆ticas de comunicaci贸n ante los retos del nuevo milenio: Pluralismo, diversidad cultural, desarrollo econ贸mico y tecnol贸gico y bienestar social
- Escenarios de comunicaci贸n en una Venezuela polarizada: del Grupo Cisneros a la Ley Resorte
- La eficacia publicitaria de las campa帽as sobre la igualdad de g茅nero: an谩lisis de la codificaci贸n y del plan de medios
- La utilizaci贸n de Internet en la comunicaci贸n expresiva de las ONG: Estudio exploratorio comparativo entre Argentina y Espa帽a
- Jerarquizaci贸n en el tratamiento period铆stico de los asesinatos de ETA en los medios de comunicaci贸n vascos (1996-1998)
- Cobertura informativa y visibilidad medi谩tica del Foro Social Mundial en una esfera p煤blica crecientemente transnacionalizada
- Estado del periodismo de opini贸n en Espa帽a: polarizaci贸n, g茅nero y emolumentos
- La persistencia de la visi贸n: medios reproductivos e imagen televisiva
- Los periodistas en el cine de Almod贸var: Ausencia de profesionalidad y poder al servicio del s茅ptimo arte
- Gibraltar: la disputa por el espacio radioel茅ctrico de TV
- Berrikuntza eta egokitzapen estrategikoa konbergentzia-eremuan: Euskal Autonomia Erkidegoko informazio-enpresen erantzuna
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional 隆CSS V谩lido!