Saltar navegacin
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Los nacionalistas van al fútbol. Deporte, ideología y periodismo en los años 20 y 30

Mes: Noviembre | Volumen: 5 | Año: 2000

Recibido: --

Aprobado: --

Páginas: 357-394

Autores y autoras:

Díaz Noci, Javier

Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

pdpdino@lg.ehu.eus

Icono compartir Zer Icono Facebook Zer Icono Twitter Zer Icono Linkedin Zer Icono Digg Zer Icono Meneame Zer

Cómo citar este artículo:

DíAZ NOCI, Javier (2000). "Los nacionalistas van al fútbol. Deporte, ideología y periodismo en los años 20 y 30", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº9. Bilbao: UPV/EHU, pp. 357-394. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/Los-nacionalistas-van-al-ftbol-Deporteideologa-y-periodismo-en-los-anos-20-y-30/131, consultado el 17/11/17.

Los nacionalistas van al fútbol. Deporte, ideología y periodismo en los años 20 y 30 Icono Pdf - zer09-13-diaz.pdf [es, 309 kb]

Resumen:

Las ideologías políticas contemporáneas han aprovechado de forma sistemática la popularidad que el deporte tiene entre las masas y su influencia, y los historiadores y demás científicos sociales han analizado desde diferentes puntos de vista este fenómeno. El nacionalismo vasco y los diferentes deportes, sobre todo el fútbol, no han sido la excepción. La posible originalidad de este artículo consiste en enfocar la cuestión añadiendo además la visión que los diferentes grupos sociales adscritos al nacionalismo vasco han manifestado hacia el periodismo deportivo. Nos fijaremos en la actitud de los nacionalistas vascos urbanos, liberales y castellanoparlantes hacia el fútbol, por un lado, y de los nacionalistas vascos rurales, conservadores y vascohablantes hacia la pelota, por otro lado, durante los años 20 y 30 (que es cuando se produce asimismo un cambio profundo en la concepción misma del deporte, sobre todo con la profesionalización de los deportistas), para tratar de explicar así el origen de ciertas actitudes actuales.
etiquetas:

Otros artículos relacionados

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!