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Usted está en: Inicio > Números anteriores > Los ni帽os en la publicidad. Una propuesta de categorizaci贸n de las representaciones sociales sobre la infancia en los anuncios televisivos

Número 19


Mes: Noviembre | Volumen: 10 | Año: 2005

Recibido: 12-05-2005

Aprobado: 08-06-2005

Páginas: 53-76

Autores y autoras:

Espino L贸pez, Juan Miguel

Universidad Pablo de Olavide

Blanco L贸pez, Juan

Universidad Pablo de Olavide


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Cómo citar este artículo:


ESPINO L贸PEZ, Juan Miguel ; BLANCO L贸PEZ, Juan ; (2005). "Los ni帽os en la publicidad. Una propuesta de categorizaci贸n de las representaciones sociales sobre la infancia en los anuncios televisivos", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº19. Bilbao: UPV/EHU, pp. 53-76. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/Los-ninos-en-la-publicidad-Una-propuesta-de-categorizacin-de-las-representaciones-sociales-sobre-la-infancia-en-los-anuncios-televisivos/257, consultado el 19/11/17.


Los ni帽os en la publicidad. Una propuesta de categorizaci贸n de las representaciones sociales sobre la infancia en los anuncios televisivos Icono Pdf - zer19-03-gomez.pdf [es, 131 kb]

Resumen:

Este art铆culo analiza las representaciones sociales de la publicidad en TV a partir de una serie de arquetipos infantiles. Se parte de la hip贸tesis de que el conjunto de representaciones que se producen en torno a la infancia y que se extraen de los anuncios publicitariosde TV tienden a pivotar entre extremos valorativos de tipo positivo y negativo. Esta dimensi贸n nos remite a la valoraci贸n de 鈥渓o infantil鈥 como positivo o negativo, por su adecuaci贸n o desviaci贸n respecto de los valores dominantes. Adem谩s, distinguimos representaciones que tienden a enfatizar el car谩cter m谩s o menos dependiente del ni帽o como sujeto precisado de 鈥渃ontrol/protecci贸n鈥 de aqu茅llas que insisten en reconocerle una posici贸n 鈥渁ut贸noma鈥 鈥搒obre todo en cuanto que consumidor racional鈥 o en destacar su aspecto 鈥渘atural鈥 鈥揺n cuanto que encarnaci贸n de las virtudes de la naturaleza proyectadas al producto. Proponemos una serie de discursos que hemos denominado del siguiente modo: discurso del ni帽o natural, del ni帽o familiar, del ni帽o problema, del ni帽o vulnerable y del ni帽o actor.
etiquetas: consumo infancia protecci贸n publicidad representaciones sociales

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