Saltar navegaci髇
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Los otros: Estudios de audiencia.Una observaci贸n etnogr谩fica de una audiencia multicultural en su interacci贸n con la TV

Número 16


Mes: Mayo | Volumen: 9 | Año: 2004

Recibido: --

Aprobado: --

Páginas: 105-120

Autores y autoras:

Repoll, Jer贸nimo


Compartir:


Icono compartir Zer Icono Facebook Zer Icono Twitter Zer Icono Linkedin Zer Icono Digg Zer Icono Meneame Zer

Cómo citar este artículo:


REPOLL, Jer贸nimo (2004). "Los otros: Estudios de audiencia.Una observaci贸n etnogr谩fica de una audiencia multicultural en su interacci贸n con la TV", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº16. Bilbao: UPV/EHU, pp. 105-120. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/Los-otros-Estudios-de-audienciaUna-observacin-etnogrfica-de-una-audiencia-multicultural-en-su-interaccin-con-la-TV/222, consultado el 19/11/17.


Los otros: Estudios de audiencia.Una observaci贸n etnogr谩fica de una audiencia multicultural en su interacci贸n con la TV Icono Pdf - zer16-07-repoll.pdf [es, 153 kb]

Resumen:

En este trabajo se discuten los resultados obtenidos a partir de una observaci贸n etnogr谩fica de una audiencia multicultural en su interacci贸n con la TV. El problema de investigaci贸n que entonces nos plante谩bamos era comprender 驴qu茅 ocurre con la interacci贸n televisiva cuando la audiencia la conforman personas socializadas en distintos contextos culturales y que, por distintas circunstancias, viven juntas? De ello se desprendi贸 la pregunta que gui贸 nuestra investigaci贸n: 驴Qu茅 sucede con los procesos de televidencia de una audiencia multicultural en situaci贸n de interculturalidad? Para abordar el objeto de estudio partimos de la propuesta te贸rico-metodol贸gica de la m煤ltiple mediaci贸n de los procesos de televidencia de G. Orozco G贸mez (1996). De los cuatro grupos de mediaciones que en 茅l se describen, en funci贸n de la pregunta de investigaci贸n, la mediaci贸n situacional fue la que adquiri贸 mayor relevancia. Sin embargo, este acento en lo situacional, no signific贸 desatender la compleja trama que media y conforma el proceso de la televidencia. El trabajo de campo se desarroll贸 durante dos semanas consecutivas, per铆odo en el cual desarrollamos una observaci贸n etnogr谩fica en un piso de la ciudad de Barcelona en el que conviv铆an cuatro sujetos de tres culturas distintas: 脕rabe, Europea y Latinoamericana, y m谩s espec铆ficamente, un marroqu铆, un argentino y dos catalanes. Por razones de factibilidad, en esta experiencia en particular, limitamos nuestro an谩lisis al momento de la exposici贸n televisiva. M谩s all谩 de ello, se帽alamos la necesidad de ampliar este estudio en pr贸ximas investigaciones ya que creemos que los procesos de televidencia no coinciden necesariamente con la comunidad de televidencia sino que est谩n condicionados por comunidades de apropiaci贸n e interpretaci贸n y que deben ser abordados diacr贸nica y contextualmente en un antes, durante y despu茅s de la exposici贸n televisiva. Seguimos entonces la secuencia de encendido, con sus navegaciones, detenciones e interrupciones. En este caso tomamos tambi茅n la decisi贸n de no centramos en ning煤n producto audiovisual en particular, con el prop贸sito de analizar la interacci贸n entre medio y audiencia, m谩s que el acto mismo de la recepci贸n. Es decir, no nos interesaba el tipo de lectura que los telespectadores pod铆an hacer de un producto audiovisual, sino la interferencia que se establec铆a entre las distintas lecturas y culturas, y entre 茅stas y aquellas. Nuestra apuesta, entonces, es por una perspectiva din谩mica de los procesos de televidencia. Lo que intentamos aqu铆, en definitiva, es comprender las caracter铆sticas que adquieren la interculturalidad y la televidencia cuando se producen de forma simultanea. Y, con ello, reconocer la validez de este cruce de variables para observar la ruptura del sentido com煤n y la crisis de las seguridades imperceptibles de la vida cotidiana que ello provoca. Siendo conscientes de las limitaciones de nuestro trabajo, presentamos aqu铆 una primera aproximaci贸n al problema, sin la pretensi贸n de dar con una respuesta concluyente pero con el 谩nimo de encontrar un camino para abordar los procesos de televidencia de audiencias multiculturales.
etiquetas: audiencia interculturalidad televisi贸n

Otros artículos relacionados


- Comunicaci贸n electoral e inter茅s ciudadano
- Distanciamiento cr铆tico frente a la TV nacional mexicana1
- Los h谩bitos del consumo televisivo de una comunidad extranjera: el caso de estudiantes latinoamericanos en Barcelona
- Lo que los ni帽os ven en la televisi贸n
- Televisi贸n y menores. An谩lisis de flujos de programaci贸n y de recepci贸n. Estudio comparado: 2003-2007
- La calidad de la oferta televisiva en el mercado espa帽ol: las preparaciones del p煤blico
- Estudios de recepci贸n en Iberoam茅rica: situando contextos de investigaci贸n
- Integraci贸n social y consumo medi谩tico y cultural de los migrantes magreb铆es en Catalu帽a
- La reinvenci贸n de la exhibici贸n cinematogr谩fica: centros comerciales y nuevas audiencias de cine
- An谩lisis de la ficci贸n iberoamericana de mayor audiencia en el mercado espa帽ol
- Efectos de la crisis econ贸mica en la producci贸n de contenidos de ficci贸n televisiva en Espa帽a entre 2010 y 2015
- La objetividad period铆stica en campa帽a electoral: las actitudes profesionales de los periodistas de TVE1 y Antena3 en las elecciones de 1996
- Telebista lokalen panorama Hego Euskal Herrian
- El redactor-traductor en los grandes medios de comunicaci贸n con mercados multilingu?es: caso CNN
- No es televisi贸n, es HBO: La b煤squeda de la diferencia como indicador de calidad en los dramas del canal HBO
- El fracaso de las plataformas de televisi贸n digital terrestre en Espa帽a, Gran Breta帽a y Portugal. La indefinici贸n del sector en el pa铆s luso
- Escenarios de comunicaci贸n en una Venezuela polarizada: del Grupo Cisneros a la Ley Resorte
- Brand placement y advertainment: integraci贸n y fusi贸n entre la ficci贸n audiovisual y las marcas
- IPTV: estructura de mercado y tipolog铆a de la oferta en Espa帽a
- El rol de la exposici贸n a la televisi贸n y la escolaridad en cuatro modelos de los predictores de la participaci贸n de los j贸venes en la democracia
- La presencia de la sociedad civil en la televisi贸n p煤blica
- La investigaci贸n sobre la televisi贸n local en Espa帽a: nuevas agendas ante el reto de la digitalizaci贸n
- La televisi贸n como agente socializador ante el 11-M: percepciones y reacciones de la infancia frente a los atentados terroristas
- Contenidos infantiles en televisi贸n. Nueva t茅cnica anal铆tica Global
- Los programas de televisi贸n estadounidenses y la percepci贸n de la violencia en televidentes de Monterrey, M茅xico
- Barullo publicitario: una aproximaci贸n al babel de publicidad en la Televisi贸n de Galicia
- 驴Para qu茅 sirven los periodistas? Percepciones de los y las profesionales de radio y televisi贸n de la CAPV.
- Telefon铆a m贸vil: la cuarta ventana
- La imagen de Europa en los espots electorales en Espa帽a. Elecciones al parlamento europeo. 1987-2004
- Los canales internacionales: una proyecci贸n al exterior
- Los telespectadores de ficci贸n y su participaci贸n en Internet. An谩lisis de un blog promocional: 鈥淗ouse vs.Grey鈥 en Cuatro
- Tipolog铆a funcional de la televisi贸n interactiva y de las aplicaciones de interacci贸n con el televisor
- El peso de la televisi贸n en el triple play de los operadores de cable en Espa帽a y en Europa
- Violencia y prosocialidad en los contenidos televisivos infantiles visionados por menores en Alicante
- El ritmo del spot de televisi贸n actual. Narrativa audiovisual y categor铆as temporales en el palmar茅s del Festival Cannes Lions 2007
- Desmontando el discurso televisivo: Luciano (Claudio Guer铆n Hill, 1964-1965)
- La comprensi贸n del ni帽o telespectador: posibilidades y limites asociados a la edad
- An谩lisis comparativo de las p谩ginas web de las televisiones locales de la comarca del Gran Bilbao
- Evoluci贸n de la tecnolog铆a audiovisual digital de la handycam a la estereoscopia, de la tarjeta capturadora al montaje en web 2.0. y de la cinta a Youtube
- Abundancia audiovisual y compra virtual. Usos del comercio electr贸nico entre los abonados a la televisi贸n digital
- Identidad y caracter铆sticas de los familiares y amigos cat贸dicos de los ni帽os espa帽oles
- Aplicaci贸n de biofeedback en la preparaci贸n de los comunicadores de radio y televisi贸n
- El papel activo del ciudadano en el proceso de transici贸n de la televisi贸n digital terrestre en Espa帽a. Estudio del caso de la Regi贸n de Murcia (2006-2010)
- Riesgo y trauma en la ficci贸n televisiva estadounidense post 11-S: el caso de Heroes
- La percepci贸n sobre la calidad de las series televisivas en Espa帽a: Contraste entre el p煤blico y los profesionales
- Narrativa audiovisual y discapacidad. Realizaci贸n televisiva comparada de los Juegos Ol铆mpicos y Paral铆mpicos de Pek铆n 2008
- Esperanzas y recelos: la prensa cinematogr谩fica espa帽ola ante la llegada de la televisi贸n (1948-1960)
- Television y lenguas minorizadas en Europa: similitudes y diferencias entre las Lenguas Minoritarias Regionales y las Lenguas Minoritarias de la Inmigraci贸n
- Los g茅neros programativos en la oferta de la televisi贸n en Espa帽a al final de la era anal贸gica
- Audiovisual y m贸viles en las revueltas sociales de Marruecos
- La transici贸n pol铆tica como pretexto: 23-F. El d铆a m谩s dif铆cil del Rey
- Los spots musicales. Diferencias con el g茅nero cinematogr谩fico musical.
- La persistencia de la visi贸n: medios reproductivos e imagen televisiva
- Le freak, C鈥檈st chic: El freak como nuevo h茅roe de la serialidad contempor谩nea
- Reacciones afectivas hacia series de ficci贸n televisiva. Una aplicaci贸n a Velvet
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional 隆CSS V谩lido!