Saltar navegacin
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Los perdedores de la guerra civil en el reciente cine biográfico español: de la historia a la memoria

Número 32


Mes: Mayo | Volumen: 17 | Año: 2012

Recibido: 01-12-2010

Aprobado: 27-04-2012

Páginas: 171-186

Autores y autoras:

Moral Martín, Francisco Javier

Universidad Internacional Valenciana

franciscojavier.moral@campusviu.es


Compartir:


Icono compartir Zer Icono Facebook Zer Icono Twitter Zer Icono Linkedin Zer Icono Digg Zer Icono Meneame Zer

Cómo citar este artículo:


MORAL MARTíN, Francisco Javier (2012). "Los perdedores de la guerra civil en el reciente cine biográfico español: de la historia a la memoria", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº32. Bilbao: UPV/EHU, pp. 171-186. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/Los-perdedores-de-la-guerra-civil-en-el-reciente-cine-biogrfico-espanol-de-la-historia-a-la-memoria/491, consultado el 19/08/17.


Los perdedores de la guerra civil en el reciente cine biográfico español: de la historia a la memoria Icono Pdf - zer32-10-moral.pdf [es, 423 kb]

Resumen:

En el reciente cine biográfico español, destaca el ciclo de películas que ha llevado a la pantalla las vidas de aquellos sujetos tachados de la escritura histórica franquista. La mujer del anarquista, La buena nueva, Las treces rosas, María querida y Soldados de Salamina, pueden ser consideradas como la materialización fílmica de la reclamación de amplios sectores sociales por rehabilitar la figura del vencido. Esta fértil senda invita a reflexionar sobre las necesidades de la sociedad española por construir un relato de la historia -y de sus protagonistas-, que permita dotar de sentido a nuestro presente.


etiquetas: cine franquismo géneros identidad memoria representaciones sociales

Otros artículos relacionados


- Del altar al tanatorio. Adulaciones y vejaciones del cuerpo femenino
- Muchas sombras y pocas luces. La comercialización de las películas españolas durante la década de los noventa
- Análisis narratológico de Memento
- Los desafíos de la industria del cine en América Latina y el Caribe
- Estamp(it)as multiculturales. Las tribulaciones del texto fílmico contemporáneo ante las veleidades de la crítica posmoderna
- En busca del tiempo perdido: la bipolaridad narrativa de Wong Kar-wai en 2046
- Del negro al gris: Howard Hawks en la adaptación de The Big Sleep
- La traición de las imágenes: mecanismos y estrategias retóricas de la falsificación audiovisual
- Pedro Almodóvar: heredero del cine clásico
- La naturaleza del cine de no ficción: Carl. R. Plantinga y la herencia pragmatista del signo
- ¿Y qué? Es periodista y además es guapa. Mujeres periodistas en el cine
- Los ecos de la realidad: miedo y paranoia en el cine fantástico estadounidense del siglo XXI
- Cine vasco: ¿Un debate cerrado?
- Desmontando el discurso televisivo: Luciano (Claudio Guerín Hill, 1964-1965)
- Vías de renovación en la última comedia romántica estadounidense
- La representación de la violencia en los tráileres de las películas de Walt Disney Pictures
- Evolución de la tecnología audiovisual digital de la handycam a la estereoscopia, de la tarjeta capturadora al montaje en web 2.0. y de la cinta a Youtube
- La presencia del cine en los medios de comunicación: los suplementos dominicales ante la actualidad cinematográfica
- Ley y psicosis: Una lectura psicoanalítica de Los hombres que no amaban a las mujeres (Män som hatar kvinnor, Niels Arden Oplev, 2009)
- Esperanzas y recelos: la prensa cinematográfica española ante la llegada de la televisión (1948-1960)
- La reinvención de la exhibición cinematográfica: centros comerciales y nuevas audiencias de cine
- Referencias intertextuales de Carne Trémula (Almodóvar, 1997)
- Melodrama y “Cine de mujeres” español contemporáneo: el caso de La vida secreta de las palabras
- Modelo, variantes y ruptura en el período clásico del cine argentino: Demare, Soffici, Del Carril
- Identificación con personajes cinematográficos discapacitados y valores percibidos: una investigación experimental con universitarios
- El concepto de campo cinematográfico
- Lolita airada: girl power y venganza en Hard Candy (David Slade, 2005)
- El laberíntico caso del Fauno. A propósito de la identidad nacional de las películas
- Los spots musicales. Diferencias con el género cinematográfico musical.
- Carmen Dauset Moreno, primera musa del cine estadounidense
- La representación de la homosexualidad en el cine de la dictadura franquista
- Los periodistas en el cine de Almodóvar: Ausencia de profesionalidad y poder al servicio del séptimo arte
- La Ilíada y Troya. La percepción moderna del relato homérico
- De la práctica crítica y reflexiva a la fílmica. La escritura sobre cine en la formación de cineastas profesionales bajo el franquismo.
- Análisis de una secuencia de Salut les cubains (Agnès Varda, 1963): música y filmación de fotografías
- Del cuerpo a la imagen. Lógica de las imágenes y proceso figurativo en el cine de Philippe Garrel
- Del país natal a Avignon en tren: el viaje de los inicios del cine en euskara
- La dimensión política de los primeros documentales del Marqués de Villa-Alcázar
- Sentir el sentido del filme: la dimensión corporal de la composición visual en la teoría de Serguéi M. Eisenstein
- La representación fílmica de la memoria personal: las películas de memoria
- La guerra de Ifni y la falsa culpabilización al comunismo internacional por parte del régimen franquista
- Adoctrinando el futuro: las emisiones infantiles y juveniles de Radio Nacional de España durante el primer franquismo
- El díptico documental de la transición de Pere Portabella
- Gibraltar: la disputa por el espacio radioeléctrico de TV
- Distanciamiento crítico frente a la TV nacional mexicana1
- La programación de las radios generalistas en España
- IPTV: estructura de mercado y tipología de la oferta en España
- Propuesta metodológica para una aproximación empírica a los géneros ciberperiodísticos
- Inicios del columnismo ambiental en la prensa española: La campaña de Las Provincias sobre la urbanización de El Saler (Valencia, España)
- Las cartas al director como género periodístico
- Géneros informativos y estilo periodístico en la cobertura de sucesos en la prensa diaria de información general en España (1977-2000)
- Euskarazko tokian tokiko prentsaren eduki analisi konparatiboa: Debabarreneko azterketa
- Editoriales conjuntos: de la experiencia de la Transición al artículo conjunto de la prensa catalana
- Estado del periodismo de opinión en España: polarización, género y emolumentos
- Los géneros programativos en la oferta de la televisión en España al final de la era analógica
- Docuweb: pautas y metodología para la creación de un nuevo género periodístico
- La involución de los formatos comerciales radiofónicos: España 10 años después
- Barullo publicitario: una aproximación al babel de publicidad en la Televisión de Galicia
- Euskaldunon Egunkaria: diario de referencia de la cultura vasca
- Identidad territorial y promoción turística: la organización de eventos como estrategia de creación, consolidación y difusión de la imagen de marca del territorio
- Los medios de comunicación y la construcción de la identidad adolescente
- El Asia confuciana y el nuevo orden cultural audiovisual mundial
- ¿Smail o Cristina? Desigualdad e identidad transexual en el discurso periodístico
- Los indígenas de Chile en las Relaciones de Sucesos españolas: Representación y memoria desde la interculturalidad
- Comunicación corporativa: Memoria Anual versus Balance Social
- Estrategia de comunicación corporativa de las empresas socialmente responsables: análisis del Capital Relacional como base de las relaciones empresa-stakeholders
- Los niños en la publicidad. Una propuesta de categorización de las representaciones sociales sobre la infancia en los anuncios televisivos
- Los marcos informativos del cannabis en la prensa española. Evidencia empírica desde la teoría del framing
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!