Saltar navegacin
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Medios de comunicación, “espiral del cinismo” y desconfianza política. Estudio de caso de la cobertura mediática de los comicios electorales europeos

Número 25


Mes: Noviembre | Volumen: 13 | Año: 2008

Recibido: 06-03-2008

Aprobado: 06-10-2008

Páginas: 121-139

Autores y autoras:

Berganza Conde, María Rosa

Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

rosa.berganza@urjc.es


Compartir:


Icono compartir Zer Icono Facebook Zer Icono Twitter Zer Icono Linkedin Zer Icono Digg Zer Icono Meneame Zer

Cómo citar este artículo:


BERGANZA CONDE, María Rosa (2008). "Medios de comunicación, “espiral del cinismo” y desconfianza política. Estudio de caso de la cobertura mediática de los comicios electorales europeos", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº25. Bilbao: UPV/EHU, pp. 121-139. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/Medios-de-comunicacin-espiral-del-cinismo-ydesconfianza-poltica-Estudio-de-caso-de-la-coberturameditica-de-los-comicios-electorales-europeos/369, consultado el 28/06/17.


Medios de comunicación, “espiral del cinismo” y desconfianza política. Estudio de caso de la cobertura mediática de los comicios electorales europeos Icono Pdf - zer25-06-berganza.pdf [es, 221 kb]

Resumen:

La hipótesis de la “espiral del cinismo” (Capella y Jamieson, 1997) relaciona la cobertura que realizan los medios sobre los asuntos públicos con el descenso del interés ciudadano por los temas políticos, con la menor participación en política y con la desconfianza hacia los políticos. El tipo de cobertura informativa que pone en marcha estos procesos posee unas determinadas características que reúnen en la denominación de “enfoque estratégico”. El presente trabajo analiza hasta qué punto este tipo de enfoque predomina en la labor informativa de los medios en el entorno español durante las tres últimas grandes campañas políticas europeas.
etiquetas: elecciones medios de comunicación política

Otros artículos relacionados


- Espirales de riesgo en tiempos de crisis
- Análisis funcional de los debates en las elecciones generales de 2008
- La circulación social de los encuadres periodísticos en tiempo de campaña electoral: Transmisión, influencia y atribución de responsabilidad
- Agenda temática, estrategias discursivas y deliberación en la campaña electoral de 2011. Análisis de los blogs de Jesús Ceberio (El País) y Arcadi Espada (El Mundo)
- Pequeñas Españas: Una aplicación del Periodismo de Precisión a la detección de municipios con máximo potencial de predicción electoral
- El lenguaje y la guerra. Subordinación de los medios al discurso político ante el ataque sobre Irak
- Telebista lokalen panorama Hego Euskal Herrian
- La esfinge mediática. Descifrando los paradigmas comunicacionales que brotaron tempranamente en las Américas.
- La globalización comunicativa en Cataluña: procesos y tendencias
- Banca y medios de comunicación en la sociedad de la información: el caso de los paraísos fiscales en El País
- Los medios de comunicación y la construcción de la identidad adolescente
- La información en los principales medios de comunicación on-line. Estudiar la representación de género
- Crear realidad en televisión: Análisis de la cobertura informativa del genocidio ruandés en Televisión Española
- Utilización de los recursos y factores que rodean el empleo de la prensa en la educación de jóvenes y adultos
- Consumo de medios de comunicación y actitudes hacia la prensa por parte de los universitarios
- Comunicación empresarial e institucional. Estrategias de comunicación
- Difusión mediática de la imagen social del empresariado vasco. Programa semanal Empresa Vasca de ETB2 (1992-2001)
- De Sud Ouest a Euskal Herriko Kazeta:Territorialidad y sentimiento de pertenencia en los medios de comunicación escritos en Iparralde
- Encuadres noticiosos e inmigración. Un análisis de contenido de la prensa y televisión españolas
- Las políticas de comunicación ante los retos del nuevo milenio: Pluralismo, diversidad cultural, desarrollo económico y tecnológico y bienestar social
- Estudio sobre la alfabetización audiovisual de los adolescentes vascos: Recopilatorio de actitudes críticas y acríticas
- Escenarios de comunicación en una Venezuela polarizada: del Grupo Cisneros a la Ley Resorte
- La eficacia publicitaria de las campañas sobre la igualdad de género: análisis de la codificación y del plan de medios
- La utilización de Internet en la comunicación expresiva de las ONG: Estudio exploratorio comparativo entre Argentina y España
- Jerarquización en el tratamiento periodístico de los asesinatos de ETA en los medios de comunicación vascos (1996-1998)
- Cobertura informativa y visibilidad mediática del Foro Social Mundial en una esfera pública crecientemente transnacionalizada
- Estado del periodismo de opinión en España: polarización, género y emolumentos
- La persistencia de la visión: medios reproductivos e imagen televisiva
- Los periodistas en el cine de Almodóvar: Ausencia de profesionalidad y poder al servicio del séptimo arte
- Gibraltar: la disputa por el espacio radioeléctrico de TV
- Berrikuntza eta egokitzapen estrategikoa konbergentzia-eremuan: Euskal Autonomia Erkidegoko informazio-enpresen erantzuna
- La construcción periodística de la democracia en México de 1988 al 2000
- Violencia simbólica, mediasfera y lógica tecnomercantil
- Los ecos de la realidad: miedo y paranoia en el cine fantástico estadounidense del siglo XXI
- Comunicación pública de la tecnociencia: más allá de la difusión del conocimiento
- La transición política como pretexto: 23-F. El día más difícil del Rey
- Las redes sociales como herramienta de recuperación de la memoria colectiva. Contenido político de la cuenta en Twitter de John F. Kennedy
- Actitudes en la interacción virtual entre los ciudadanos y los diputados del Congreso a través del correo electrónico. El caso de España 2011-2015
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!