Saltar navegaci髇
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Medios de comunicaci贸n y actores pol铆ticos en situaciones de crisis: la producci贸n negociada de la realidad pol铆tica

Número 17


Mes: Noviembre | Volumen: 9 | Año: 2004

Recibido: --

Aprobado: --

Páginas: 143-164

Autores y autoras:

Casero Ripoll茅s, Andreu

Universidad Pompeu Fabra


Compartir:


Icono compartir Zer Icono Facebook Zer Icono Twitter Zer Icono Linkedin Zer Icono Digg Zer Icono Meneame Zer

Cómo citar este artículo:


CASERO RIPOLL茅S, Andreu (2004). "Medios de comunicaci贸n y actores pol铆ticos en situaciones de crisis: la producci贸n negociada de la realidad pol铆tica", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº17. Bilbao: UPV/EHU, pp. 143-164. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/Medios-de-comunicacin-y-actores-polticos-en-situaciones-de-crisis-la-produccin-negociada-de-la-realidad-poltica/235, consultado el 12/12/17.


Medios de comunicaci贸n y actores pol铆ticos en situaciones de crisis: la producci贸n negociada de la realidad pol铆tica Icono Pdf - zer17-08-casero.pdf [es, 1328 kb]

Resumen:

Este art铆culo explora las interacciones que se establecen entre los medios de comunicaci贸n y los actores pol铆ticos en la construcci贸n de situaciones de crisis pol铆tica. El estudio de estos acontecimientos constituye una oportunidad 煤nica para examinar las din谩micas conducentes a la definici贸n, y posterior difusi贸n, de imagenes sobre la pol铆tica a nivel social. En este sentido, se analiza emp铆ricamente la dimisi贸n del secretario general del Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezquerra (PSE-EE), Nicol谩s Redondo Terreros, con la finalidad de extraer nuevos atributos sobre el rol desempe帽ado por la informaci贸n period铆stica en la mediaci贸n simb贸lica de la realidad pol铆tica at铆pica. Los resultados sugieren que estos se concretan en una fuerte presencia de la autorreferencialidad, la personalizaci贸n y el uso de estrategias pol铆ticas por parte de la prensa como elementosdistintivos.
etiquetas: ciudadan铆a conflicto crisis planificaci贸n pol铆ticas de comunicaci贸n

Otros artículos relacionados


- Internet parlamentario en Espa帽a (1999-2005): los recursos para el contacto ciudadano y su uso, con una comparaci贸n europea
- La comunicaci贸n de las empresas espa帽olas en sus webs corporativas. An谩lisis de la informaci贸n de responsabilidad social, ciudadan铆a corporativa y desarrollo sostenible
- El papel activo del ciudadano en el proceso de transici贸n de la televisi贸n digital terrestre en Espa帽a. Estudio del caso de la Regi贸n de Murcia (2006-2010)
- An谩lisis de la ficci贸n iberoamericana de mayor audiencia en el mercado espa帽ol
- Una aproximaci贸n desde el Cultivo Medi谩tico a los efectos sobre la concienciaci贸n ciudadana del ambiente h铆drico en Espa帽a
- Audiovisual y m贸viles en las revueltas sociales de Marruecos
- Actitudes en la interacci贸n virtual entre los ciudadanos y los diputados del Congreso a trav茅s del correo electr贸nico. El caso de Espa帽a 2011-2015
- Las aplicaciones de las smart cities como estrategia de promoci贸n territorial: an谩lisis comparativo de casos innovadores
- La gesti贸n de conflictos potenciales como estrategia de comunicaci贸n corporativa: el caso Microsoft
- Prensa escrita e inmigraci贸n: Estudio sobre la opini贸n de los diarios sobre la inmigraci贸n procedente de fuera de la Uni贸n Europea y sobre la cobertura informativa de conflictos destacados que tienen relaci贸n con ella (Octubre 1999- Junio 2002)
- Encuadres, conflictos y efectos de agenda
- 鈥淢edicina preventiva鈥 en tiempos de crisis, basada en la gesti贸n de la 鈥渕arca-empresa鈥
- El asentamiento de las bases de las relaciones p煤blicas en la Xunta de Galicia de la "Era Fraga"
- Krisia albiste(a) denean
- Comunicaci贸n empresarial e institucional. Estrategias de comunicaci贸n
- Comit茅 de crisis: actores, roles y trabajos
- El discurso institucional en tiempos de crisis: an谩lisis del Mensaje de Navidad de Su Majestad el Rey
- An谩lisis comparativo sobre el fen贸meno del mileurismo: el caso de La Vanguardia y los peri贸dicos de Arag贸n
- El medio exterior, m谩s all谩 de una decisi贸n intuitiva
- Retos de la profesi贸n publicitaria: aportaciones desde la planificaci贸n estrat茅gica
- Repercusiones y cambios de las leyes de propiedad de medios de comunicaci贸n. El caso de Clear Channel Communications
- Las pol铆ticas de comunicaci贸n ante los retos del nuevo milenio: Pluralismo, diversidad cultural, desarrollo econ贸mico y tecnol贸gico y bienestar social
- Pol铆ticas de TDT y configuraci贸n del mapa televisivo auton贸mico digital en la Comunidad Aut贸noma Vasca (2002-2007)
- Creatividad, Cultura y Comunicaci贸n en Espa帽a
- Jerarquizaci贸n en el tratamiento period铆stico de los asesinatos de ETA en los medios de comunicaci贸n vascos (1996-1998)
- Venezuela entre el Estado Comunicador y el pluralismo medi谩tico
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional 隆CSS V谩lido!