Saltar navegacin
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Modelo, variantes y ruptura en el período clásico del cine argentino: Demare, Soffici, Del Carril

Número 32


Mes: Mayo | Volumen: 17 | Año: 2012

Recibido: 19-01-2011

Aprobado: 25-04-2012

Páginas: 157-169

Autores y autoras:

Alvira , Pablo

Universidad Nacional de Rosario (Argentina)-ISHIR- CONICET,

pabloalvira@yahoo.com.ar


Compartir:


Icono compartir Zer Icono Facebook Zer Icono Twitter Zer Icono Linkedin Zer Icono Digg Zer Icono Meneame Zer

Cómo citar este artículo:


ALVIRA , Pablo (2012). "Modelo, variantes y ruptura en el período clásico del cine argentino: Demare, Soffici, Del Carril", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº32. Bilbao: UPV/EHU, pp. 157-169. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/Modelo-variantes-y-ruptura-en-el-perodo-clsico-del-cine-argentino-Demare-Soffici-Del-Carril/490, consultado el 20/10/17.


Modelo, variantes y ruptura en el período clásico del cine argentino: Demare, Soffici, Del Carril Icono Pdf - zer32-09-alvira.pdf [es, 385 kb]

Resumen:

Este artículo es una aproximación al período clásico del cine argentino que indaga en la adecuación local del Modo de Representación Institucional, a través del estudio de una serie de seis películas pertenecientes a tres directores paradigmáticos de aquel período: Lucas Demare, Mario Soffici y Hugo del Carril. Sin perder de vista el contexto y la perspectiva histórica se introduce un análisis formal: se examina la estructura narrativa, el sistema de personajes y los procesos de enunciación para establecer cómo estos films reprodujeron el canon hegemónico del cine internacional, cuáles fueron las variantes locales y en qué medida se produjeron rupturas que prefiguraron desarrollos posteriores.


etiquetas: cine géneros historia lenguaje narrativa

Otros artículos relacionados


- Del altar al tanatorio. Adulaciones y vejaciones del cuerpo femenino
- Muchas sombras y pocas luces. La comercialización de las películas españolas durante la década de los noventa
- Análisis narratológico de Memento
- Los desafíos de la industria del cine en América Latina y el Caribe
- Estamp(it)as multiculturales. Las tribulaciones del texto fílmico contemporáneo ante las veleidades de la crítica posmoderna
- En busca del tiempo perdido: la bipolaridad narrativa de Wong Kar-wai en 2046
- Del negro al gris: Howard Hawks en la adaptación de The Big Sleep
- La traición de las imágenes: mecanismos y estrategias retóricas de la falsificación audiovisual
- Pedro Almodóvar: heredero del cine clásico
- La naturaleza del cine de no ficción: Carl. R. Plantinga y la herencia pragmatista del signo
- ¿Y qué? Es periodista y además es guapa. Mujeres periodistas en el cine
- Los ecos de la realidad: miedo y paranoia en el cine fantástico estadounidense del siglo XXI
- Cine vasco: ¿Un debate cerrado?
- Desmontando el discurso televisivo: Luciano (Claudio Guerín Hill, 1964-1965)
- Vías de renovación en la última comedia romántica estadounidense
- La representación de la violencia en los tráileres de las películas de Walt Disney Pictures
- Evolución de la tecnología audiovisual digital de la handycam a la estereoscopia, de la tarjeta capturadora al montaje en web 2.0. y de la cinta a Youtube
- La presencia del cine en los medios de comunicación: los suplementos dominicales ante la actualidad cinematográfica
- Ley y psicosis: Una lectura psicoanalítica de Los hombres que no amaban a las mujeres (Män som hatar kvinnor, Niels Arden Oplev, 2009)
- Esperanzas y recelos: la prensa cinematográfica española ante la llegada de la televisión (1948-1960)
- La reinvención de la exhibición cinematográfica: centros comerciales y nuevas audiencias de cine
- Referencias intertextuales de Carne Trémula (Almodóvar, 1997)
- Melodrama y “Cine de mujeres” español contemporáneo: el caso de La vida secreta de las palabras
- Los perdedores de la guerra civil en el reciente cine biográfico español: de la historia a la memoria
- Identificación con personajes cinematográficos discapacitados y valores percibidos: una investigación experimental con universitarios
- El concepto de campo cinematográfico
- Lolita airada: girl power y venganza en Hard Candy (David Slade, 2005)
- El laberíntico caso del Fauno. A propósito de la identidad nacional de las películas
- Los spots musicales. Diferencias con el género cinematográfico musical.
- Carmen Dauset Moreno, primera musa del cine estadounidense
- La representación de la homosexualidad en el cine de la dictadura franquista
- Los periodistas en el cine de Almodóvar: Ausencia de profesionalidad y poder al servicio del séptimo arte
- La Ilíada y Troya. La percepción moderna del relato homérico
- De la práctica crítica y reflexiva a la fílmica. La escritura sobre cine en la formación de cineastas profesionales bajo el franquismo.
- Análisis de una secuencia de Salut les cubains (Agnès Varda, 1963): música y filmación de fotografías
- Del cuerpo a la imagen. Lógica de las imágenes y proceso figurativo en el cine de Philippe Garrel
- Del país natal a Avignon en tren: el viaje de los inicios del cine en euskara
- La dimensión política de los primeros documentales del Marqués de Villa-Alcázar
- Sentir el sentido del filme: la dimensión corporal de la composición visual en la teoría de Serguéi M. Eisenstein
- La representación fílmica de la memoria personal: las películas de memoria
- Distanciamiento crítico frente a la TV nacional mexicana1
- La programación de las radios generalistas en España
- IPTV: estructura de mercado y tipología de la oferta en España
- Propuesta metodológica para una aproximación empírica a los géneros ciberperiodísticos
- Inicios del columnismo ambiental en la prensa española: La campaña de Las Provincias sobre la urbanización de El Saler (Valencia, España)
- Las cartas al director como género periodístico
- Géneros informativos y estilo periodístico en la cobertura de sucesos en la prensa diaria de información general en España (1977-2000)
- Euskarazko tokian tokiko prentsaren eduki analisi konparatiboa: Debabarreneko azterketa
- Editoriales conjuntos: de la experiencia de la Transición al artículo conjunto de la prensa catalana
- Estado del periodismo de opinión en España: polarización, género y emolumentos
- Los géneros programativos en la oferta de la televisión en España al final de la era analógica
- Docuweb: pautas y metodología para la creación de un nuevo género periodístico
- La involución de los formatos comerciales radiofónicos: España 10 años después
- Fotografía de guerra y propaganda política en el fondo fotográfico inédito del diplomático J. Lapuente
- La globalización comunicativa en Cataluña: procesos y tendencias
- La guerra de Ifni y la falsa culpabilización al comunismo internacional por parte del régimen franquista
- El impresor sevillano Juan Gómez de Blas y los orígenes de la prensa periódica. La Gazeta Nueva de Sevilla (1661-1667)
- La distribución de la prensa diaria en los inicios del siglo XX: el espacio asturiano
- Aportaciones del metaperiodismo al estudio de la prensa y del periodismo en contextos históricos delimitados. La Transición democrática
- Las primeras locutoras y la historia de la radio. El caso de Cataluña, 1924-1939
- La construcción de un espacio comunicacional periférico en el norte de España: Asturias en el primer cuarto del siglo XX
- El lenguaje y la guerra. Subordinación de los medios al discurso político ante el ataque sobre Irak
- La Metáfora Visual Corporeizada: Bases Cognitivas del Discurso Audiovisual
- Divulgación y didacticidad en el discurso periodístico: la información económica durante la crisis
- Propiedades de la hegemonía de la ficción televisiva doméstica en España entre 1995-2000
- Análisis de la estructura narrativa del discurso amoroso en la ficción audiovisual. Estudio de caso: “Los Serrano” y “Porca Misèria”
- El ritmo del spot de televisión actual. Narrativa audiovisual y categorías temporales en el palmarés del Festival Cannes Lions 2007
- La evolución narrativa en los videojuegos de aventuras (1975-1998)
- Narrativa audiovisual y discapacidad. Realización televisiva comparada de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Pekín 2008
- La mediatización de la guerra de Irak y su representación en la ficción bélica. El caso paradigmático de Redacted
- Compartir la enfermedad on-line: Narrativas de restitución y búsqueda en blogs de mujeres con cáncer de mama
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!