Saltar navegacin
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Muchas sombras y pocas luces. La comercialización de las películas españolas durante la década de los noventa

Número 15


Mes: Noviembre | Volumen: 8 | Año: 2003

Recibido: --

Aprobado: --

Páginas: 153-173

Autores y autoras:

Ansola, Txomin


Compartir:


Icono compartir Zer Icono Facebook Zer Icono Twitter Zer Icono Linkedin Zer Icono Digg Zer Icono Meneame Zer

Cómo citar este artículo:


ANSOLA, Txomin (2003). "Muchas sombras y pocas luces. La comercialización de las películas españolas durante la década de los noventa", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº15. Bilbao: UPV/EHU, pp. 153-173. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/Muchas-sombras-y-pocas-luces-La-comercializacin-de-las-pelculas-espanolas-durante-la-dcada-de-los-noventa/211, consultado el 29/06/17.


Muchas sombras y pocas luces. La comercialización de las películas españolas durante la década de los noventa Icono Pdf - zer15-09-ansola.pdf [es, 270 kb]

Resumen:

La debilidad histórica del sector de la producción española, con rango ya de enfermedad crónica, tiene en la atomización y descapitalización empresarial sus principales factores. A ello hay que sumar el problema de la inadecuada comercialización de los filmes realizados cada año. Carencia más acusada desde que el éxito en las salas se ha convertido en el elemento clave para la revalorización de las películas en su posterior explotación en las ventanas videográficas y televisivas, y en las siempre necesarias ventas internacionales. Este panorama se vio agravado, durante la década de los noventa, por el control que sobre la distribución y la exhibición comenzaron a ejercer directamente las multinacionales estadounidenses, y la ausencia de empresas nacionales que les disputen esa primacía.
etiquetas: cine españa industria producción

Otros artículos relacionados


- Del altar al tanatorio. Adulaciones y vejaciones del cuerpo femenino
- Análisis narratológico de Memento
- Los desafíos de la industria del cine en América Latina y el Caribe
- Estamp(it)as multiculturales. Las tribulaciones del texto fílmico contemporáneo ante las veleidades de la crítica posmoderna
- En busca del tiempo perdido: la bipolaridad narrativa de Wong Kar-wai en 2046
- Del negro al gris: Howard Hawks en la adaptación de The Big Sleep
- La traición de las imágenes: mecanismos y estrategias retóricas de la falsificación audiovisual
- Pedro Almodóvar: heredero del cine clásico
- La naturaleza del cine de no ficción: Carl. R. Plantinga y la herencia pragmatista del signo
- ¿Y qué? Es periodista y además es guapa. Mujeres periodistas en el cine
- Los ecos de la realidad: miedo y paranoia en el cine fantástico estadounidense del siglo XXI
- Cine vasco: ¿Un debate cerrado?
- Desmontando el discurso televisivo: Luciano (Claudio Guerín Hill, 1964-1965)
- Vías de renovación en la última comedia romántica estadounidense
- La representación de la violencia en los tráileres de las películas de Walt Disney Pictures
- Evolución de la tecnología audiovisual digital de la handycam a la estereoscopia, de la tarjeta capturadora al montaje en web 2.0. y de la cinta a Youtube
- La presencia del cine en los medios de comunicación: los suplementos dominicales ante la actualidad cinematográfica
- Ley y psicosis: Una lectura psicoanalítica de Los hombres que no amaban a las mujeres (Män som hatar kvinnor, Niels Arden Oplev, 2009)
- Esperanzas y recelos: la prensa cinematográfica española ante la llegada de la televisión (1948-1960)
- La reinvención de la exhibición cinematográfica: centros comerciales y nuevas audiencias de cine
- Referencias intertextuales de Carne Trémula (Almodóvar, 1997)
- Melodrama y “Cine de mujeres” español contemporáneo: el caso de La vida secreta de las palabras
- Modelo, variantes y ruptura en el período clásico del cine argentino: Demare, Soffici, Del Carril
- Los perdedores de la guerra civil en el reciente cine biográfico español: de la historia a la memoria
- Identificación con personajes cinematográficos discapacitados y valores percibidos: una investigación experimental con universitarios
- El concepto de campo cinematográfico
- Lolita airada: girl power y venganza en Hard Candy (David Slade, 2005)
- El laberíntico caso del Fauno. A propósito de la identidad nacional de las películas
- Los spots musicales. Diferencias con el género cinematográfico musical.
- Carmen Dauset Moreno, primera musa del cine estadounidense
- La representación de la homosexualidad en el cine de la dictadura franquista
- Los periodistas en el cine de Almodóvar: Ausencia de profesionalidad y poder al servicio del séptimo arte
- La Ilíada y Troya. La percepción moderna del relato homérico
- De la práctica crítica y reflexiva a la fílmica. La escritura sobre cine en la formación de cineastas profesionales bajo el franquismo.
- Análisis de una secuencia de Salut les cubains (Agnès Varda, 1963): música y filmación de fotografías
- Del cuerpo a la imagen. Lógica de las imágenes y proceso figurativo en el cine de Philippe Garrel
- Del país natal a Avignon en tren: el viaje de los inicios del cine en euskara
- La dimensión política de los primeros documentales del Marqués de Villa-Alcázar
- Sentir el sentido del filme: la dimensión corporal de la composición visual en la teoría de Serguéi M. Eisenstein
- La representación fílmica de la memoria personal: las películas de memoria
- Predicciones del consumo del pago por programa. Hacia una tipología de usuarios de los videoservicios
- La calidad de la oferta televisiva en el mercado español: las preparaciones del público
- La circulación social de los encuadres periodísticos en tiempo de campaña electoral: Transmisión, influencia y atribución de responsabilidad
- La imagen de los líderes políticos. Fotografías de prensa en las elecciones generales españolas de 2000 y 2004
- La guerra de Ifni y la falsa culpabilización al comunismo internacional por parte del régimen franquista
- El fracaso de las plataformas de televisión digital terrestre en España, Gran Bretaña y Portugal. La indefinición del sector en el país luso
- Televisión digital terrestre local (TDT-L) en España: los concesionarios privados
- Autorregulación publicitaria. Comparación entre España y Estados Unidos
- Reacciones afectivas hacia series de ficción televisiva. Una aplicación a Velvet
- El perdón como estrategia de restauración de la imagen: el caso del rey Juan Carlos
- La globalización comunicativa en Cataluña: procesos y tendencias
- Prensa y convergencia tecnológica: Claves para la definición de un nuevo modelo de negocio periodístico en la Era Digital
- La industria de la música, las nuevas tecnologías digitales e Internet. Algunas transformaciones y salto en la concentración
- La concentración en las industrias de la comunicación. Reflexiones desde Québec
- La industria de producción televisiva independiente en el País Vasco: retos y perspectivas ante la transición digital
- Presente y tendencias de la concentración de medios en América Latina
- Las industrias de la información y de la cultura en Rusia: Entre mercancía e instrumento
- Industrias culturales en el entorno digital: una reformulación desde la praxis comunicativa
- La construcción de un espacio comunicacional periférico en el norte de España: Asturias en el primer cuarto del siglo XX
- Una aproximación a los paradigmas de la Teoría del Videojuego
- Periodismo vía MMS. El caso de El día en cinco imágenes de La Vanguardia
- Krisia albiste(a) denean
- Telefonía móvil: la cuarta ventana
- La percepción sobre la calidad de las series televisivas en España: Contraste entre el público y los profesionales
- Análisis del impacto de la función, las actitudes y las condiciones laborales del periodista en la producción de noticias: Hacia un periodismo de empresa
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!