Saltar navegacin
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Nacho López, análisis de dos performances fotográficas

Número 34


Mes: Mayo | Volumen: 18 | Año: 2013

Recibido: 06-04-2012

Aprobado: 18-03-2013

Páginas: 173-193

Autores y autoras:

Limón , Nieves

Universidad Carlos III de Madrid

nlimon@hum.uc3m.es


Compartir:


Icono compartir Zer Icono Facebook Zer Icono Twitter Zer Icono Linkedin Zer Icono Digg Zer Icono Meneame Zer

Cómo citar este artículo:


LIMóN , Nieves (2013). "Nacho López, análisis de dos performances fotográficas", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº34. Bilbao: UPV/EHU, pp. 173-193. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/Nacho-Lpez-anlisis-de-dos-performances-fotogrficas/520, consultado el 20/09/17.


Nacho López, análisis de dos performances fotográficas Icono Pdf - zer34-09-limon.pdf [es, 2724 kb]

Resumen:

El presente artículo estudia la labor fotográfica de Nacho López centrándose en dos de sus series más conocidas: “Cuando una mujer guapa parte plaza por Madero” y “La Venus se fue de juerga por los barrios bajos”. Publicadas por primera vez en la revista ilustrada Siempre! Presencia de México en 1953, estas performances fotográficas construyen un determinado prototipo de mujer. Si bien ambas series hacen uso de la sintaxis fotoperiodística como lenguaje que, a priori, permitiría reflejar fidedignamente lo acontecido, será su particular manera de utilizar el medio fotográfico lo que les haga subvertir ciertos límites de esta disciplina. Asimismo, se analiza la inserción de estas imágenes en el posterior proyecto de López “Yo, el ciudadano”, publicado en la revista Artes de México en 1964.


etiquetas: feminismo fotografía fotoperiodismo méxico mujer Performance

Otros artículos relacionados


- Un tópico perpetuado. La imagen de la mujer y el feminismo en el humor gráfico de la prensa diaria durante la transición (1974-1977)
- Periféricas: una propuesta didáctica para Teorías de la Comunicación
- Melodrama y “Cine de mujeres” español contemporáneo: el caso de La vida secreta de las palabras
- Lolita airada: girl power y venganza en Hard Candy (David Slade, 2005)
- Revisión teórico-conceptual de la violencia de género y de su representación en el discurso mediático. Una propuesta de resignificación
- Fotografía de guerra y propaganda política en el fondo fotográfico inédito del diplomático J. Lapuente
- La mujer semidesnuda. Una mirada metodológica a la fotografía
- De la fotografía documental al documento digital
- Esto no es Guernica.... Fotografía y propaganda de la destrucción de Gernika en la prensa durante la Guerra Civil española
- Análisis de una secuencia de Salut les cubains (Agnès Varda, 1963): música y filmación de fotografías
- Una aproximación a la imagen del Sur en las revistas de Acción contra el Hambre y Oxfam Intermón
- La imagen de los líderes políticos. Fotografías de prensa en las elecciones generales españolas de 2000 y 2004
- Distanciamiento crítico frente a la TV nacional mexicana1
- La difusión vía internet del conocimiento sobre educación en México. Estudio de la primera generación de revistas electrónicas de educación
- Los programas de televisión estadounidenses y la percepción de la violencia en televidentes de Monterrey, México
- La fagocitación de las revistas femeninas por los diarios de servicios
- ¿Y qué? Es periodista y además es guapa. Mujeres periodistas en el cine
- La situación de las profesoras jóvenes en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB
- Percepción de las habilidades y aceptación de las mujeres directivas en las empresas de comunicación
- La información en los principales medios de comunicación on-line. Estudiar la representación de género
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!