Saltar navegaci髇
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Narraci贸n y descripci贸n: la naturaleza y funci贸n del plano y sintagma en el discurso audiovisual

Mes: Mayo | Volumen: 11 | Año: 2006

Recibido: 15-03-2005

Aprobado: 23-06-2005

Páginas: 11-24

Autores y autoras:

Rausell, Claudia

Icono compartir Zer Icono Facebook Zer Icono Twitter Zer Icono Linkedin Zer Icono Digg Zer Icono Meneame Zer

Cómo citar este artículo:

RAUSELL, Claudia (2006). "Narraci贸n y descripci贸n: la naturaleza y funci贸n del plano y sintagma en el discurso audiovisual", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº20. Bilbao: UPV/EHU, pp. 11-24. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/Narracin-y-descripcin-la-naturaleza-y-funcin-del-plano-y-sintagma-en-el-discurso-audiovisual/268, consultado el 22/11/17.

Narraci贸n y descripci贸n: la naturaleza y funci贸n del plano y sintagma en el discurso audiovisual Icono Pdf - zer20-01-rausell.pdf [es, 56 kb]

Resumen:

En el presente art铆culo se pretende reescribir la dicotom铆a narraci贸ndescripci贸n procedente de la literatura en t茅rminos de narraci贸n, descripci贸n visual, descripci贸n psicol贸gica, calificaci贸n y designaci贸n para su correcta aplicaci贸n al discurso audiovisual. Para ello se distinguen tres estratos: el plano, el sintagma y el discurso y se diferencia en cada uno ellos, la naturaleza del segmento, determinado por el tipo de relaci贸n que se entabla entre los elementos que lo componen, del r茅gimen o funci贸n que cumple en el fragmento que lo engloba. Esta distinci贸n nos permite comprender como discursos audiovisuales descriptivos se pueden componer de sintagmas narrativos o discursos audiovisuales narrativos de segmentos descriptivos, as铆 como nos permite distinguir entre acciones singulares y habituales o entre nudos y sat茅lites en los discursos narrativos. Ello requiere matizar que en el discurso audiovisual la descripci贸n, entendida como descripci贸n de las cualidades visibles, se puede dar simult谩neamente a la narraci贸n y que la descripci贸n audiovisual no requiere como en literatura que el tiempo del relato se detenga.
etiquetas:

Otros artículos relacionados

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional 隆CSS V谩lido!