Saltar navegaci髇
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > 驴Para qu茅 sirven los periodistas? Percepciones de los y las profesionales de radio y televisi贸n de la CAPV.

Número 14


Mes: Mayo | Volumen: 8 | Año: 2003

Recibido: --

Aprobado: --

Páginas: 11-27

Autores y autoras:

Mart铆n Sabar铆s, Rosa Mar铆a

Universidad del Pa铆s Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Amurrio V茅lez, Mila

Universidad del Pa铆s Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea


Compartir:


Icono compartir Zer Icono Facebook Zer Icono Twitter Zer Icono Linkedin Zer Icono Digg Zer Icono Meneame Zer

Cómo citar este artículo:


MART铆N SABAR铆S, Rosa Mar铆a ; AMURRIO V茅LEZ, Mila ; (2003). "驴Para qu茅 sirven los periodistas? Percepciones de los y las profesionales de radio y televisi贸n de la CAPV.", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº14. Bilbao: UPV/EHU, pp. 11-27. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/Para-qu-sirven-los-periodistasPercepciones-de-los-y-las-profesionales-de-radio-y-televisin-de-la-CAPV/190, consultado el 24/11/17.


驴Para qu茅 sirven los periodistas? Percepciones de los y las profesionales de radio y televisi贸n de la CAPV. Icono Pdf - zer14-01-martin.pdf [es, 144 kb]

Resumen:

El presente art铆culo recoge una parte de los resultados de una investigaci贸n sobre el perfil y las actitudes profesionales de los periodistas vascos que trabajan en medios audiovisuales. En concreto, se muestran sus percepciones sobre las funciones que deber铆a cumplir el periodismo y sobre las que est谩 cumpliendo en la realidad, su visi贸n de c贸mo debe ser un periodista, sus motivaciones para elegir la profesi贸n, si se autocensuran y por qu茅, si consideran que el trabajo de un periodista vasco es diferente al de otros, y si el actual clima socio-pol铆tico ha cambiado su manera de trabajar. En conjunto, estos periodistas se hallan inmersos en una contradicci贸n entre los mitos de la ideolog铆a profesional (objetividad, neutralidad...) y las necesidades comerciales del periodismo (entretener al p煤blico...), entre la cr铆tica al ejercicio del periodismo del entorno y la ausencia total de autocr铆tica hacia el propio trabajo que reafirma el car谩cter individualista de la profesi贸n.
etiquetas: periodismo periodista profesi贸n radio televisi贸n

Otros artículos relacionados


- La objetividad period铆stica en campa帽a electoral: las actitudes profesionales de los periodistas de TVE1 y Antena3 en las elecciones de 1996
- Periodismo v铆a MMS. El caso de El d铆a en cinco im谩genes de La Vanguardia
- Los ind铆genas de Chile en las Relaciones de Sucesos espa帽olas: Representaci贸n y memoria desde la interculturalidad
- El interfaz gr谩fico de usuario y la orientaci贸n a la compra en las revistas de consumo de inform谩tica: el caso de Computer Hoy
- Del periodismo c铆vico al participativo: nuevos medios, viejas inquietudes
- Presencia y uso de internet en las redacciones catalanas
- La redacci贸n como instituci贸n total
- El redactor-traductor en los grandes medios de comunicaci贸n con mercados multilingu?es: caso CNN
- La experiencia de la FACOM-UFBA (1995-2005) en la ense帽anza del periodismo digital
- Investigaci贸n de perfiles profesionales en periodismo y comunicaci贸n para una actualizaci贸n curricular permanente
- Inicios del columnismo ambiental en la prensa espa帽ola: La campa帽a de Las Provincias sobre la urbanizaci贸n de El Saler (Valencia, Espa帽a)
- Las cartas al director como g茅nero period铆stico
- Garc铆a M谩rquez, un cr铆tico musical enmascarado
- G茅neros informativos y estilo period铆stico en la cobertura de sucesos en la prensa diaria de informaci贸n general en Espa帽a (1977-2000)
- 驴Smail o Cristina? Desigualdad e identidad transexual en el discurso period铆stico
- Euskarazko tokian tokiko prentsaren eduki analisi konparatiboa: Debabarreneko azterketa
- Dise帽o y visualizaci贸n de la informaci贸n. Caracterizaci贸n del mensaje infogr谩fico en los diarios espa帽oles
- Al rescate de la verificaci贸n period铆stica
- Estado del periodismo de opini贸n en Espa帽a: polarizaci贸n, g茅nero y emolumentos
- El medio ambiente, supeditado a la conveniencia de la econom铆a y la pol铆tica. Diagn贸stico de la informaci贸n a partir de sus fuentes
- El arte del retrato en los textos period铆sticos de Manuel Chaves Nogales
- An谩lisis de Twitter como fuente, recurso de interacci贸n y medio de difusi贸n para los periodistas vascos
- Consideraciones sobre el periodista local en Castilla y Le贸n
- Maupassant, un reportero con aspiraciones literarias
- Periodistas del medio radiof贸nico en Barcelona: tendencias, formaci贸n y situaci贸n laboral
- An谩lisis del impacto de la funci贸n, las actitudes y las condiciones laborales del periodista en la producci贸n de noticias: Hacia un periodismo de empresa
- Los periodistas en el cine de Almod贸var: Ausencia de profesionalidad y poder al servicio del s茅ptimo arte
- Berrikuntza eta egokitzapen estrategikoa konbergentzia-eremuan: Euskal Autonomia Erkidegoko informazio-enpresen erantzuna
- La pseudofeminizaci贸n de la profesi贸n period铆stica en Espa帽a
- El periodista polivalente. Transformaciones en el perfil del periodista a partir de la digitalizaci贸n de los medios audiovisuales catalanes
- Retos de la profesi贸n publicitaria: aportaciones desde la planificaci贸n estrat茅gica
- La programaci贸n de las radios generalistas en Espa帽a
- Repercusiones y cambios de las leyes de propiedad de medios de comunicaci贸n. El caso de Clear Channel Communications
- La radiodifusi贸n en la Comunidad Aut贸noma Vasca
- Formatos y estilos publicitarios en el prime-time radiof贸nico espa帽ol: infrautilizaci贸n y sequ铆a de ideas
- La censura radiof贸nica en la Espa帽a nacional (1936-1939)
- La revoluci贸n discreta: el DAB y la normalizaci贸n de la radio digital en el Reino Unido
- El atentado del 11 de marzo de 2004 en la Cadena SER desde la teor铆a del framing
- La industria de producci贸n televisiva independiente en el Pa铆s Vasco: retos y perspectivas ante la transici贸n digital
- Adoctrinando el futuro: las emisiones infantiles y juveniles de Radio Nacional de Espa帽a durante el primer franquismo
- Las primeras locutoras y la historia de la radio. El caso de Catalu帽a, 1924-1939
- Redes sociales en la radio espa帽ola. Facebook, Twitter y Community Management
- La radio de las nuevas generaciones de j贸venes espa帽oles: Hacia un consumo on line de m煤sica y entretenimiento
- La involuci贸n de los formatos comerciales radiof贸nicos: Espa帽a 10 a帽os despu茅s
- Telebista lokalen panorama Hego Euskal Herrian
- Los otros: Estudios de audiencia.Una observaci贸n etnogr谩fica de una audiencia multicultural en su interacci贸n con la TV
- No es televisi贸n, es HBO: La b煤squeda de la diferencia como indicador de calidad en los dramas del canal HBO
- El fracaso de las plataformas de televisi贸n digital terrestre en Espa帽a, Gran Breta帽a y Portugal. La indefinici贸n del sector en el pa铆s luso
- Escenarios de comunicaci贸n en una Venezuela polarizada: del Grupo Cisneros a la Ley Resorte
- Brand placement y advertainment: integraci贸n y fusi贸n entre la ficci贸n audiovisual y las marcas
- IPTV: estructura de mercado y tipolog铆a de la oferta en Espa帽a
- El rol de la exposici贸n a la televisi贸n y la escolaridad en cuatro modelos de los predictores de la participaci贸n de los j贸venes en la democracia
- La presencia de la sociedad civil en la televisi贸n p煤blica
- La investigaci贸n sobre la televisi贸n local en Espa帽a: nuevas agendas ante el reto de la digitalizaci贸n
- Comunicaci贸n electoral e inter茅s ciudadano
- La televisi贸n como agente socializador ante el 11-M: percepciones y reacciones de la infancia frente a los atentados terroristas
- Los h谩bitos del consumo televisivo de una comunidad extranjera: el caso de estudiantes latinoamericanos en Barcelona
- Contenidos infantiles en televisi贸n. Nueva t茅cnica anal铆tica Global
- Los programas de televisi贸n estadounidenses y la percepci贸n de la violencia en televidentes de Monterrey, M茅xico
- Lo que los ni帽os ven en la televisi贸n
- Barullo publicitario: una aproximaci贸n al babel de publicidad en la Televisi贸n de Galicia
- Distanciamiento cr铆tico frente a la TV nacional mexicana1
- Telefon铆a m贸vil: la cuarta ventana
- La imagen de Europa en los espots electorales en Espa帽a. Elecciones al parlamento europeo. 1987-2004
- Los canales internacionales: una proyecci贸n al exterior
- Los telespectadores de ficci贸n y su participaci贸n en Internet. An谩lisis de un blog promocional: 鈥淗ouse vs.Grey鈥 en Cuatro
- Tipolog铆a funcional de la televisi贸n interactiva y de las aplicaciones de interacci贸n con el televisor
- El peso de la televisi贸n en el triple play de los operadores de cable en Espa帽a y en Europa
- Violencia y prosocialidad en los contenidos televisivos infantiles visionados por menores en Alicante
- El ritmo del spot de televisi贸n actual. Narrativa audiovisual y categor铆as temporales en el palmar茅s del Festival Cannes Lions 2007
- La calidad de la oferta televisiva en el mercado espa帽ol: las preparaciones del p煤blico
- Desmontando el discurso televisivo: Luciano (Claudio Guer铆n Hill, 1964-1965)
- La comprensi贸n del ni帽o telespectador: posibilidades y limites asociados a la edad
- An谩lisis comparativo de las p谩ginas web de las televisiones locales de la comarca del Gran Bilbao
- Evoluci贸n de la tecnolog铆a audiovisual digital de la handycam a la estereoscopia, de la tarjeta capturadora al montaje en web 2.0. y de la cinta a Youtube
- Abundancia audiovisual y compra virtual. Usos del comercio electr贸nico entre los abonados a la televisi贸n digital
- Identidad y caracter铆sticas de los familiares y amigos cat贸dicos de los ni帽os espa帽oles
- Aplicaci贸n de biofeedback en la preparaci贸n de los comunicadores de radio y televisi贸n
- El papel activo del ciudadano en el proceso de transici贸n de la televisi贸n digital terrestre en Espa帽a. Estudio del caso de la Regi贸n de Murcia (2006-2010)
- Riesgo y trauma en la ficci贸n televisiva estadounidense post 11-S: el caso de Heroes
- La percepci贸n sobre la calidad de las series televisivas en Espa帽a: Contraste entre el p煤blico y los profesionales
- Narrativa audiovisual y discapacidad. Realizaci贸n televisiva comparada de los Juegos Ol铆mpicos y Paral铆mpicos de Pek铆n 2008
- Esperanzas y recelos: la prensa cinematogr谩fica espa帽ola ante la llegada de la televisi贸n (1948-1960)
- Television y lenguas minorizadas en Europa: similitudes y diferencias entre las Lenguas Minoritarias Regionales y las Lenguas Minoritarias de la Inmigraci贸n
- An谩lisis de la ficci贸n iberoamericana de mayor audiencia en el mercado espa帽ol
- Los g茅neros programativos en la oferta de la televisi贸n en Espa帽a al final de la era anal贸gica
- Audiovisual y m贸viles en las revueltas sociales de Marruecos
- La transici贸n pol铆tica como pretexto: 23-F. El d铆a m谩s dif铆cil del Rey
- Los spots musicales. Diferencias con el g茅nero cinematogr谩fico musical.
- La persistencia de la visi贸n: medios reproductivos e imagen televisiva
- Le freak, C鈥檈st chic: El freak como nuevo h茅roe de la serialidad contempor谩nea
- Reacciones afectivas hacia series de ficci贸n televisiva. Una aplicaci贸n a Velvet
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional 隆CSS V谩lido!