Saltar navegacin
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Pequeñas Españas: Una aplicación del Periodismo de Precisión a la detección de municipios con máximo potencial de predicción electoral

Número 36


Mes: Mayo | Volumen: 19 | Año: 2014

Recibido: 04-02-2013

Aprobado: 27-03-2014

Páginas: 165-187

Autores y autoras:

Tejedor Fuentes, Laura

Universidad Complutense de Madrid

ltejedor@ucm.es

Dader García, José Luis

Universidad Complutense de Madrid

dader@ucm.es


Compartir:


Icono compartir Zer Icono Facebook Zer Icono Twitter Zer Icono Linkedin Zer Icono Digg Zer Icono Meneame Zer

Cómo citar este artículo:


TEJEDOR FUENTES, Laura ; DADER GARCíA, José Luis ; (2014). "Pequeñas Españas: Una aplicación del Periodismo de Precisión a la detección de municipios con máximo potencial de predicción electoral", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº36. Bilbao: UPV/EHU, pp. 165-187. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/Pequenas-Espanas-Una-aplicacin-del-Periodismo-de-Precisin-a-la-deteccin-de-municipios-con-mximo-potencial-de-prediccin-electoral/557, consultado el 24/11/17.


Pequeñas Españas: Una aplicación del Periodismo de Precisión a la detección de municipios con máximo potencial de predicción electoral Icono Pdf - zer36-08-tejedor.pdf [es, 994 kb]

Resumen:

La existencia de distritos electorales con una distribución de votos similar al cómputo nacional puede servir para predecir los resultados globales de un país. New Hampshire en Estados Unidos, Donzy en Francia o Almendralejo en España han sido considerados en las últimas décadas espejos locales o ‘pueblos clónicos’ del resultado global.

Este artículo identifica localidades predictoras de ese tipo para los principales partidos políticos españoles. Aplica para ello el enfoque y técnicas del ‘periodismo de precisión’ o ‘de datos’ y muestra una vía de convergencia interdisciplinar entre la sociología electoral, la comunicación política y los estudios y la práctica del periodismo.


etiquetas: comunicación política elecciones periodismo de precisión periodismo de datos periodismo electoral

Otros artículos relacionados


- La objetividad periodística en campaña electoral: las actitudes profesionales de los periodistas de TVE1 y Antena3 en las elecciones de 1996
- Internet parlamentario en España (1999-2005): los recursos para el contacto ciudadano y su uso, con una comparación europea
- La imagen de Europa en los espots electorales en España. Elecciones al parlamento europeo. 1987-2004
- El cómic español asalta la esfera pública: La revista El Víbora y el Golpe de Estado de 1981
- Cómo afrontar la comunicación en una situaciñon de crisis motivada por el rechazo ciudadano: el caso Boroa
- Krisia albiste(a) denean
- Elecciones 2000: Carrera de caballos y partidismo mediático
- Comunicación electoral e interés ciudadano
- El lenguaje y la guerra. Subordinación de los medios al discurso político ante el ataque sobre Irak
- Encuadres, conflictos y efectos de agenda
- Variaciones estratégicas en los spots electorales de televisión y de Internet en campaña electoral
- Comunicar gobiernos fiables. Análisis de la confianza como valor intangible del Gobierno de España
- Agenda temática, estrategias discursivas y deliberación en la campaña electoral de 2011. Análisis de los blogs de Jesús Ceberio (El País) y Arcadi Espada (El Mundo)
- Análisis comparativo de la publicidad política en las elecciones de 2008 de Estados Unidos y España.
- Los issues de los candidatos en Twitter durante la campaña de las elecciones generales de 2011
- El perdón como estrategia de restauración de la imagen: el caso del rey Juan Carlos
- Espirales de riesgo en tiempos de crisis
- Medios de comunicación, “espiral del cinismo” y desconfianza política. Estudio de caso de la cobertura mediática de los comicios electorales europeos
- Análisis funcional de los debates en las elecciones generales de 2008
- La circulación social de los encuadres periodísticos en tiempo de campaña electoral: Transmisión, influencia y atribución de responsabilidad
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!