Saltar navegacin
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Política informativa de El País y ABC ante la nueva situación política del País Vasco (1998-2000)

Mes: Mayo | Volumen: 6 | Año: 2001

Recibido: --

Aprobado: --

Páginas: 257-279

Autores y autoras:

Idoyaga, Petxo

Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Ramírez de la Piscina, Txema

Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Icono compartir Zer Icono Facebook Zer Icono Twitter Zer Icono Linkedin Zer Icono Digg Zer Icono Meneame Zer

Cómo citar este artículo:

IDOYAGA, Petxo ; RAMíREZ DE LA PISCINA, Txema ; (2001). "Política informativa de El País y ABC ante la nueva situación política del País Vasco (1998-2000)", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº10. Bilbao: UPV/EHU, pp. 257-279. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/Poltica-informativa-de-El-Pas-y-ABC-ante-la-nueva-situacin-poltica-del-Pas-Vasco-1998-2000/145, consultado el 21/11/17.

Política informativa de El País y ABC ante la nueva situación política del País Vasco (1998-2000) Icono Pdf - zer10-12-idoyaga.pdf [es, 166 kb]

Resumen:

El artículo analiza la actitud adoptada por los dos principales periódicos españoles -El País y ABC- con respecto al complejo proceso político vivido en el País Vasco entre 1998 y 2000. El periodo analizado abarca los veinte meses comprendidos desde que ETA declarara un "alto el fuego unilateral e indefinido " (septiembre de 1998) hasta el momento inmediatamente posterior a la celebración de las elecciones generales en el Estado español (mayo de 2000), pasando por la ruptura de la tregua (noviembre 1999). Dicho espacio de tiempo fue especialmente prolífico en "key events" o "acontecimientos clave ". La investigación sostiene que ambos diarios desaprovecharon una ocasión histórica para contribuir desde la prensa a facilitar el proceso de paz en el País Vasco. En ambos casos, hicieron del "caso vasco" una "cuestión de Estado ", con una política informativa que el artículo define como "antiterrorismo mediático ", dejando a un lado el espíritu y la letra de lo que aconsejan los códigos deontológicos de todo el mundo.
etiquetas:

Otros artículos relacionados

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!