Saltar navegacin
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Prensa escrita e inmigración: Estudio sobre la opinión de los diarios sobre la inmigración procedente de fuera de la Unión Europea y sobre la cobertura informativa de conflictos destacados que tienen relación con ella (Octubre 1999- Junio 2002)

Mes: Mayo | Volumen: 11 | Año: 2006

Recibido: 20-10-2005

Aprobado: 25-01-2006

Páginas: 251-270

Autores y autoras:

Giró, Xabier

Jarque, José Manuel

Universidad Autónoma de Barcelona

Icono compartir Zer Icono Facebook Zer Icono Twitter Zer Icono Linkedin Zer Icono Digg Zer Icono Meneame Zer

Cómo citar este artículo:

GIRó, Xabier ; JARQUE, José Manuel ; (2006). "Prensa escrita e inmigración: Estudio sobre la opinión de los diarios sobre la inmigración procedente de fuera de la Unión Europea y sobre la cobertura informativa de conflictos destacados que tienen relación con ella (Octubre 1999- Junio 2002)", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº20. Bilbao: UPV/EHU, pp. 251-270. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/Prensa-escrita-e-inmigracin-Estudio-sobre-la-opinin-de-los-diarios-sobre-la-inmigracin-procedente-de-fuera-de-la-Unin-Europea-y-sobre-la-cobertura-informativa-de-conflictos-destacados-que-tienen-relacin-con-ella-Octubre-1999-Junio-2002/279, consultado el 23/11/17.

Prensa escrita e inmigración: Estudio sobre la opinión de los diarios sobre la inmigración procedente de fuera de la Unión Europea y sobre la cobertura informativa de conflictos destacados que tienen relación con ella (Octubre 1999- Junio 2002) Icono Pdf - zer20-12-giro.pdf [es, 80 kb]

Resumen:

El presente artículo es la síntesis de una investigación mucho más extensa en la que se ha estudiado qué discurso sobre la inmigración proyectaban los diarios catalanes de referencia (La Vanguardia, Avui, El País y El Periódico) en un periodo que abarcaba de octubre de 1999 a junio de 2002. La investigación se enmarca en el enfoque multidisciplinar del Análisis Crítico del Discurso y consta de dos niveles de aproximación al objeto de estudio: (1) el estudio de las líneas editoriales de los cuatro diarios de la muestra; y (2) el análisis en profundidad del discurso de doce casos de relevancia informativa y en los que los media han situado a la inmigración como núcleo del conflicto. En términos generales podemos afirmar que los diarios estudiados mantienen una actitud de denuncia contra cualquier acto racista o xenófobo, y que existe una gran diferencia entre el discurso desplegado en los editoriales y el de las piezas informativas. Pese a la buena, en líneas globales, actuación de los diarios todavía se han constatado algunos problemas y excesos que pueden contribuir a legitimar y perpetuar ideas, actitudes y opiniones racistas, discriminatorias y xenófobas subyacentes en sociedad.
etiquetas: conflicto migración prensa

Otros artículos relacionados

- Medios de comunicación y actores políticos en situaciones de crisis: la producción negociada de la realidad política
- La gestión de conflictos potenciales como estrategia de comunicación corporativa: el caso Microsoft
- Encuadres, conflictos y efectos de agenda
- Encuadres noticiosos e inmigración. Un análisis de contenido de la prensa y televisión españolas
- Aversión vs. Aceptación, dos caras de la misma moneda: un estudio empírico de encuadres noticiosos sobre inmigración en la prensa regional de Castilla y León
- ¿Qué hay de nuestro aquí? Cómo se perciben en los medios algunas minorías residentes en Cataluña
- Integración social y consumo mediático y cultural de los migrantes magrebíes en Cataluña
- Derechos de autor de los periodistas: el caso de los resúmenes de prensa
- El papel de El País y El Mundo en la creación del mito de Bin Laden
- Maupassant, un reportero con aspiraciones literarias
- La construcción periodística de la democracia en México de 1988 al 2000
- Utilización de los recursos y factores que rodean el empleo de la prensa en la educación de jóvenes y adultos
- Algunas peculiaridades de los titulares de actos de habla en la prensa española e hispanoamericana
- Consumo de medios de comunicación y actitudes hacia la prensa por parte de los universitarios
- Aportaciones del metaperiodismo al estudio de la prensa y del periodismo en contextos históricos delimitados. La Transición democrática
- Banca y medios de comunicación en la sociedad de la información: el caso de los paraísos fiscales en El País
- La presencia del cine en los medios de comunicación: los suplementos dominicales ante la actualidad cinematográfica
- Colonialismo y comunicación. La política informativa de la Compañía británica en las Minas de Riotinto, Huelva (1913-1920)
- Inicios del columnismo ambiental en la prensa española: La campaña de Las Provincias sobre la urbanización de El Saler (Valencia, España)
- Soldados lectores: la movilización del libro durante la Gran Guerra
- Esperanzas y recelos: la prensa cinematográfica española ante la llegada de la televisión (1948-1960)
- Euskarazko tokian tokiko prentsaren eduki analisi konparatiboa: Debabarreneko azterketa
- Editoriales conjuntos: de la experiencia de la Transición al artículo conjunto de la prensa catalana
- La construcción de un espacio comunicacional periférico en el norte de España: Asturias en el primer cuarto del siglo XX
- Un modelo de prensa singular y tardío: El Principado de Andorra
- Análisis comparativo sobre el fenómeno del mileurismo: el caso de La Vanguardia y los periódicos de Aragón
- Estrategias informativas tras el comunicado de la OMS sobre la carne y el cáncer: selección de fuentes y argumentos

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!