Saltar navegaci髇
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Propiedades de la hegemon铆a de la ficci贸n televisiva dom茅stica en Espa帽a entre 1995-2000

Número 14


Mes: Mayo | Volumen: 8 | Año: 2003

Recibido: --

Aprobado: --

Páginas: 151-167

Autores y autoras:

Garc铆a de Castro, Mario

Universidad Rey Juan Carlos


Compartir:


Icono compartir Zer Icono Facebook Zer Icono Twitter Zer Icono Linkedin Zer Icono Digg Zer Icono Meneame Zer

Cómo citar este artículo:


GARC铆A DE CASTRO, Mario (2003). "Propiedades de la hegemon铆a de la ficci贸n televisiva dom茅stica en Espa帽a entre 1995-2000", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº14. Bilbao: UPV/EHU, pp. 151-167. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/Propiedades-de-la-hegemona-de-la-ficcin-televisiva-domstica-en-Espana-entre-1995-2000/198, consultado el 19/11/17.


Propiedades de la hegemon铆a de la ficci贸n televisiva dom茅stica en Espa帽a entre 1995-2000 Icono Pdf - zer14-09-lozano.pdf [es, 162 kb]

Resumen:

El prop贸sito de este trabajo es el intento de formulaci贸n te贸rica de una de las m谩s sobresalientes novedades que la televisi贸n ha vivido en Espa帽a durante la 煤ltima d茅cada. Entre el a帽o 1995 y el 2000, las series de ficci贸n televisiva de producci贸n nacional obtuvieron las preferencias del p煤blico espectador y vivieron un auge sin precedentes, cuyos efectos siguen siendo hoy vigentes a pesar de la aparici贸n de nuevos contenidos. Sus emisiones desplazaron no s贸lo a las series americanas sino a otros g茅neros. Esta ruptura se extendi贸 a los cuatro 谩mbitos que constituyen el universo del medio televisi贸n: el de la producci贸n, el del mensaje narrativo, el de la emisi贸n y el del propio receptor. Cuatro 谩mbitos analizados desde una investigaci贸n de caso, la de las series de una misma factor铆a de producci贸n: M茅dico de Familia, Menudo es mi padre, Compa帽eros, Periodistas y Polic铆as. El an谩lisis parte de una aproximaci贸n hist贸rica al g茅nero de la ficci贸n televisiva domestica, la investigaci贸n de audiencias, el an谩lisis de sus contenidos, y la delimitaci贸n de su marco de producci贸n industrial.
etiquetas: comedia creatividad ficci贸n narrativa realidad

Otros artículos relacionados


- V铆as de renovaci贸n en la 煤ltima comedia rom谩ntica estadounidense
- El briefing creativo en las agencias de publicidad: una comparativa de la gesti贸n de informaci贸n entre Espa帽a y Portugal
- El briefing creativo en las agencias de publicidad: una aproximaci贸n cualitativa al caso espa帽ol
- Formatos y estilos publicitarios en el prime-time radiof贸nico espa帽ol: infrautilizaci贸n y sequ铆a de ideas
- Influencia de los factores humanos sobre la creatividad en las agencias de publicidad
- La eficacia publicitaria de las campa帽as sobre la igualdad de g茅nero: an谩lisis de la codificaci贸n y del plan de medios
- Creatividad, Cultura y Comunicaci贸n en Espa帽a
- Creativos publicitarios en Per煤: caracter铆sticas y entorno laboral
- Publicidad Social eficaz desde la Universidad: Los aspectos experimentales
- Brand placement y advertainment: integraci贸n y fusi贸n entre la ficci贸n audiovisual y las marcas
- Los telespectadores de ficci贸n y su participaci贸n en Internet. An谩lisis de un blog promocional: 鈥淗ouse vs.Grey鈥 en Cuatro
- An谩lisis de la estructura narrativa del discurso amoroso en la ficci贸n audiovisual. Estudio de caso: 鈥淟os Serrano鈥 y 鈥淧orca Mis猫ria鈥
- Identidad y caracter铆sticas de los familiares y amigos cat贸dicos de los ni帽os espa帽oles
- Riesgo y trauma en la ficci贸n televisiva estadounidense post 11-S: el caso de Heroes
- An谩lisis de la ficci贸n iberoamericana de mayor audiencia en el mercado espa帽ol
- Reacciones al cambio visual en escenas de ficci贸n y noticias
- En busca del tiempo perdido: la bipolaridad narrativa de Wong Kar-wai en 2046
- El ritmo del spot de televisi贸n actual. Narrativa audiovisual y categor铆as temporales en el palmar茅s del Festival Cannes Lions 2007
- La evoluci贸n narrativa en los videojuegos de aventuras (1975-1998)
- Narrativa audiovisual y discapacidad. Realizaci贸n televisiva comparada de los Juegos Ol铆mpicos y Paral铆mpicos de Pek铆n 2008
- Referencias intertextuales de Carne Tr茅mula (Almod贸var, 1997)
- Modelo, variantes y ruptura en el per铆odo cl谩sico del cine argentino: Demare, Soffici, Del Carril
- La mediatizaci贸n de la guerra de Irak y su representaci贸n en la ficci贸n b茅lica. El caso paradigm谩tico de Redacted
- Compartir la enfermedad on-line: Narrativas de restituci贸n y b煤squeda en blogs de mujeres con c谩ncer de mama
- Los ecos de la realidad: miedo y paranoia en el cine fant谩stico estadounidense del siglo XXI
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional 隆CSS V谩lido!