Saltar navegaci髇
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Propuestas para un Peri贸dico Digital Interactivo

Número 22


Mes: Mayo | Volumen: 12 | Año: 2007

Recibido: 11-10-2006

Aprobado: 28-11-2006

Páginas: 369-389

Autores y autoras:

Rost, Alejandro

Universidad Nacional del Comahue, Argentina


Compartir:


Icono compartir Zer Icono Facebook Zer Icono Twitter Zer Icono Linkedin Zer Icono Digg Zer Icono Meneame Zer

Cómo citar este artículo:


ROST, Alejandro (2007). "Propuestas para un Peri贸dico Digital Interactivo", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº22. Bilbao: UPV/EHU, pp. 369-389. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/Propuestas-para-un-Peridico-Digital-Interactivo/323, consultado el 20/11/17.


Propuestas para un Peri贸dico Digital Interactivo Icono Pdf - zer22-19-rost.pdf [es, 168 kb]

Resumen:

驴C贸mo podr铆a explotar al m谩ximo un peri贸dico digital sus posibilidades interactivas? 驴Qu茅 alternativas de selecci贸n deber铆a ofrecer? 驴C贸mo deber铆an ser sus opciones interactivas de comunicaci贸n y expresi贸n? 驴C贸mo ser铆a un verdadero Peri贸dico Digital Interactivo (PDI)? Este art铆culo intenta buscar respuestas a estas preguntas. La interactividad es una de las caracter铆sticas principales de los peri贸dicos digitales, aunque a menudo no es explotada en toda su dimensi贸n. Aqu铆 la entendemos como 鈥渦na capacidad gradual que tiene un medio de comunicaci贸n para darle un mayor poder a sus lectores/usuarios en la construcci贸n de la actualidad ofreci茅ndole tanto posibilidades de selecci贸n (lo que llamamos interactividad selectiva) como de expresi贸n y comunicaci贸n (lo que denominamos interactividad comunicativa)鈥. En base a esta definici贸n, expondremos una serie de ideas y propuestas concretas para el desarrollo de la interactividad selectiva y de la interactividad comunicativa para un peri贸dico digital.
etiquetas: comunicaci贸n hipertexto interactividad periodismo digital usuario

Otros artículos relacionados


- La esfinge medi谩tica. Descifrando los paradigmas comunicacionales que brotaron tempranamente en las Am茅ricas.
- Periodismo v铆a MMS. El caso de El d铆a en cinco im谩genes de La Vanguardia
- Efectos de la corrupci贸n en la imagen percibida de las empresas
- La mujer semidesnuda. Una mirada metodol贸gica a la fotograf铆a
- Difusi贸n medi谩tica de la imagen social del empresariado vasco. Programa semanal Empresa Vasca de ETB2 (1992-2001)
- Lo que los ni帽os ven en la televisi贸n
- Comunicaci贸n en red y mutaciones de la esfera p煤blica
- El proceso de mediatizaci贸n de la telefon铆a m贸vil: de la interacci贸n al consumo cultural
- Pautas hacia un modelo de aplicaci贸n web institucional universitaria. El caso de los webcom: sitios de facultades de comunicaci贸n de Iberoam茅rica
- Estudio sobre la alfabetizaci贸n audiovisual de los adolescentes vascos: Recopilatorio de actitudes cr铆ticas y acr铆ticas
- El rol de la exposici贸n a la televisi贸n y la escolaridad en cuatro modelos de los predictores de la participaci贸n de los j贸venes en la democracia
- Los canales internacionales: una proyecci贸n al exterior
- La publicidad en Internet: situaci贸n actual y tendencias en la comunicaci贸n con el consumidor
- Perspectivas de la informaci贸n en Internet: ciberdemocracia, redes sociales y web sem谩ntica
- La investigaci贸n sobre la televisi贸n local en Espa帽a: nuevas agendas ante el reto de la digitalizaci贸n
- Nuevos temas noticiosos en las elecciones generales de 2004. La presencia de metacobertura en la prensa espa帽ola
- Identidad territorial y promoci贸n tur铆stica: la organizaci贸n de eventos como estrategia de creaci贸n, consolidaci贸n y difusi贸n de la imagen de marca del territorio
- Comunicaci贸n p煤blica de la tecnociencia: m谩s all谩 de la difusi贸n del conocimiento
- 驴Se est谩 gestando una nueva teor铆a estrat茅gica desde Iberoam茅rica? Revisi贸n y comparaci贸n del campo Anglosaj贸n e Iberoamericano
- 驴Marcas o gen茅ricos? La comunicaci贸n en l铆nea de las marcas farmac茅uticas
- Los estudiantes frente al reto de las TIC en la universidad. Moodle y eKasi en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicaci贸n (Universidad del Pa铆s Vasco)
- La dimensi贸n comunicativa de la moda: apuntes del caso espa帽ol
- Las ferias profesionales en Galicia: eventos de relaciones p煤blicas como ejemplos de acciones de comunicaci贸n below the line
- 鈥淢edicina preventiva鈥 en tiempos de crisis, basada en la gesti贸n de la 鈥渕arca-empresa鈥
- El asentamiento de las bases de las relaciones p煤blicas en la Xunta de Galicia de la "Era Fraga"
- C贸mo afrontar la comunicaci贸n en una situaci帽on de crisis motivada por el rechazo ciudadano: el caso Boroa
- La informaci贸n cient铆fica en la prensa de referencia: el caso espa帽ol a partir de un an谩lisis comparativo
- Aplicaci贸n de biofeedback en la preparaci贸n de los comunicadores de radio y televisi贸n
- Las primeras locutoras y la historia de la radio. El caso de Catalu帽a, 1924-1939
- La utilizaci贸n de Internet en la comunicaci贸n expresiva de las ONG: Estudio exploratorio comparativo entre Argentina y Espa帽a
- La influencia de modelos som谩ticos publicitarios en la vigorexia masculina: un estudio experimental en adolescentes
- Perif茅ricas: una propuesta did谩ctica para Teor铆as de la Comunicaci贸n
- La formaci贸n de los profesores de 脡tica de la Comunicaci贸n en la Uni贸n Europea
- La Televisi贸n Digital al servicio de un espectador activo, cr铆tico y selectivo. Por un uso educativo de la TDT
- Una aproximaci贸n a los paradigmas de la Teor铆a del Videojuego
- Educaci贸n en valores y comunicaci贸n de masas: un replanteamiento del problema
- Integraci贸n de las TIC en la gesti贸n de la comunicaci贸n de las pymes espa帽olas: el sector hotelero vallisoletano
- Audiencias creativas y cibermundos: 驴Qu茅 hacen los usuarios cuando una plataforma cierra?
- La comunicaci贸n visual de los productos a trav茅s del packaging. Un estudio de caso sobre la identidad visual de las botellas de leche
- La efectividad de las p谩ginas web en la comunicaci贸n empresarial de las peque帽as y medianas empresas. Un estudio en PYMES de la provincia de C谩diz
- Modelos del ciberperiodismo gallego: de la definici贸n a la consolidaci贸n en un nuevo entorno
- Propuesta metodol贸gica para una aproximaci贸n emp铆rica a los g茅neros ciberperiod铆sticos
- El uso de hipertexto multimedia e interactividad en periodismo digital: propuesta metodol贸gica de ranking de calidad
- La interactividad: un reto para la publicidad en el entorno digital online
- Del periodismo c铆vico al participativo: nuevos medios, viejas inquietudes
- La s铆ntesis infodigital: El cambio en la comunicaci贸n local
- Interactividad, interacci贸n y accesibilidad en el museo transmedia
- Periodistas y lectores vascos y europeos contestan sobre el futuro de la profesi贸n. Una colecci贸n de acuerdos y desacuerdos
- Las redes sociales como herramienta de distribuci贸n on line de la oferta informativa en los medios de Espa帽a y Portugal
- Ciberperiodismo audiovisual en Espa帽a: del modelo televisivo a la construcci贸n de una identidad propia
- El usuario y el proveedor digital: el 鈥渞eparto musical鈥 en las redes p2p
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional 隆CSS V谩lido!