Saltar navegaci髇
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Propuestas para una modelizaci贸n del uso expresivo de la voz

Mes: Noviembre | Volumen: 7 | Año: 2002

Recibido: --

Aprobado: --

Páginas: 157-175

Autores y autoras:

Rodr铆guez Bravo, 脕ngel

Universidad Aut贸noma de Barcelona

Icono compartir Zer Icono Facebook Zer Icono Twitter Zer Icono Linkedin Zer Icono Digg Zer Icono Meneame Zer

Cómo citar este artículo:

RODR铆GUEZ BRAVO, 脕ngel (2002). "Propuestas para una modelizaci贸n del uso expresivo de la voz", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº13. Bilbao: UPV/EHU, pp. 157-175. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/Propuestas-para-una-modelizacin-del-uso-expresivo-de-la-voz/185, consultado el 21/11/17.

Propuestas para una modelizaci贸n del uso expresivo de la voz Icono Pdf - zer13-09-rodriguez.pdf [es, 170 kb]

Resumen:

En este art铆culo se postula una clara separaci贸n conceptual entre la informaci贸n oral que depende directamente del sistema de la lengua (expresi贸n ling眉铆stica), de la informaci贸n que depende de los rasgos de la voz que se encabalgan al sistema ling眉铆stico para transmitir sensaciones expresivas primarias como emoci贸n, energ铆a, agradabilidad, desagradabilidad, caracter铆sticas f铆sicas del locutor, etc. (expresi贸n fonoest茅sica). Una vez fundamentada esta diferenciaci贸n inicial, se desarrolla un modelo te贸rico que explica el funcionamiento de la expresi贸n fonoest茅sica. En este modelo se revisan las bases fisiol贸gicas y ac煤sticas que explican la producci贸n del sonido de la voz, se estudian los par谩metros ac煤sticos fundamentales del habla y, finalmente, se exponen los conceptos y las t茅cnicas que explican de qu茅 manera puede ejercer cualquier orador el control expresivo sobre el sonido de su voz.
etiquetas:

Otros artículos relacionados

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional 隆CSS V谩lido!