Saltar navegaci髇
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Protocolo: herramienta comunicativa persuasiva y simb贸lica

Número 24


Mes: Mayo | Volumen: 13 | Año: 2008

Recibido: 11-09-2007

Aprobado: 02-02-2008

Páginas: 337-361

Autores y autoras:

Sierra S谩nchez, Javier

Universidad San Jorge de Zaragoza

jsierra@usj.es


Compartir:


Icono compartir Zer Icono Facebook Zer Icono Twitter Zer Icono Linkedin Zer Icono Digg Zer Icono Meneame Zer

Cómo citar este artículo:


SIERRA S谩NCHEZ, Javier (2008). "Protocolo: herramienta comunicativa persuasiva y simb贸lica", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº24. Bilbao: UPV/EHU, pp. 337-361. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/Protocolo-herramienta-comunicativa-persuasiva-y-simblica/359, consultado el 24/11/17.


Protocolo: herramienta comunicativa persuasiva y simb贸lica Icono Pdf - zer24-16-sierra.pdf [es, 483 kb]

Resumen:

Hemos comprobado que esta disciplina ha sido tradicionalmente abordada desde planteamientos normativistas carentes de fundamentaci贸n cient铆fica. A partir de este presupuesto hemos vislumbrado que el protocolo, asistido por sus disciplinas auxiliares como la Her谩ldica, Nobiliaria y Vexilolog铆a, puede ser descubierto desde 谩ngulos cient铆ficos que lo vinculen a las Ciencias de la Comunicaci贸n. El protocolo del siglo XXI, adem谩s de establecer y ordenar jer谩rquicamente las formalidades que se articulan en los actos y en las personas que intervienen en 茅l, gestiona un proceso integral de comunicaci贸n. A partir de esta premisa, hemos formulado en la parte emp铆rica de este trabajo de investigaci贸n un m茅todo aplicado (m茅todo Delphi). La demostraci贸n de resultados nos conduce a aseverar que el protocolo es un instrumento de comunicaci贸n persuasiva y simb贸lica (verbal y no verbal) que emplean las instituciones u organizaciones (p煤blicas/privadas) para una uniforme y coherente transmisi贸n de identidad y cultura corporativa propia. El protocolo se convierte en la extensi贸n natural personalizada de la comunicaci贸n corporativa, presentada por cualquier interlocutor en sus acciones de comunicaci贸n comercial y acciones de Relaciones P煤blicas.
etiquetas: comunicaci贸n corporativa persuasi贸n protocolo s铆mbolo
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional 隆CSS V谩lido!