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Usted está en: Inicio > Números anteriores > Publicidad y cultura: la comercializaci贸n de la protesta

Número 30


Mes: Mayo | Volumen: 16 | Año: 2011

Recibido: 12-09-2009

Aprobado: 14-02-2011

Páginas: 267-278

Autores y autoras:

Salvador i Peris, Pau

IES Eamon Berenguer IV, Santa Coloma de Gramenet (Barcelona)

psalvad4@xtec.cat


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Cómo citar este artículo:


SALVADOR I PERIS, Pau (2011). "Publicidad y cultura: la comercializaci贸n de la protesta", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº30. Bilbao: UPV/EHU, pp. 267-278. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/Publicidad-y-cultura-la-comercializacin-de-la-protesta/459, consultado el 23/11/17.


Publicidad y cultura: la comercializaci贸n de la protesta Icono Pdf - zer30-15-salvador.pdf [es, 290 kb]

Resumen:

En este art铆culo se estudia los mecanismos de absorci贸n a trav茅s de los cuales el sistema de consumo es capaz de asimilar discursos y pr谩cticas antagonistas que en un momento dado intentaron desafiar su hegemon铆a cultural. La sociedad de consumo se alimenta de la novedad y del cambio constante para que todo, en esencia, siga igual. esta caracter铆stica explica el uso que hace de objetos y s铆mbolos contradictorios que son recontextualizados para comunicar significados diferentes. el bricolaje capitalista sirve para comprender c贸mo diferentes discursos son reordenados para dotarlos de un nuevo sentido. La cultura promocional es una plataforma privilegiada de observaci贸n de formas de expresi贸n caracter铆sticas de distintos grupos sociales. es as铆 como se manifiesta una tensi贸n dial茅ctica entre antiguas formas de expresi贸n ahora recicladas en formas de consumo masivo, y la b煤squeda creativa constante de v铆as de xpresividad cultural que doten de sentido a las nuevas formas de contestaci贸n.
etiquetas: consumo cultura

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