Saltar navegaci髇
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Racionalidad democr谩tica, transmisi贸n ideol贸gica y medios de comunicaci贸n

Mes: Noviembre | Volumen: 3 | Año: 1998

Recibido: --

Aprobado: --

Páginas: 157-181

Autores y autoras:

Ibarra, Pedro

Universidad del Pa铆s Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Idoyaga, Petxo

Universidad del Pa铆s Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Icono compartir Zer Icono Facebook Zer Icono Twitter Zer Icono Linkedin Zer Icono Digg Zer Icono Meneame Zer

Cómo citar este artículo:

IBARRA, Pedro ; IDOYAGA, Petxo ; (1998). "Racionalidad democr谩tica, transmisi贸n ideol贸gica y medios de comunicaci贸n", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº5. Bilbao: UPV/EHU, pp. 157-181. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/Racionalidad-democrtica-transmisin-ideolgica-y-medios-de-comunicacin/63, consultado el 23/11/17.

Racionalidad democr谩tica, transmisi贸n ideol贸gica y medios de comunicaci贸n Icono Pdf - zer05-06-ibarra.pdf [es, 239 kb]

Resumen:

Pretendemos con este art铆culo introducir una cierta propuesta de orden (lo que conlleva -creemos que inevitablemente- una toma de partido) en los an谩lisis sobre las relaciones entre los medios de comunicaci贸n y las ideolog铆as. Para ello, y tras una introducci贸n definitoria en el que se destaca la funci贸n reproductoria de la dominaci贸n en las ideolog铆as, tomamos como ejemplo para nuestra propuesta una parte relevante de la ideolog铆a liberal/democr谩tica: aqu茅lla que otorga el monopolio de la racionalidad a los representantes institucionales. A continuaci贸n observamos c贸mo se legitima ideol贸gicamente ese monopolio, tanto en situaciones de estabilidad, de rutina pol铆tica como de crisis o cambio, utilizando a tal efecto el ejemplo de Transici贸n Democr谩tica. Seguidamente, se describe la confluencia conflictiva entre las estrategias de los medios y la de las 茅lites pol铆ticas en la difusi贸n de esos mensajes ideol贸gicos. Y por 煤ltimo se cierra el an谩lisis del circuito de transmisi贸n, se帽alando cu谩les son los m谩rgenes de reorientaci贸n de sentido en la fase de recepci贸n. Debemos se帽alar que nuestro trabajo, aun con algunas aportaciones emp铆ricas, se halla en el espacio de las hip贸tesis. Por ello exige una segunda y extensa continuidad probatoria. En ello estamos.
etiquetas:

Otros artículos relacionados

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional 隆CSS V谩lido!