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Usted está en: Inicio > Números anteriores > Revisi贸n cr铆tica de las relaciones entre pluralismo y mercado en los medios audiovisuales

Número 16


Mes: Mayo | Volumen: 9 | Año: 2004

Recibido: --

Aprobado: --

Páginas: 45-56

Autores y autoras:

Tom谩s Olalla, Ferr谩n

Universidad Pompeu Fabra


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Cómo citar este artículo:


TOM谩S OLALLA, Ferr谩n (2004). "Revisi贸n cr铆tica de las relaciones entre pluralismo y mercado en los medios audiovisuales", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº16. Bilbao: UPV/EHU, pp. 45-56. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/Revisin-crtica-de-las-relaciones-entre-pluralismo-y-mercado-en-los-medios-audiovisuales/218, consultado el 21/11/17.


Revisi贸n cr铆tica de las relaciones entre pluralismo y mercado en los medios audiovisuales Icono Pdf - zer16-03-olalla.pdf [es, 136 kb]

Resumen:

El pluralismo aplicado a los medios de comunicaci贸n aparece como un valor fundamental del sistema democr谩tico que se sustenta en el ejercicio de los derechos fundamentales de la libertad de expresi贸n y de la informaci贸n. Esta valor puede, al mismo tiempo, limitar el derecho a la libertad de expresi贸n que se ejerce a trav茅s de la creaci贸n de empresas. El Derecho de la Competencia y la doctrina que sustenta las leyes del mercado como modelo para asegurar el pluralismo no aceptan esta premisa y han resuelto que el pluralismo se consigue con la diversidad de empresas y/o la diversificaci贸n de entidades que controlen una empresa. En este trabajo criticaremos estas tesis dominantes y constataremos que el mercado no puede asegurar, por s铆 mismo, el pluralismo de las ideas. Desde la perspectiva de las ciencias de la comunicaci贸n, reconoceremos que lo que realmente determina el pluralismo es el contenido editorial de los medios y no la pluralidad de empresas.
etiquetas: audiovisual deontolog铆a mercado pluralismo regulaci贸n

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