Saltar navegaci髇
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Revisi贸n cr铆tica de las relaciones entre pluralismo y mercado en los medios audiovisuales

Mes: Mayo | Volumen: 9 | Año: 2004

Recibido: --

Aprobado: --

Páginas: 45-56

Autores y autoras:

Tom谩s Olalla, Ferr谩n

Universidad Pompeu Fabra

Icono compartir Zer Icono Facebook Zer Icono Twitter Zer Icono Linkedin Zer Icono Digg Zer Icono Meneame Zer

Cómo citar este artículo:

TOM谩S OLALLA, Ferr谩n (2004). "Revisi贸n cr铆tica de las relaciones entre pluralismo y mercado en los medios audiovisuales", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº16. Bilbao: UPV/EHU, pp. 45-56. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/Revisin-crtica-de-las-relaciones-entre-pluralismo-y-mercado-en-los-medios-audiovisuales/218, consultado el 21/11/17.

Revisi贸n cr铆tica de las relaciones entre pluralismo y mercado en los medios audiovisuales Icono Pdf - zer16-03-olalla.pdf [es, 136 kb]

Resumen:

El pluralismo aplicado a los medios de comunicaci贸n aparece como un valor fundamental del sistema democr谩tico que se sustenta en el ejercicio de los derechos fundamentales de la libertad de expresi贸n y de la informaci贸n. Esta valor puede, al mismo tiempo, limitar el derecho a la libertad de expresi贸n que se ejerce a trav茅s de la creaci贸n de empresas. El Derecho de la Competencia y la doctrina que sustenta las leyes del mercado como modelo para asegurar el pluralismo no aceptan esta premisa y han resuelto que el pluralismo se consigue con la diversidad de empresas y/o la diversificaci贸n de entidades que controlen una empresa. En este trabajo criticaremos estas tesis dominantes y constataremos que el mercado no puede asegurar, por s铆 mismo, el pluralismo de las ideas. Desde la perspectiva de las ciencias de la comunicaci贸n, reconoceremos que lo que realmente determina el pluralismo es el contenido editorial de los medios y no la pluralidad de empresas.
etiquetas: audiovisual deontolog铆a mercado pluralismo regulaci贸n

Otros artículos relacionados

- Telebista lokalen panorama Hego Euskal Herrian
- La oferta de televisi贸n en Am茅rica Latina: hacia un an谩lisis de flujos
- La investigaci贸n sobre la televisi贸n local en Espa帽a: nuevas agendas ante el reto de la digitalizaci贸n
- La mujer semidesnuda. Una mirada metodol贸gica a la fotograf铆a
- La Met谩fora Visual Corporeizada: Bases Cognitivas del Discurso Audiovisual
- Pol铆ticas de TDT y configuraci贸n del mapa televisivo auton贸mico digital en la Comunidad Aut贸noma Vasca (2002-2007)
- Audiovisual y m贸viles en las revueltas sociales de Marruecos
- Internet parlamentario en Espa帽a (1999-2005): los recursos para el contacto ciudadano y su uso, con una comparaci贸n europea
- La construcci贸n period铆stica de la democracia en M茅xico de 1988 al 2000
- La industria de producci贸n televisiva independiente en el Pa铆s Vasco: retos y perspectivas ante la transici贸n digital
- El Asia confuciana y el nuevo orden cultural audiovisual mundial
- Sobre pluralismo y diversidad
- Caracterizaci贸n de la regulaci贸n de la FCC
- La presencia de la sociedad civil en la televisi贸n p煤blica
- Repercusiones y cambios de las leyes de propiedad de medios de comunicaci贸n. El caso de Clear Channel Communications
- Editoriales conjuntos: de la experiencia de la Transici贸n al art铆culo conjunto de la prensa catalana
- Televisi贸n y menores. An谩lisis de flujos de programaci贸n y de recepci贸n. Estudio comparado: 2003-2007
- Autorregulaci贸n publicitaria. Comparaci贸n entre Espa帽a y Estados Unidos

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional 隆CSS V谩lido!