Saltar navegacin
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Revisión teórico-conceptual de la violencia de género y de su representación en el discurso mediático. Una propuesta de resignificación

Mes: Mayo | Volumen: 19 | Año: 2014

Recibido: 02-05-2013

Aprobado: 27-03-2014

Páginas: 121-143

Autores y autoras:

Zurbano Berenguer, Belén

bzurbano@us.es

Liberia Vayá, Irene

iliberia@us.es

Icono compartir Zer Icono Facebook Zer Icono Twitter Zer Icono Linkedin Zer Icono Digg Zer Icono Meneame Zer

Cómo citar este artículo:

ZURBANO BERENGUER, Belén ; LIBERIA VAYá, Irene ; (2014). "Revisión teórico-conceptual de la violencia de género y de su representación en el discurso mediático. Una propuesta de resignificación", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº36. Bilbao: UPV/EHU, pp. 121-143. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/Revisin-terico-conceptual-de-la-violencia-de-gnero-y-de-su-representacin-en-el-discurso-meditico-Una-propuesta-de-resignificacin/555, consultado el 22/11/17.

Revisión teórico-conceptual de la violencia de género y de su representación en el discurso mediático. Una propuesta de resignificación Icono Pdf - zer36-06-zurbano.pdf [es, 1063 kb]

Resumen:

Este artículo plantea una revisión conceptual de la violencia de género desde aproximaciones teóricas feministas. A partir de la comparación entre las definiciones legales y mediáticas del problema se propone una resignificación del concepto violencia de género que, incluyendo las aportaciones de las corrientes más críticas dentro del feminismo, complejice este problema social. En la discusión se propone un cambio efectivo en la práctica de los medios de comunicación españoles que ha reducido esta violencia a un asunto afectivo de agresiones de parejas hombres a sus parejas mujeres, además de una mayor profundidad en la conceptualización legislativo-estatal de esta violencia reclamando marcos interpretativos internacionales para su definición.

etiquetas: feminismo legislación mujer violencia

Otros artículos relacionados

- Un tópico perpetuado. La imagen de la mujer y el feminismo en el humor gráfico de la prensa diaria durante la transición (1974-1977)
- Periféricas: una propuesta didáctica para Teorías de la Comunicación
- Melodrama y “Cine de mujeres” español contemporáneo: el caso de La vida secreta de las palabras
- Lolita airada: girl power y venganza en Hard Candy (David Slade, 2005)
- Nacho López, análisis de dos performances fotográficas
- La radiodifusión en la Comunidad Autónoma Vasca
- Venezuela entre el Estado Comunicador y el pluralismo mediático
- La fagocitación de las revistas femeninas por los diarios de servicios
- ¿Y qué? Es periodista y además es guapa. Mujeres periodistas en el cine
- La situación de las profesoras jóvenes en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB
- Percepción de las habilidades y aceptación de las mujeres directivas en las empresas de comunicación
- La información en los principales medios de comunicación on-line. Estudiar la representación de género
- Del altar al tanatorio. Adulaciones y vejaciones del cuerpo femenino
- Los programas de televisión estadounidenses y la percepción de la violencia en televidentes de Monterrey, México
- No es televisión, es HBO: La búsqueda de la diferencia como indicador de calidad en los dramas del canal HBO
- El atentado del 11 de marzo de 2004 en la Cadena SER desde la teoría del framing
- Violencia simbólica, mediasfera y lógica tecnomercantil
- Violencia y prosocialidad en los contenidos televisivos infantiles visionados por menores en Alicante
- La representación de la violencia en los tráileres de las películas de Walt Disney Pictures
- Lo que los niños ven en la televisión

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!