Saltar navegacin
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > ¿Se está gestando una nueva teoría estratégica desde Iberoamérica? Revisión y comparación del campo Anglosajón e Iberoamericano

Número 27


Mes: Noviembre | Volumen: 14 | Año: 2009

Recibido: 10-06-2008

Aprobado: 23-07-2009

Páginas: 225-249

Autores y autoras:

Villegas, Dino

Centro de Liderazgo y Capacitación (CLIC), Chile

dvillegas@centroclic.cl


Compartir:


Icono compartir Zer Icono Facebook Zer Icono Twitter Zer Icono Linkedin Zer Icono Digg Zer Icono Meneame Zer

Cómo citar este artículo:


VILLEGAS, Dino (2009). "¿Se está gestando una nueva teoría estratégica desde Iberoamérica? Revisión y comparación del campo Anglosajón e Iberoamericano", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº27. Bilbao: UPV/EHU, pp. 225-249. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/Se-est-gestando-una-nueva-teora-estratgicadesde-Iberoamrica-Revisin-y-comparacindel-campo-Anglosajn-e-Iberoamericano/407, consultado el 25/11/17.


¿Se está gestando una nueva teoría estratégica desde Iberoamérica? Revisión y comparación del campo Anglosajón e Iberoamericano Icono Pdf - zer27-11-villegas.pdf [es, 270 kb]

Resumen:

En 1994 Prahalad y Hamel hacen un llamado a repensar el paradigma estratégico, acción que tuvo repuesta positiva desde Iberoamérica en el libro “Estrategias de Comunicación” (Pérez, 2001), y que luego ha sido recogido por los expertos del Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación (FISEC). Pero, ¿estamos ante una teoría desde Iberoamérica?; ¿Qué se está estudiando desde los académicos de habla inglesa? Para responder a estas preguntas se revisaron 20 de las principales revistas académicas del mundo sajón y luego se compararon sus temáticas con los actuales estudios iberoamericanos. Se destacan tres líneas de trabajo: (a) Relevancia y función de la comunicación, (b) Relaciones interpersonales (mircronivel) y (c) discurso, narrativa y las ciencias del lenguaje.
etiquetas: comunicación teoría

Otros artículos relacionados


- La esfinge mediática. Descifrando los paradigmas comunicacionales que brotaron tempranamente en las Américas.
- Periodismo vía MMS. El caso de El día en cinco imágenes de La Vanguardia
- Efectos de la corrupción en la imagen percibida de las empresas
- La mujer semidesnuda. Una mirada metodológica a la fotografía
- Difusión mediática de la imagen social del empresariado vasco. Programa semanal Empresa Vasca de ETB2 (1992-2001)
- Lo que los niños ven en la televisión
- Comunicación en red y mutaciones de la esfera pública
- El proceso de mediatización de la telefonía móvil: de la interacción al consumo cultural
- Pautas hacia un modelo de aplicación web institucional universitaria. El caso de los webcom: sitios de facultades de comunicación de Iberoamérica
- Estudio sobre la alfabetización audiovisual de los adolescentes vascos: Recopilatorio de actitudes críticas y acríticas
- Propuestas para un Periódico Digital Interactivo
- El rol de la exposición a la televisión y la escolaridad en cuatro modelos de los predictores de la participación de los jóvenes en la democracia
- Los canales internacionales: una proyección al exterior
- La publicidad en Internet: situación actual y tendencias en la comunicación con el consumidor
- Perspectivas de la información en Internet: ciberdemocracia, redes sociales y web semántica
- La investigación sobre la televisión local en España: nuevas agendas ante el reto de la digitalización
- Nuevos temas noticiosos en las elecciones generales de 2004. La presencia de metacobertura en la prensa española
- Identidad territorial y promoción turística: la organización de eventos como estrategia de creación, consolidación y difusión de la imagen de marca del territorio
- Comunicación pública de la tecnociencia: más allá de la difusión del conocimiento
- ¿Marcas o genéricos? La comunicación en línea de las marcas farmacéuticas
- Los estudiantes frente al reto de las TIC en la universidad. Moodle y eKasi en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación (Universidad del País Vasco)
- La dimensión comunicativa de la moda: apuntes del caso español
- Las ferias profesionales en Galicia: eventos de relaciones públicas como ejemplos de acciones de comunicación below the line
- “Medicina preventiva” en tiempos de crisis, basada en la gestión de la “marca-empresa”
- El asentamiento de las bases de las relaciones públicas en la Xunta de Galicia de la "Era Fraga"
- Cómo afrontar la comunicación en una situaciñon de crisis motivada por el rechazo ciudadano: el caso Boroa
- La información científica en la prensa de referencia: el caso español a partir de un análisis comparativo
- Aplicación de biofeedback en la preparación de los comunicadores de radio y televisión
- Las primeras locutoras y la historia de la radio. El caso de Cataluña, 1924-1939
- La utilización de Internet en la comunicación expresiva de las ONG: Estudio exploratorio comparativo entre Argentina y España
- La influencia de modelos somáticos publicitarios en la vigorexia masculina: un estudio experimental en adolescentes
- Periféricas: una propuesta didáctica para Teorías de la Comunicación
- La formación de los profesores de Ética de la Comunicación en la Unión Europea
- La Televisión Digital al servicio de un espectador activo, crítico y selectivo. Por un uso educativo de la TDT
- Una aproximación a los paradigmas de la Teoría del Videojuego
- Educación en valores y comunicación de masas: un replanteamiento del problema
- Integración de las TIC en la gestión de la comunicación de las pymes españolas: el sector hotelero vallisoletano
- Audiencias creativas y cibermundos: ¿Qué hacen los usuarios cuando una plataforma cierra?
- La comunicación visual de los productos a través del packaging. Un estudio de caso sobre la identidad visual de las botellas de leche
- La efectividad de las páginas web en la comunicación empresarial de las pequeñas y medianas empresas. Un estudio en PYMES de la provincia de Cádiz
- Análisis funcional de los debates en las elecciones generales de 2008
- Aproximación a la problemática de la enunciación: el lugar del sujeto en el texto artístico
- La enseñanza de Teorías de la Comunicación en España: análisis y reflexión ante la Convergencia de Bolonia
- El concepto de campo cinematográfico
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!