Saltar navegaci髇
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > 驴Smail o Cristina? Desigualdad e identidad transexual en el discurso period铆stico

Número 31


Mes: Noviembre | Volumen: 16 | Año: 2011

Recibido: 05-12-2009

Aprobado: 07-07-2011

Páginas: 183-201

Autores y autoras:

Carratal谩 Sim贸n, Adolfo

Universitat de Val猫ncia

adolfo.carratala@uv.es


Compartir:


Icono compartir Zer Icono Facebook Zer Icono Twitter Zer Icono Linkedin Zer Icono Digg Zer Icono Meneame Zer

Cómo citar este artículo:


CARRATAL谩 SIM贸N, Adolfo (2011). "驴Smail o Cristina? Desigualdad e identidad transexual en el discurso period铆stico", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº31. Bilbao: UPV/EHU, pp. 183-201. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/Smail-o-Cristina-Desigualdad-e-identidad-transexual-en-el-discurso-periodstico/472, consultado el 23/08/17.


驴Smail o Cristina? Desigualdad e identidad transexual en el discurso period铆stico Icono Pdf - zer31-10-carratala.pdf [es, 340 kb]

Resumen:

La identidad de las mujeres y hombres transexuales contin煤a planteando dificultades en la redacci贸n period铆stica, debido a la escasez de estudios dedicados a esta cuesti贸n desde el campo de la comunicaci贸n. Este art铆culo pretende ofrecer una reflexi贸n sobre los problemas m谩s frecuentes con los que suele encontrarse el periodista que escribe sobre personas transexuales, a partir del an谩lisis de un caso real recogido por la prensa de Valencia. La investigaci贸n ofrece, como anexo, algunas recomendaciones para que los profesionales del periodismo representen 茅tica y responsablemente a quienes siguen formando parte de un colectivo v铆ctima de la discriminaci贸n.
etiquetas: 茅tica fuente identidad informaci贸n informativo periodismo sexo

Otros artículos relacionados


- La formaci贸n de los profesores de 脡tica de la Comunicaci贸n en la Uni贸n Europea
- La redacci贸n como instituci贸n total
- La protecci贸n de las fuentes period铆sticas en el sistema europeo de derechos humanos
- El rigor en la prensa: principales caracter铆sticas y diferencias en el uso de las fuentes en los peri贸dicos gratuitos y de pago
- An谩lisis narratol贸gico de Memento
- Barullo publicitario: una aproximaci贸n al babel de publicidad en la Televisi贸n de Galicia
- Euskaldunon Egunkaria: diario de referencia de la cultura vasca
- Identidad territorial y promoci贸n tur铆stica: la organizaci贸n de eventos como estrategia de creaci贸n, consolidaci贸n y difusi贸n de la imagen de marca del territorio
- Los medios de comunicaci贸n y la construcci贸n de la identidad adolescente
- El Asia confuciana y el nuevo orden cultural audiovisual mundial
- Los perdedores de la guerra civil en el reciente cine biogr谩fico espa帽ol: de la historia a la memoria
- El laber铆ntico caso del Fauno. A prop贸sito de la identidad nacional de las pel铆culas
- Comunicaci贸n empresarial e institucional. Estrategias de comunicaci贸n
- Contra la evaporaci贸n de la dimensi贸n pol铆tica de la comunicaci贸n. Movimientos sociales, ONG y usos de Internet
- La construcci贸n period铆stica de la democracia en M茅xico de 1988 al 2000
- Campa帽as propagand铆sticas: su uso en la formaci贸n de la opini贸n p煤blica. El caso del Comit茅 de Informaci贸n P煤blica de los EEUU durante la Primera Guerra Mundial
- El papel activo del ciudadano en el proceso de transici贸n de la televisi贸n digital terrestre en Espa帽a. Estudio del caso de la Regi贸n de Murcia (2006-2010)
- Creatividad, Cultura y Comunicaci贸n en Espa帽a
- Dise帽o y visualizaci贸n de la informaci贸n. Caracterizaci贸n del mensaje infogr谩fico en los diarios espa帽oles
- Docuweb: pautas y metodolog铆a para la creaci贸n de un nuevo g茅nero period铆stico
- El atentado del 11 de marzo de 2004 en la Cadena SER desde la teor铆a del framing
- La objetividad period铆stica en campa帽a electoral: las actitudes profesionales de los periodistas de TVE1 y Antena3 en las elecciones de 1996
- Periodismo v铆a MMS. El caso de El d铆a en cinco im谩genes de La Vanguardia
- Los ind铆genas de Chile en las Relaciones de Sucesos espa帽olas: Representaci贸n y memoria desde la interculturalidad
- El interfaz gr谩fico de usuario y la orientaci贸n a la compra en las revistas de consumo de inform谩tica: el caso de Computer Hoy
- Del periodismo c铆vico al participativo: nuevos medios, viejas inquietudes
- 驴Para qu茅 sirven los periodistas? Percepciones de los y las profesionales de radio y televisi贸n de la CAPV.
- Presencia y uso de internet en las redacciones catalanas
- El redactor-traductor en los grandes medios de comunicaci贸n con mercados multilingu?es: caso CNN
- La experiencia de la FACOM-UFBA (1995-2005) en la ense帽anza del periodismo digital
- Investigaci贸n de perfiles profesionales en periodismo y comunicaci贸n para una actualizaci贸n curricular permanente
- Inicios del columnismo ambiental en la prensa espa帽ola: La campa帽a de Las Provincias sobre la urbanizaci贸n de El Saler (Valencia, Espa帽a)
- Las cartas al director como g茅nero period铆stico
- Garc铆a M谩rquez, un cr铆tico musical enmascarado
- G茅neros informativos y estilo period铆stico en la cobertura de sucesos en la prensa diaria de informaci贸n general en Espa帽a (1977-2000)
- Euskarazko tokian tokiko prentsaren eduki analisi konparatiboa: Debabarreneko azterketa
- Al rescate de la verificaci贸n period铆stica
- Estado del periodismo de opini贸n en Espa帽a: polarizaci贸n, g茅nero y emolumentos
- El medio ambiente, supeditado a la conveniencia de la econom铆a y la pol铆tica. Diagn贸stico de la informaci贸n a partir de sus fuentes
- El arte del retrato en los textos period铆sticos de Manuel Chaves Nogales
- An谩lisis de Twitter como fuente, recurso de interacci贸n y medio de difusi贸n para los periodistas vascos
- Percepci贸n de las habilidades y aceptaci贸n de las mujeres directivas en las empresas de comunicaci贸n
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional 隆CSS V谩lido!