Saltar navegaci髇

Autores y autoras:

Sampedro Blanco, V铆ctor

Universidad de Salamanca

Icono compartir Zer Icono Facebook Zer Icono Twitter Zer Icono Linkedin Zer Icono Digg Zer Icono Meneame Zer

Cómo citar este artículo:

SAMPEDRO BLANCO, V铆ctor (2002). "Telebasura:McTele y ETT", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº13. Bilbao: UPV/EHU, pp. 29-44. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/TelebasuraMcTele-y-ETT/178, consultado el 24/11/17.

Telebasura:McTele y ETT Icono Pdf - zer13-02-sampedro.pdf [es, 171 kb]

Resumen:

La McTele, t茅rmino que introduzco para analizar los programas del tipo Gran Hermano y Operaci贸n Triunfo, muestra la McDonalizaci贸n del sistema audiovisual. En sus relaciones con la audiencia reproduce la precariedad laboral y la cuantificaci贸n mercantil del p煤blico. Por eficiencia de costes, la McTele recicla formatos ya agotados en un macrog茅nero con m铆nimas inversiones en producci贸n, que sobrexplota a los concursantes. Una red multimedia simbi贸tica liga antiguos y nuevos canales de televisi贸n con las nuevas telecomunicaciones, crea y reparte nuevos beneficios extra铆dos de la audiencia, logrando su m谩xima comercializaci贸n. As铆 se establece un sistema de votaci贸n, fraudulento e ilegal: sin garant铆as de respeto a los resultados ni protecci贸n de los menores de edad. De hecho, la McTele disfraza como "telerrealidad" la guionizaci贸n de los contenidos m谩s baratos de producir y enmascara como "teledemocracia" los primeros estudios de mercado financiados por los televidentes y que reportan beneficios inmediatos.
etiquetas:

Otros artículos relacionados

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional 隆CSS V谩lido!