Saltar navegaci髇
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Telefon铆a m贸vil: la cuarta ventana

Número 23


Mes: Noviembre | Volumen: 12 | Año: 2007

Recibido: 15-06-2007

Aprobado: 03-10-2007

Páginas: 199-217

Autores y autoras:

Vacas, Francisco

Universidad de Extremadura


Compartir:


Icono compartir Zer Icono Facebook Zer Icono Twitter Zer Icono Linkedin Zer Icono Digg Zer Icono Meneame Zer

Cómo citar este artículo:


VACAS, Francisco (2007). "Telefon铆a m贸vil: la cuarta ventana", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº23. Bilbao: UPV/EHU, pp. 199-217. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/Telefona-mvil-la-cuarta-ventana/339, consultado el 17/11/17.


Telefon铆a m贸vil: la cuarta ventana Icono Pdf - zer23-10-vacas.pdf [es, 728 kb]

Resumen:

El desarrollo de la tercera generaci贸n de redes celulares junto a la gran penetraci贸n de la telefon铆a m贸vil en todos los pa铆ses, y especialmente en Espa帽a, han convertido a los m贸viles en una cuarta ventana de explotaci贸n para los medios convencionales. No obstante, para que se desarrolle este mercado es necesario un cambio en la forma de actuar de operadoras y productoras audiovisuales, convertidas por efecto de la convergencia en productoras de contenidos multiplataforma. El hecho de que la telefon铆a m贸vil sea el 煤nico sector de la Sociedad de la Informaci贸n donde Europa es l铆der mundial, acrecienta la necesidad de desarrollar este nuevo mercado para la creaci贸n de nuevos contenidos personalizados y de situar a los nuevos productores en el mismo nivel que operadores de red y fabricantes. En Espa帽a, la concesi贸n de licencias para la televisi贸n en el m贸vil abre un nuevo escenario para nuevos operadores y la captaci贸n de nuevos p煤blicos mediante una oferta diferente que la de televisi贸n convencional.
etiquetas: convergencia m贸vil producci贸n redes telefon铆a televisi贸n

Otros artículos relacionados


- Contenidos infantiles en televisi贸n. Nueva t茅cnica anal铆tica Global
- Prensa y convergencia tecnol贸gica: Claves para la definici贸n de un nuevo modelo de negocio period铆stico en la Era Digital
- IPTV: estructura de mercado y tipolog铆a de la oferta en Espa帽a
- Por qu茅 no se utiliza Internet en Espa帽a. La brecha interregional
- El peso de la televisi贸n en el triple play de los operadores de cable en Espa帽a y en Europa
- El audiovisual en la telefon铆a m贸vil 3G. Consideraciones formales para una comunicaci贸n eficaz
- Nuevos formatos publicitarios y telefon铆a m贸vil: los mobile advergames
- Audiovisual y m贸viles en las revueltas sociales de Marruecos
- Muchas sombras y pocas luces. La comercializaci贸n de las pel铆culas espa帽olas durante la d茅cada de los noventa
- Periodismo v铆a MMS. El caso de El d铆a en cinco im谩genes de La Vanguardia
- Krisia albiste(a) denean
- La industria de producci贸n televisiva independiente en el Pa铆s Vasco: retos y perspectivas ante la transici贸n digital
- Evoluci贸n de la tecnolog铆a audiovisual digital de la handycam a la estereoscopia, de la tarjeta capturadora al montaje en web 2.0. y de la cinta a Youtube
- La percepci贸n sobre la calidad de las series televisivas en Espa帽a: Contraste entre el p煤blico y los profesionales
- An谩lisis del impacto de la funci贸n, las actitudes y las condiciones laborales del periodista en la producci贸n de noticias: Hacia un periodismo de empresa
- El usuario y el proveedor digital: el 鈥渞eparto musical鈥 en las redes p2p
- Perspectivas de la informaci贸n en Internet: ciberdemocracia, redes sociales y web sem谩ntica
- Redes sociales, un medio para la movilizaci贸n juvenil
- El proceso de mediatizaci贸n de la telefon铆a m贸vil: de la interacci贸n al consumo cultural
- La objetividad period铆stica en campa帽a electoral: las actitudes profesionales de los periodistas de TVE1 y Antena3 en las elecciones de 1996
- Telebista lokalen panorama Hego Euskal Herrian
- Los otros: Estudios de audiencia.Una observaci贸n etnogr谩fica de una audiencia multicultural en su interacci贸n con la TV
- El redactor-traductor en los grandes medios de comunicaci贸n con mercados multilingu?es: caso CNN
- No es televisi贸n, es HBO: La b煤squeda de la diferencia como indicador de calidad en los dramas del canal HBO
- El fracaso de las plataformas de televisi贸n digital terrestre en Espa帽a, Gran Breta帽a y Portugal. La indefinici贸n del sector en el pa铆s luso
- Escenarios de comunicaci贸n en una Venezuela polarizada: del Grupo Cisneros a la Ley Resorte
- Brand placement y advertainment: integraci贸n y fusi贸n entre la ficci贸n audiovisual y las marcas
- El rol de la exposici贸n a la televisi贸n y la escolaridad en cuatro modelos de los predictores de la participaci贸n de los j贸venes en la democracia
- La presencia de la sociedad civil en la televisi贸n p煤blica
- La investigaci贸n sobre la televisi贸n local en Espa帽a: nuevas agendas ante el reto de la digitalizaci贸n
- Comunicaci贸n electoral e inter茅s ciudadano
- La televisi贸n como agente socializador ante el 11-M: percepciones y reacciones de la infancia frente a los atentados terroristas
- Los h谩bitos del consumo televisivo de una comunidad extranjera: el caso de estudiantes latinoamericanos en Barcelona
- Los programas de televisi贸n estadounidenses y la percepci贸n de la violencia en televidentes de Monterrey, M茅xico
- Lo que los ni帽os ven en la televisi贸n
- Barullo publicitario: una aproximaci贸n al babel de publicidad en la Televisi贸n de Galicia
- 驴Para qu茅 sirven los periodistas? Percepciones de los y las profesionales de radio y televisi贸n de la CAPV.
- Distanciamiento cr铆tico frente a la TV nacional mexicana1
- La imagen de Europa en los espots electorales en Espa帽a. Elecciones al parlamento europeo. 1987-2004
- Los canales internacionales: una proyecci贸n al exterior
- Los telespectadores de ficci贸n y su participaci贸n en Internet. An谩lisis de un blog promocional: 鈥淗ouse vs.Grey鈥 en Cuatro
- Tipolog铆a funcional de la televisi贸n interactiva y de las aplicaciones de interacci贸n con el televisor
- Violencia y prosocialidad en los contenidos televisivos infantiles visionados por menores en Alicante
- El ritmo del spot de televisi贸n actual. Narrativa audiovisual y categor铆as temporales en el palmar茅s del Festival Cannes Lions 2007
- La calidad de la oferta televisiva en el mercado espa帽ol: las preparaciones del p煤blico
- Desmontando el discurso televisivo: Luciano (Claudio Guer铆n Hill, 1964-1965)
- La comprensi贸n del ni帽o telespectador: posibilidades y limites asociados a la edad
- An谩lisis comparativo de las p谩ginas web de las televisiones locales de la comarca del Gran Bilbao
- Abundancia audiovisual y compra virtual. Usos del comercio electr贸nico entre los abonados a la televisi贸n digital
- Identidad y caracter铆sticas de los familiares y amigos cat贸dicos de los ni帽os espa帽oles
- Aplicaci贸n de biofeedback en la preparaci贸n de los comunicadores de radio y televisi贸n
- El papel activo del ciudadano en el proceso de transici贸n de la televisi贸n digital terrestre en Espa帽a. Estudio del caso de la Regi贸n de Murcia (2006-2010)
- Riesgo y trauma en la ficci贸n televisiva estadounidense post 11-S: el caso de Heroes
- Narrativa audiovisual y discapacidad. Realizaci贸n televisiva comparada de los Juegos Ol铆mpicos y Paral铆mpicos de Pek铆n 2008
- Esperanzas y recelos: la prensa cinematogr谩fica espa帽ola ante la llegada de la televisi贸n (1948-1960)
- Television y lenguas minorizadas en Europa: similitudes y diferencias entre las Lenguas Minoritarias Regionales y las Lenguas Minoritarias de la Inmigraci贸n
- An谩lisis de la ficci贸n iberoamericana de mayor audiencia en el mercado espa帽ol
- Los g茅neros programativos en la oferta de la televisi贸n en Espa帽a al final de la era anal贸gica
- La transici贸n pol铆tica como pretexto: 23-F. El d铆a m谩s dif铆cil del Rey
- Los spots musicales. Diferencias con el g茅nero cinematogr谩fico musical.
- La persistencia de la visi贸n: medios reproductivos e imagen televisiva
- Le freak, C鈥檈st chic: El freak como nuevo h茅roe de la serialidad contempor谩nea
- Reacciones afectivas hacia series de ficci贸n televisiva. Una aplicaci贸n a Velvet
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional 隆CSS V谩lido!