Saltar navegacin
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Una nueva propuesta metodológica en torno a la investigación científica sobre los medios impresos: El Estado Estético

Mes: Mayo | Volumen: 4 | Año: 1999

Recibido: --

Aprobado: --

Páginas: 199-217

Autores y autoras:

Tena, Daniel

Universidad Autónoma de Barcelona

Icono compartir Zer Icono Facebook Zer Icono Twitter Zer Icono Linkedin Zer Icono Digg Zer Icono Meneame Zer

Cómo citar este artículo:

TENA, Daniel (1999). "Una nueva propuesta metodológica en torno a la investigación científica sobre los medios impresos: El Estado Estético ", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº6. Bilbao: UPV/EHU, pp. 199-217. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/Una-nueva-propuesta-metodolgica-en-torno-a-la-investigacin-cientfica-sobre-los-medios-impresosEl-Estado-Esttico-/82, consultado el 24/11/17.

Una nueva propuesta metodológica en torno a la investigación científica sobre los medios impresos: El Estado Estético Icono Pdf - zer06-10-tena.pdf [es, 175 kb]

Resumen:

Las reflexiones en profundidad sobre la influencia de la composición gráfica en la eficiencia de los mensajes impresos ha permitido establecer un marco teórico de referencia que permite poner en común una serie de conocimientos extraídos de las rutinas productivas y de las diversas visiones que sobre el diseño gráfico tienen distintos autores. Se proponen conceptos como Estado Estético, Preferencia, Visualidad, las variables o categorías visuales de: cantidad, tamaño, posición y aspecto, el MAPA de Formato: como instrumento de medición; el Índice de preferencia, y también la explicación de un Modelo de Captación visual. El presente trabajo va a permitir formular mensajes gráficos más eficientes. Al final de la década de los noventa queda claro que el medio impreso tiene su espacio entre los medios de comunicación. Los conocimientos adquiridos en el soporte papel pueden aplicarse perfectamente a los nuevos soportes digitales. La elaboración de un método de análisis que permite evaluar y construir mensajes impresos junto con la estructuración de un cuerpo teórico permitirán superar la etapa en que la construcción de los mensajes gráficos está orientada, mayoritariamente, en función de la intuición del diseñador.
etiquetas:

Otros artículos relacionados

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!