Saltar navegaci髇
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Violencia y prosocialidad en los contenidos televisivos infantiles visionados por menores en Alicante

Número 27


Mes: Noviembre | Volumen: 14 | Año: 2009

Recibido: 29-05-2008

Aprobado: 03-09-2009

Páginas: 33-59

Autores y autoras:

Tur Vi帽es, Victoria

Universidad de Alicante

victoria.tur@ua.es

Grande Esteban, Ildefonso

Universidad P煤blica de Navarra

urdin@unavarra.es


Compartir:


Icono compartir Zer Icono Facebook Zer Icono Twitter Zer Icono Linkedin Zer Icono Digg Zer Icono Meneame Zer

Cómo citar este artículo:


TUR VI帽ES, Victoria ; GRANDE ESTEBAN, Ildefonso ; (2009). "Violencia y prosocialidad en los contenidos televisivos infantiles visionados por menores en Alicante", En: ZER Revista de Estudios de Comunicación, nº27. Bilbao: UPV/EHU, pp. 33-59. Disponible en http://www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/articulo/Violencia-y-prosocialidad-en-los-contenidostelevisivos-infantiles-visionados-por-menoresen-Alicante/398, consultado el 22/11/17.


Violencia y prosocialidad en los contenidos televisivos infantiles visionados por menores en Alicante Icono Pdf - zer27-02-tur.pdf [es, 279 kb]

Resumen:

Se presentan los resultados de un an谩lisis de contenido de los programas de televisi贸n infantil y de un cuestionario sobre percepci贸n de contenidos violentos, cumplimentado por escolares de 4 a 12 a帽os. Se puede constatar un incremento en la identificaci贸n de conductas prosociales en los contenidos, m谩s numerosas que las antisociales, aunque 茅stas no desaparecen. Los menores tienden a visionar m谩s horas los programas de adultos que los espec铆ficamente dise帽ados para ellos, y se constatan diferencias dependientes del g茅nero en la consideraci贸n de lo violento.
etiquetas: infancia televisi贸n violencia

Otros artículos relacionados


- Los ni帽os en la publicidad. Una propuesta de categorizaci贸n de las representaciones sociales sobre la infancia en los anuncios televisivos
- La comprensi贸n del ni帽o telespectador: posibilidades y limites asociados a la edad
- La televisi贸n como agente socializador ante el 11-M: percepciones y reacciones de la infancia frente a los atentados terroristas
- Adoctrinando el futuro: las emisiones infantiles y juveniles de Radio Nacional de Espa帽a durante el primer franquismo
- El laber铆ntico caso del Fauno. A prop贸sito de la identidad nacional de las pel铆culas
- Riesgos, da帽os y vulnerabilidad online: Reflexiones sobre la informaci贸n para la pol铆tica de seguridad de los menores en Internet
- La objetividad period铆stica en campa帽a electoral: las actitudes profesionales de los periodistas de TVE1 y Antena3 en las elecciones de 1996
- Telebista lokalen panorama Hego Euskal Herrian
- Los otros: Estudios de audiencia.Una observaci贸n etnogr谩fica de una audiencia multicultural en su interacci贸n con la TV
- El redactor-traductor en los grandes medios de comunicaci贸n con mercados multilingu?es: caso CNN
- No es televisi贸n, es HBO: La b煤squeda de la diferencia como indicador de calidad en los dramas del canal HBO
- El fracaso de las plataformas de televisi贸n digital terrestre en Espa帽a, Gran Breta帽a y Portugal. La indefinici贸n del sector en el pa铆s luso
- Escenarios de comunicaci贸n en una Venezuela polarizada: del Grupo Cisneros a la Ley Resorte
- Brand placement y advertainment: integraci贸n y fusi贸n entre la ficci贸n audiovisual y las marcas
- IPTV: estructura de mercado y tipolog铆a de la oferta en Espa帽a
- El rol de la exposici贸n a la televisi贸n y la escolaridad en cuatro modelos de los predictores de la participaci贸n de los j贸venes en la democracia
- La presencia de la sociedad civil en la televisi贸n p煤blica
- La investigaci贸n sobre la televisi贸n local en Espa帽a: nuevas agendas ante el reto de la digitalizaci贸n
- Comunicaci贸n electoral e inter茅s ciudadano
- Los h谩bitos del consumo televisivo de una comunidad extranjera: el caso de estudiantes latinoamericanos en Barcelona
- Contenidos infantiles en televisi贸n. Nueva t茅cnica anal铆tica Global
- Los programas de televisi贸n estadounidenses y la percepci贸n de la violencia en televidentes de Monterrey, M茅xico
- Lo que los ni帽os ven en la televisi贸n
- Barullo publicitario: una aproximaci贸n al babel de publicidad en la Televisi贸n de Galicia
- 驴Para qu茅 sirven los periodistas? Percepciones de los y las profesionales de radio y televisi贸n de la CAPV.
- Distanciamiento cr铆tico frente a la TV nacional mexicana1
- Telefon铆a m贸vil: la cuarta ventana
- La imagen de Europa en los espots electorales en Espa帽a. Elecciones al parlamento europeo. 1987-2004
- Los canales internacionales: una proyecci贸n al exterior
- Los telespectadores de ficci贸n y su participaci贸n en Internet. An谩lisis de un blog promocional: 鈥淗ouse vs.Grey鈥 en Cuatro
- Tipolog铆a funcional de la televisi贸n interactiva y de las aplicaciones de interacci贸n con el televisor
- El peso de la televisi贸n en el triple play de los operadores de cable en Espa帽a y en Europa
- El ritmo del spot de televisi贸n actual. Narrativa audiovisual y categor铆as temporales en el palmar茅s del Festival Cannes Lions 2007
- La calidad de la oferta televisiva en el mercado espa帽ol: las preparaciones del p煤blico
- Desmontando el discurso televisivo: Luciano (Claudio Guer铆n Hill, 1964-1965)
- An谩lisis comparativo de las p谩ginas web de las televisiones locales de la comarca del Gran Bilbao
- Evoluci贸n de la tecnolog铆a audiovisual digital de la handycam a la estereoscopia, de la tarjeta capturadora al montaje en web 2.0. y de la cinta a Youtube
- Abundancia audiovisual y compra virtual. Usos del comercio electr贸nico entre los abonados a la televisi贸n digital
- Identidad y caracter铆sticas de los familiares y amigos cat贸dicos de los ni帽os espa帽oles
- Aplicaci贸n de biofeedback en la preparaci贸n de los comunicadores de radio y televisi贸n
- El papel activo del ciudadano en el proceso de transici贸n de la televisi贸n digital terrestre en Espa帽a. Estudio del caso de la Regi贸n de Murcia (2006-2010)
- Riesgo y trauma en la ficci贸n televisiva estadounidense post 11-S: el caso de Heroes
- La percepci贸n sobre la calidad de las series televisivas en Espa帽a: Contraste entre el p煤blico y los profesionales
- Narrativa audiovisual y discapacidad. Realizaci贸n televisiva comparada de los Juegos Ol铆mpicos y Paral铆mpicos de Pek铆n 2008
- Esperanzas y recelos: la prensa cinematogr谩fica espa帽ola ante la llegada de la televisi贸n (1948-1960)
- Television y lenguas minorizadas en Europa: similitudes y diferencias entre las Lenguas Minoritarias Regionales y las Lenguas Minoritarias de la Inmigraci贸n
- An谩lisis de la ficci贸n iberoamericana de mayor audiencia en el mercado espa帽ol
- Los g茅neros programativos en la oferta de la televisi贸n en Espa帽a al final de la era anal贸gica
- Audiovisual y m贸viles en las revueltas sociales de Marruecos
- La transici贸n pol铆tica como pretexto: 23-F. El d铆a m谩s dif铆cil del Rey
- Los spots musicales. Diferencias con el g茅nero cinematogr谩fico musical.
- La persistencia de la visi贸n: medios reproductivos e imagen televisiva
- Le freak, C鈥檈st chic: El freak como nuevo h茅roe de la serialidad contempor谩nea
- Reacciones afectivas hacia series de ficci贸n televisiva. Una aplicaci贸n a Velvet
- Del altar al tanatorio. Adulaciones y vejaciones del cuerpo femenino
- El atentado del 11 de marzo de 2004 en la Cadena SER desde la teor铆a del framing
- Violencia simb贸lica, mediasfera y l贸gica tecnomercantil
- La representaci贸n de la violencia en los tr谩ileres de las pel铆culas de Walt Disney Pictures
- Lolita airada: girl power y venganza en Hard Candy (David Slade, 2005)
- Revisi贸n te贸rico-conceptual de la violencia de g茅nero y de su representaci贸n en el discurso medi谩tico. Una propuesta de resignificaci贸n
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional 隆CSS V谩lido!