Saltar navegaci髇
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Etiqueta: informaci贸n

Etiqueta


Artículos con la etiqueta " informaci贸n"

Comunicaci贸n empresarial e institucional. Estrategias de comunicaci贸n

Número 17 | Noviembre 2004 | Volumen 9


Autores y autoras:
Castillo Esparcia, Antonio

Resumen:
Este art铆culo analiza las estrategias de comunicaci贸n que desempe帽an las organizaciones sociales (empresas, sindicatos, organizaciones No Gubernamentales,鈥) para entrar en el contenido de los medios de comunicaci贸n. Para ello se sigue una metodolog铆a de an谩lisis de contenido en una investigaci贸n que estudia las apariciones de las organizaciones en diversos diarios (El Pa铆s, El Mundo, ABC, La Vanguardia y el Peri贸dico de Catalu帽a). Tras analizar los art铆culos se ha comprobado qu茅 organizaciones aparecen m谩s en los medios y cu谩les son sus estrategias comunicativas.
etiquetas: crisis discurso informaci贸n manipulaci贸n medios de comunicaci贸n
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 189-207
Archivo: zer17-10-castillo.pdf (es, 1275 kb)

Contra la evaporaci贸n de la dimensi贸n pol铆tica de la comunicaci贸n. Movimientos sociales, ONG y usos de Internet

Número 22 | Mayo 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
Mar铆 S谩ez, Victor

Resumen:
La popularizaci贸n de Internet ha hecho que las organizaciones solidarias (asociaciones, ONG, movimientos sociales) se vean involucradas en procesos comunicativos y de apropiaci贸n tecnol贸gica en los que se manifiestan ciertas visiones, teor铆as y modelos que, en algunos casos, entran en contradicci贸n con los fines sociales que estas mismas entidades proclaman. Se produce una evaporaci贸n y disoluci贸n de la dimensi贸n pol铆tica de la comunicaci贸n y de las tecnolog铆as, que guarda relaci贸n con la progresiva mercantilizaci贸n de las entidades solidarias. En este trabajo se da cuenta de este proceso, con especial atenci贸n al an谩lisis de investigaciones llevadas a cabo en el contexto espa帽ol.
etiquetas: informaci贸n internet movimientos sociales tecnolog铆a
Recibido: 05-07-2006
Aprobado: 05-02-2007
Páginas: 453-471
Archivo: zer22-23-mari.pdf (es, 388 kb)

La construcci贸n period铆stica de la democracia en M茅xico de 1988 al 2000

Número 24 | Mayo 2008 | Volumen 13


Autores y autoras:
Santill谩n Buelna, Jos茅 Ram贸n (santillan@urjc.es)

Resumen:
Resultado de una amplia investigaci贸n doctoral sobre la 鈥渓a prensa mexicana ante el cambio pol铆tico鈥, el objetivo de este art铆culo es dar a conocer el tratamiento period铆stico que hicieron los diarios Exc茅lsior, La Jornada y Reforma en sus p谩ginas de opini贸n del tema pol铆tico democracia durante las elecciones de 1988 al 2000. En este texto se analizan algunos resultados que permiten demostrar la influencia de la prensa, de los periodistas y articulistas en la formaci贸n de un clima de opini贸n favorable al cambio democr谩tico, pac铆fico y legal.
etiquetas: deontolog铆a informaci贸n opini贸n p煤blica pol铆tica prensa
Recibido: 12-06-2007
Aprobado: 04-04-2008
Páginas: 203-222
Archivo: zer24-09-santillan.pdf (es, 365 kb)

Campa帽as propagand铆sticas: su uso en la formaci贸n de la opini贸n p煤blica. El caso del Comit茅 de Informaci贸n P煤blica de los EEUU durante la Primera Guerra Mundial

Número 25 | Noviembre 2008 | Volumen 13


Autores y autoras:
S谩nchez Medero, Rub茅n (rsmedero@hotmail.com)

Resumen:
La Primera Guerra Mundial es el primer conflicto en el que los Estados implicados crean estructuras institucionales para la actividad propagand铆stica. Actividad que deb铆a facilitar la sinton铆a entre los planes que los Estados ten铆an para el conflicto b茅lico y los que los ciudadanos ten铆an a priori. Se analiza, como estudio de caso, la actividad del Comit茅 de Informaci贸n P煤blica en los Estados Unidos, que consigui贸 transformar una ciudadan铆a pac铆fica y aislacionista en una sociedad beligerante y atemorizada ante el enemigo alem谩n.
etiquetas: eeuu guerra informaci贸n propaganda
Recibido: 26-09-2007
Aprobado: 30-09-2008
Páginas: 141-161
Archivo: zer25-07-sanchez-medero.pdf (es, 270 kb)

El papel activo del ciudadano en el proceso de transici贸n de la televisi贸n digital terrestre en Espa帽a. Estudio del caso de la Regi贸n de Murcia (2006-2010)

Número 31 | Noviembre 2011 | Volumen 16


Autores y autoras:
S谩nchez Mart铆nez, Josefina ( jsanchez@pdi.ucam.edu)
Sarabia And煤gar, Isabel ( isarabia@pdi.ucam.edu)

Resumen:
Para garantizar el 茅xito de la transici贸n digital a la TDT en los Estados miembros, la Comisi贸n Europea considera una prioridad dotar a los ciudadanos de la informaci贸n y el conocimiento necesarios. Partiendo de esta premisa, el art铆culo examina en qu茅 medida las pol铆ticas de transici贸n en Espa帽a se han adaptado a las directrices europeas, y se realiza un seguimiento de la predisposici贸n de los ciudadanos a la migraci贸n digital en una regi贸n de Espa帽a, para verificar la efectividad de esas disposiciones. Esta 煤ltima parte del trabajo se ha concebido como una investigaci贸n de car谩cter emp铆rico que ha medido desde el a帽o 2006 hasta el 2010 el grado de conocimiento y percepci贸n de la TDT por parte del ciudadano, como factores esenciales para la ejecuci贸n de la conversi贸n digital.
etiquetas: ciudadan铆a conocimiento informaci贸n televisi贸n Transici贸n digital
Recibido: 07-05-2010
Aprobado: 28-06-2011
Páginas: 31-50
Archivo: zer31-02-sanchez.pdf (es, 408 kb)

驴Smail o Cristina? Desigualdad e identidad transexual en el discurso period铆stico

Número 31 | Noviembre 2011 | Volumen 16


Autores y autoras:
Carratal谩 Sim贸n, Adolfo (adolfo.carratala@uv.es)

Resumen:
La identidad de las mujeres y hombres transexuales contin煤a planteando dificultades en la redacci贸n period铆stica, debido a la escasez de estudios dedicados a esta cuesti贸n desde el campo de la comunicaci贸n. Este art铆culo pretende ofrecer una reflexi贸n sobre los problemas m谩s frecuentes con los que suele encontrarse el periodista que escribe sobre personas transexuales, a partir del an谩lisis de un caso real recogido por la prensa de Valencia. La investigaci贸n ofrece, como anexo, algunas recomendaciones para que los profesionales del periodismo representen 茅tica y responsablemente a quienes siguen formando parte de un colectivo v铆ctima de la discriminaci贸n.
etiquetas: 茅tica fuente identidad informaci贸n informativo periodismo sexo
Recibido: 05-12-2009
Aprobado: 07-07-2011
Páginas: 183-201
Archivo: zer31-10-carratala.pdf (es, 340 kb)

Creatividad, Cultura y Comunicaci贸n en Espa帽a

Número 31 | Noviembre 2011 | Volumen 16


Autores y autoras:
Garc铆a Leiva, Mar铆a Trinidad (mtgleiva@hum.uc3m.es)

Resumen:
El nuevo milenio ha tra铆do consigo una novedosa pero tambi茅n pol茅mica vinculaci贸n entre la configuraci贸n de pol铆ticas de comunicaci贸n y cultura y la noci贸n de creatividad, dando lugar a numerosos discursos destinados a las llamadas industrias y econom铆a creativas y alimentando con ello una l贸gica funcionalista y reduccionista que ha empezado a instalarse tambi茅n en Espa帽a en los 煤ltimos a帽os. El objetivo de este art铆culo es retratar los principales ejes de esta tendencia a trav茅s del an谩lisis de la introducci贸n y tratamiento de la noci贸n espec铆fica de 鈥渃reatividad鈥 en la configuraci贸n de las pol铆ticas espa帽olas destinadas al sector.
etiquetas: creatividad cultura informaci贸n pol铆ticas de comunicaci贸n
Recibido: 26-11-2009
Aprobado: 23-05-2011
Páginas: 225-242
Archivo: zer31-12-garcia.pdf (es, 299 kb)

Dise帽o y visualizaci贸n de la informaci贸n. Caracterizaci贸n del mensaje infogr谩fico en los diarios espa帽oles

Número 33 | Noviembre 2012 | Volumen 17


Autores y autoras:
Otero L贸pez, Marita (marotlo.2008@gmail.com)
L贸pez Garc铆a, Xos茅 (xose.lopez.garcia@usc.es)
Gonz谩lez Veira, Xaqu铆n (xocasgv@gmail.com)

Resumen:

 

El relato infográfico ha encontrado su espacio en los periódicos españoles de información general. Se trata de un espacio que todavía suscita debates entre los profesionales que reivindican una función informativa y divulgativa que no siempre se plasma en las páginas de los diarios. Sus características, su papel en la prensa, en medio de la vorágine de la comunicación masiva con rutinas, homologaciones, complejidades y confusiones, conforman una gama de puntos de vista que plasman las mutaciones y vicisitudes que han ido modificando las estrategias creativas y narrativas de la noticia iconográfica. 

 


etiquetas: dise帽o infograf铆a informaci贸n peri贸dico periodismo
Recibido: 18-11-2010
Aprobado: 10-10-2012
Páginas: 143-165
Archivo: zer33-08-otero.pdf (es, 1400 kb)

Docuweb: pautas y metodolog铆a para la creaci贸n de un nuevo g茅nero period铆stico

Número 41 | Noviembre 2016 | Volumen 21


Autores y autoras:
Mart铆nez Arias, Santiago (samartin@ucm.es)
D铆az Arias, Rafael (diaz.r@ccinf.ucm.es)

Resumen:

Análisis de la adaptación del reportaje y el documental a la multimedialidad e interactividad que ofrece internet. Se desarrolla una metodología básica para su categorización y creación. El caso de estudio es el documental web “Honduras: en el reino del plomo”. Mediante encuestas y grupos de discusión, se indaga sobre su efectividad narrativa y satisfacción para el espectador. Tanto desde el punto de vista clasificatorio, como desde el punto de vista de la producción, lo esencial es discernir las funciones narrativas, comprobando que la satisfacción, en el caso estudiado, de los espectadores/receptores es limitada.


etiquetas: documental g茅neros informaci贸n tecnolog铆a Formatos Entretenimiento
Recibido: 08-01-2016
Aprobado: 03-05-2016
Páginas: 71-91
Archivo: zer41-04-martinez.pdf (es, 1.251 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional 隆CSS V谩lido!