Saltar navegaci髇
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Etiqueta: Participaci贸n

Etiqueta


Artículos con la etiqueta "Participaci贸n"

Redes sociales, un medio para la movilizaci贸n juvenil

Número 34 | Mayo 2013 | Volumen 18


Autores y autoras:
Garc铆a Galera, Mar铆a del Carmen (carmen.garcia@urjc.es)
del Hoyo Hurtado, Mercedes (mercedes.hoyo@urjc.es)

Resumen:
El objetivo general de este artículo es identificar las percepciones, actitudes y comportamientos asociados a la participación en redes sociales por parte de los jóvenes. Se trata de conocer qué influencia están teniendo las redes sociales en la participación de la juventud en acciones sociales colectivas, qué percepción tienen los jóvenes de las redes sociales como fuente de información global, qué conductas desarrollan –o se ven afectados por ellas- que implican una mayor participación en situaciones de solidaridad y asociacionismo offline, y qué relaciones sociales nacen o se desarrollan a través de las redes sociales.

etiquetas: internet j贸venes movimientos sociales redes Participaci贸n
Recibido: 20-09-2012
Aprobado: 04-04-2013
Páginas: 111-125
Archivo: zer34-06-garcia.pdf (es, 443 kb)

Redes sociales en la radio espa帽ola. Facebook, Twitter y Community Management

Número 35 | Noviembre 2013 | Volumen 18


Autores y autoras:
Pe帽a Jim茅nez, Palma (palma.pena@urjc.es)
Pascual , Alberto (albertopascualg@gmail.com)

Resumen:

Las redes sociales irrumpen en la radio española en la temporada 2009-10, transformando profundamente la relación con sus oyentes y enriqueciendo de forma notable la emisión. El propósito de este estudio es analizar los frutos de esta simbiosis entre medios y el aprovechamiento dispar que hacen las distintas cadenas generalistas de estas nuevas herramientas. Comprobamos un uso decidido, pero incipiente, y una clara primacía de Facebook sobre Twitter, las dos plataformas más usadas. Respecto del perfil de quienes hoy gestionan las redes sociales en las emisoras de radio, se constata su falta de formación específica en community management.


etiquetas: periodismo ciudadano radio Participaci贸n community management redes sociales
Recibido: 10-06-2012
Aprobado: 14-10-2013
Páginas: 123-144
Archivo: zer35-06-pena.pdf (es, 1024 kb)

Desaf铆os de la pol铆tica ling眉铆stica en los medios de comunicaci贸n para j贸venes: armonizando los objetivos de las pol铆ticas ling眉铆sticas y las pol铆ticas medi谩ticas

Número 40 | Mayo 2016 | Volumen 21


Autores y autoras:
Elordui , Agurtzane (agurtzane.elordui@ehu.eus)

Resumen:

En el entorno digital la eficacia de las políticas de los medios minoritarios depende de su capacidad para atraer a usuarios jóvenes y hacerles participar. La participación es una cuestión relevante que vincula los objetivos de cualquier plan de normalización lingüística con una estrategia para el desarrollo de nuevos medios. Este trabajo analiza los patrones de participación de dos medios minoritarios públicos: BBC ALBA y EITB. Se centra en propuestas participativas exitosas como FilmG y Gaztea, que muestran pautas a seguir para el diseño de estrategias que ayuden a aumentar la visibilidad de los contenidos en lengua minoritaria en un mercado global.


etiquetas: Participaci贸n nuevos medios pol铆tica ling眉铆stica medios minoritarios BBC ALBA EITB
Recibido: 18-05-2015
Aprobado: 03-05-2016
Páginas: 161-176
Archivo: zer40-09-elordui.pdf (en, 437 kb)

Actitudes en la interacci贸n virtual entre los ciudadanos y los diputados del Congreso a trav茅s del correo electr贸nico. El caso de Espa帽a 2011-2015

Número 41 | Noviembre 2016 | Volumen 21


Autores y autoras:
Puchades Arce, Francisco Javier (puarfr@alumnos.uchceu.es)

Resumen:

La aceptación de las tecnologías de la información por parte de los políticos ha abierto nuevas vías de comunicación con la sociedad, que dispone de canales para mantener una interacción continuada. La presente es una investigación exploratoria y experimental que analiza la actitud de los diputados del Congreso en esa interacción virtual con los ciudadanos a través del email. Trata de definir, desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo, el interés de los políticos por escuchar y entablar un diálogo permanente con la ciudadanía. Los resultados señalan las limitaciones en esa actitud, visible en un número reducido de diputados. 


etiquetas: ciudadan铆a pol铆tica Participaci贸n redes sociales interacci贸n comunicaci贸n 2.0
Recibido: 10-01-2016
Aprobado: 17-05-2016
Páginas: 49-69
Archivo: zer41-03-puchades.pdf (es, 672 kb)

Las aplicaciones de las smart cities como estrategia de promoci贸n territorial: an谩lisis comparativo de casos innovadores

Número 42 | Mayo 2017 | Volumen 22


Autores y autoras:
S谩nchez Mart铆nez, Mar铆a (msanmar.fhum@ceu.es)
Barcel贸 Ugarte, Teresa (tbarcelo@ceu.es)
Cabezuelo Lorenzo, Francisco (fcabezuelo@ucm.es)

Resumen:

El fenómeno de las ciudades inteligentes representa el desarrollo lógico y natural de las ciudades tradicionales debido a la mejora de las tecnologías de la comunicación aplicadas a los servicios que prestan diariamente. Los ciudadanos y los contenidos que van dirigidos a ellos deberían ser prioritarios, sin embargo parecen estar ausentes en la gran mayoría de estudios e investigaciones. Este trabajo se centra en el análisis de aplicaciones digitales de ciudades españolas pioneras en el área de las smart cities y de las innovaciones que mejoran la participación de los ciudadanos y su integración en el nuevo ecosistema digital.


etiquetas: ciudadan铆a tecnolog铆a Participaci贸n comunicaci贸n 2.0 apps
Recibido: 30-09-2016
Aprobado: 05-04-2017
Páginas: 119-135
Archivo: zer42-06-sanchez.pdf (en, 621 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional 隆CSS V谩lido!