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Artículos con la etiqueta "agencia de publicidad"

El briefing creativo en las agencias de publicidad: una comparativa de la gesti贸n de informaci贸n entre Espa帽a y Portugal

Número 21 | Noviembre 2006 | Volumen 11


Autores y autoras:
Roca, David (david.roca@uab.es)

Resumen:
Algunos de los elementos fundamentales previos a la generaci贸n de ideas creativas de venta en publicidad son las fuentes de informaci贸n. 脡stas permiten la redacci贸n del briefing creativo. Este documento contiene la informaci贸n estrat茅gica que una agencia de publicidad utiliza como gu铆a para desarrollar la creatividad publicitaria. La presente investigaci贸n pretende comprender, sistematizar y describir las diversas etapas que componen la gesti贸n de informaci贸n dentro de las agencias de publicidad, en el contexto de la estrategia creativa. Se trata de averiguar los procesos que siguen las agencias a la hora de gestionar la informaci贸n (brief del anunciante, t茅cnicas de investigaci贸n y brief creativo) y responder a la siguiente pregunta: 驴la informaci贸n a la cual los profesionales de las agencias atribuyen mayor importancia, suele corresponder a la que con mayor frecuencia se obtiene y distribuye dentro de la agencia? El siguiente art铆culo es el resultado de la comparaci贸n de dos estudios cuantitativos realizados a profesionales de agencias de publicidad en realidades geogr谩ficas dispares: Portugal (Ribeiro Cardoso, P. 2002) Espa帽a (Roca, D. 2004).
etiquetas: agencia de publicidad Anunciantes consumo creatividad publicidad
Recibido: 13-03-2006
Aprobado: 11-05-2006
Páginas: 75-96
Archivo: zer21-06-rodriguez.pdf (es, 188 kb)

Influencia de los factores humanos sobre la creatividad en las agencias de publicidad

Número 25 | Noviembre 2008 | Volumen 13


Autores y autoras:
Etayo P茅rez, Cristina (cetayo@unav.es)
del R铆o P茅rez, Jorge (jrio@unav.es)

Resumen:
La creatividad es un factor clave en la industria publicitaria, puesto que determina directamente la calidad del servicio que las agencias ofrecen. El objetivo de este trabajo es analizar la influencia que tienen sobre la creatividad un conjunto de variables que son competencia directa de los directores creativos en las agencias de publicidad. En concreto, se analiza c贸mo la configuraci贸n de los equipos creativos, la formas de motivar a los empleados y la gesti贸n de los conflictos surgidos en el departamento creativo inciden sobre el nivel de creatividad generado. El trabajo se llev贸 a cabo a partir de la elaboraci贸n de entrevistas personales a una muestra de directores creativos de las principales agencias de publicidad espa帽olas.
etiquetas: agencia de publicidad creatividad gesti贸n
Recibido: 15-10-2007
Aprobado: 06-05-2008
Páginas: 197-219
Archivo: zer25-10-etayo.pdf (es, 229 kb)

Profesionales de la Publicidad en la Comunidad Aut贸noma Vasca: 谩reas de competencia t茅cnica y necesidades formativas

Número 27 | Noviembre 2009 | Volumen 14


Autores y autoras:
Monge Benito, Sergio (sergio.monge@ehu.eus)
Etxebarria Gangoiti, Joseba Andoni (joseba.etxebarria@ehu.eus)

Resumen:
Este estudio analiza las actitudes de los profesionales vascos del sector de la publicidad ante las distintas 谩reas de conocimiento relacionadas con su trabajo diario, y sus intenciones de formaci贸n a corto-medio plazo (5 a帽os). Tambi茅n identifica las competencias que mejor valoran para acometer su trabajo diario, y sugiere los campos en las que los centros educativos deber铆an elaborar su oferta de formaci贸n permanente. Esta investigaci贸n responde al inter茅s de universidades y otros centros formativos del sector de la publicidad por definir la oferta de planes de estudio y cursos para profesionales. Los resultados de la investigaci贸n nos han permitido identificar tendencias dentro de un mercado objetivo: el del sector de la publicidad en la Comunidad Aut贸noma Vasca (CAV).
etiquetas: agencia de publicidad competencia formaci贸n pa铆s vasco
Recibido: 03-09-2008
Aprobado: 07-09-2009
Páginas: 349-368
Archivo: zer27-16-monge.pdf (es, 451 kb)

Retos de la profesi贸n publicitaria: aportaciones desde la planificaci贸n estrat茅gica

Número 32 | Mayo 2012 | Volumen 17


Autores y autoras:
Fern谩ndez Cavia, Jos茅 (jose.fernandez@upf.edu)
S谩nchez Blanco, Cristina (csblanco@unav.es)

Resumen:

 

En el entorno de incertidumbre actual de la publicidad es evidente que hace falta una redefinición del negocio publicitario y que el consumidor se ha convertido en los últimos años en el protagonista del panorama de la comunicación comercial. En este sentido, es relevante la aportación al sector de los planificadores estratégicos, ya que se ocupan de defender la centralidad del consumidor dentro de la agencia de publicidad. El objetivo de este artículo es reflexionar, en primer lugar de un modo teórico, y en segundo de manera aplicada a la realidad profesional, acerca de los desafíos a los que se enfrenta la profesión publicitaria y acerca de cómo la planificación estratégica puede aportar algunas ideas de hacia dónde deben dirigirse los cambios en la industria. 

 


etiquetas: agencia de publicidad consumo planificaci贸n profesi贸n publicidad
Recibido: 04-02-2011
Aprobado: 30-04-2012
Páginas: 51-71
Archivo: zer32-03-fernandez.pdf (es, 623 kb)

Creativos publicitarios en Per煤: caracter铆sticas y entorno laboral

Número 33 | Noviembre 2012 | Volumen 17


Autores y autoras:
Mensa , Marta (marta.mensa@udep.pe)

Resumen:

ste artículo aborda un tema poco estudiado, la creatividad publicitaria en el Perú. Charles Taylor (2012), editor del International Journal of Advertising, hizo un llamado a los investigadores del campo de la publicidad para que inicien investigaciones en los países emergentes de América Latina. Con este artículo se pretende averiguar si existen afinidades o diferencias entre los creativos peruanos y otros publicistas de diferentes partes del mundo. Por esta razón se ha optado por una investigación cualitativa, basada en entrevistas en profundidad a trece creativos de Lima. Los resultados son: 1. Las principales cualidades de un creativo son la observación, la curiosidad, la perseverancia y el inconformismo; 2. El creativo tiene unos horarios extremos aunque algunos creativos han desarrollado la capacidad de gestionar su tiempo; 3. El aprendizaje del creativo tiende a ser autodidacta, desconfía de las maestrías o de los estudios de especialización y 4. Los clientes y los creativos no tienen buena relación porque entienden la publicidad de diferente manera. 


etiquetas: agencia de publicidad creatividad perfil profesional publicidad Departamento creativo
Recibido: 07-04-2011
Aprobado: 07-11-2012
Páginas: 47-66
Archivo: zer33-03-mensa.pdf (es, 509 kb)

Euskara publizitate elebidunean: iragarkiak sortu eta itzultzeko prozedura

Número 34 | Mayo 2013 | Volumen 18


Autores y autoras:
Garai Artetxe, Estitxu (estitxu.garai@ehu.eus)

Resumen:

El estudio de la publicidad en euskera reviste un gran interés para la normalización lingüística y la rentabilidad empresarial. En general, los anuncios que ven la luz en euskera no suelen ser monolingües, por ir habitualmente acompañados del mensaje publicitario en castellano. Este artículo analiza el trabajo de creación bilingüe a partir de una metodología cualitativa, es decir, mediante entrevistas en profundidad realizadas a publicistas y traductores de reconocido prestigio. El estudio constata las particularidades y pormenores del proceso, así como su impacto en el mensaje publicitario en euskera. 


etiquetas: agencia de publicidad pa铆s vasco publicidad traducci贸n Lenguas minoritarias
Recibido: 06-05-2011
Aprobado: 22-03-2013
Páginas: 127-151
Archivo: zer34-07-garai.pdf (eu, 624 kb)
 

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