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Artículos con la etiqueta "agenda-setting"

Batallas de papel Medios de comunicación y nuevos movimientos sociales, el caso de la objeción de conciencia

Número 1 | Diciembre 1996 | Volumen 1


Autores y autoras:
Sampedro Blanco, Víctor

Resumen:
La construci√≥n de las agendas de los medios de comunicaci√≥n refleja el poder para introducir nuevos temas y argumentos en el debate p√ļblico. Este control de la agenda medi√°tica se relaciona con el de la agenda pol√≠tica. Recurriendo a los paradigmas cl√°sicos del poder - el elitismo, el pluralismo y el nuevo institucionalismo - se propone un marco para el an√°lisis conjunto de ambas agendas. La informaci√≥n sobre el movimiento de la objeci√≥n de conciencia al servicio militar, durante dos d√©cadas y en la tr√≠ada de diarios de mayor tirada, pone a prueba los tres paradigmas del poder informativo. Y demuestra que la cobertura period√≠stica de las nuevas demandas sociales depende de: (a) la controversia de las elites que dise√Īan y desarrollan la pol√≠tica p√ļblica, y (b) la protesta de los activistas. Sin embargo, √©sta √ļltima necesita interlocutores institucionales y, por s√≠ misma, tiene un alto grado de saturaci√≥n de la cobertura informativa. Tras periodos elitistas y de limitado pluralismo, se imponen las reglas institucionales del periodismo convencional, que privilegian a los actores con m√°s recursos en otras esferas.
etiquetas: agenda-setting control movimientos sociales objeción de conciencia poder
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 121-154
Archivo: zer01-09-Sampedro.pdf (es, 1119 kb)

Elecciones 2000: Carrera de caballos y partidismo medi√°tico

Número 14 | Mayo 2003 | Volumen 8


Autores y autoras:
S√°daba Garraza, Teresa
Vara Miguel, Alfonso

Resumen:
Las campa√Īas electorales se presentan como un marco propicio para el estudio de la relaci√≥n medios-pol√≠ticos, debido a la intensidad del flujo informativo y a las expectativas que se generan. El caso de las elecciones del 12 de marzo de 2000 en Espa√Īa resulta de gran inter√©s debido a las novedades introducidas por las alineaciones pol√≠ticas y las herramientas de marketing pol√≠tico desarrolladas. Desde la teor√≠a de la mediaci√≥n y tomando como punto de referencia el an√°lisis de contenido de los titulares de dos peri√≥dicos (El Pa√≠s y El Mundo) se demuestra que los medios han tomado parte activa en el juego electoral. A trav√©s de la presencia de los actores pol√≠ticos, de los temas introducidos y del tono de los mensajes publicados se perfila una campa√Īa que podr√≠a denominarse como de "carrera de caballos".
etiquetas: agenda-setting campa√Īa comunicaci√≥n pol√≠tica mediaci√≥n valoraci√≥n
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 59-73
Archivo: zer14-04-sadaba.pdf (es, 140 kb)

La circulaci√≥n social de los encuadres period√≠sticos en tiempo de campa√Īa electoral: Transmisi√≥n, influencia y atribuci√≥n de responsabilidad

Número 29 | Noviembre 2010 | Volumen 15


Autores y autoras:
Rodríguez , Raquel (raquel.rodriguez@urjc.es)
Castromil, Antón R. (arcastromil@ccinf.ucm.es)

Resumen:
En los sistemas democr√°ticos actuales, la intervenci√≥n de los medios de comunicaci√≥n es fundamental para entender la relaci√≥n que existe entre el discurso pol√≠tico y la percepci√≥n que tienen los ciudadanos de √©ste. En las p√°ginas que siguen presentamos un estudio en el que examinamos la evoluci√≥n de diferentes temas de la agenda p√ļblica espa√Īola a lo largo de la legislatura 2004-2008, el encuadre que ha construido la prensa de referencia sobre ellos y su posible permeabilidad en el discurso ciudadano. Para ello, hemos identificado y reconstruido los encuadres (frames) de varios temas clave de la campa√Īa electoral de 2008 en El Pa√≠s, El Mundo y AB,C y hemos llevado a cabo un seguimiento de su evoluci√≥n a trav√©s del discurso de un grupo de votantes cercanos al centro del espectro ideol√≥gico.
etiquetas: agenda-setting elecciones encuadre espa√Īa
Recibido: 11-03-2009
Aprobado: 08-09-2010
Páginas: 193-210
Archivo: zer29-10-rodriguez.pdf (es, 864 kb)

La Responsabilidad Social Corporativa de las empresas espa√Īolas en los Medios de Comunicaci√≥n

Número 23 | Noviembre 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
Capriotti, Paul (paul.capriotti@urv.net)

Resumen:
Cada vez m√°s organizaciones realizan actividades de responsabilidad social y medioambiental. Las empresas se instalan en la sociedad no s√≥lo como actores econ√≥micos, sino tambi√©n como actores sociales, desarrollando un rol social importante, m√°s all√° de su tradicional rol econ√≥mico. El ejercicio de estos roles, y la forma en que tales roles sean comunicados a los p√ļblicos, puede influir en la reputaci√≥n corporativa de las compa√Ī√≠as. Los medios de comunicaci√≥n juegan un papel importante en el desarrollo de dicha reputaci√≥n corporativa. Luhmann (2000:1) se√Īala que lo que sabemos sobre la sociedad y el mundo lo advertimos a trav√©s de los medios. Es decir, los medios de comunicaci√≥n contribuyen a establecer lo que es la realidad social de una comunidad (Wolf, 1994; Gamson et al., 1992; Berger y Luckmann, 1984) y a la visibilidad de los actores sociales ante la Opini√≥n P√ļblica. En este art√≠culo se presentan los resultados de una investigaci√≥n realizada acerca de la Visibilidad Medi√°tica de las empresas que cotizan en la Bolsa de Madrid. El objetivo principal es comprobar el nivel de visibilidad de tales empresas en la prensa de informaci√≥n general, y cu√°les son los atributos (econ√≥micos y/o sociales) asignados a las empresas.
etiquetas: agenda-setting comunicación corporativa reputación responsabilidad social visibilidad
Recibido: 15-01-2007
Aprobado: 30-04-2007
Páginas: 61-74
Archivo: zer23-03-capriotti.pdf (es, 120 kb)

Encuadres, conflictos y efectos de agenda

Número 31 | Noviembre 2011 | Volumen 16


Autores y autoras:
García Marín, Javier (jgmarin@ugr.es)

Resumen:
Independientemente del esfuerzo de la comunidad cient√≠fica, todav√≠a no disponemos de una respuesta v√°lida para la pregunta: ¬Ņen qu√© casos podemos esperar fuertes efectos de agenda? Algunos investigadores han mostrado v√≠nculos entre las teor√≠as del agenda setting y otras teor√≠as o herramientas como los encuadres o el priming. En estos enlaces podr√≠a estar la clave de los efectos sobre las audiencias. Esta contribuci√≥n aporta datos que apoyan los hallazgos de dichos autores mostrando que, al menos en el caso analizado, los efectos de agenda tuvieron lugar s√≥lo cuando determinados encuadres fueron usados de forma masiva por los medios de comunicaci√≥n.
etiquetas: agenda-setting comunicación política conflicto encuadre Irak
Recibido: 09-02-2009
Aprobado: 29-06-2011
Páginas: 167-181
Archivo: zer31-09-garcia.pdf (es, 387 kb)
 

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