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Artículos con la etiqueta "an谩lisis de contenido"

Contenidos infantiles en televisi贸n. Nueva t茅cnica anal铆tica Global

Número 15 | Noviembre 2003 | Volumen 8


Autores y autoras:
Cebri谩n Herreros, Mariano (marceb@ccinf.ucm.es)

Resumen:
El art铆culo ofrece un an谩lisis sobre las estrategias de la programaci贸n infantil en las nuevas dimensiones de la televisi贸n. Se aplica una t茅cnica anal铆tica global para ofrecer una visi贸n de conjunto de los contenidos infantiles seg煤n los tres modelos imperantes de la televisi贸n: el generalista, el multitem谩tico y el convergente de la televisi贸n con internet. Junto a estas estrategias aparece otra combinatoria de las tres para explorar nuevas modalidades de explotaci贸n multimedia de los productos televisivos y otros ajenos. El modelo anal铆tico que se propone se centra en los aspectos cualitativos de las estrategias, innovaciones e interrelaciones de los tres modelos.
etiquetas: an谩lisis de contenido convergencia menores multimedia programaci贸n televisi贸n
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 51-65
Archivo: zer15-03-cebrian.pdf (es, 172 kb)

Encuadres noticiosos e inmigraci贸n. Un an谩lisis de contenido de la prensa y televisi贸n espa帽olas

Número 16 | Mayo 2004 | Volumen 9


Autores y autoras:
Igartua, Juan Jos茅 (jigartua@usal.es)
Mu帽iz , Carlos (carmu@usal.es)

Resumen:
La investigaci贸n que se presenta en este art铆culo tiene como objeto la determinaci贸n del tratamiento dado por los medios de comunicaci贸n espa帽oles (prensa y televisi贸n) al fen贸meno de la inmigraci贸n. Para ello, se ha realizado un an谩lisis de contenido de los cuatro diarios de tirada nacional y los noticiarios de las cinco cadenas de 谩mbito estatal. Partimos de la aportaci贸n te贸rica de la Agenda-Setting y la teor铆a del framing: el estudio de los encuadres noticiosos, as铆 como del estudio de la generaci贸n de estereotipos medi谩ticos. Los resultados se帽alan diferencias significativas en la cobertura realizada por cada medio de comunicaci贸n, siendo m谩s seria la presentaci贸n en la prensa y tendiendo la televisi贸n hacia el sensacionalismo. Adem谩s, se comprueba c贸mo los medios presentan una especie de correlaci贸n ilusoria al asociar inmigraci贸n a problemas de 铆ndole social. Junto a ello, se detect贸 el uso predominante de los encuadres noticiosos de atribuci贸n de responsabilidad, inter茅s humano y conflicto para re-construir la informaci贸n sobre inmigraci贸n.
etiquetas: an谩lisis de contenido encuadre medios de comunicaci贸n migraci贸n sensacionalismo
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 87-104
Archivo: zer16-06-igartua.pdf (es, 173 kb)

La presencia de la sociedad civil en la televisi贸n p煤blica

Número 24 | Mayo 2008 | Volumen 13


Autores y autoras:
Callejo Gallego, Javier (mcallejo@poli.uned.es)

Resumen:
Desde diferentes 谩mbitos, la teor铆a sociol贸gica ha puesto de relieve la importancia de los grupos sociales en la configuraci贸n de las sociedades democr谩ticas. El art铆culo tiene por objetivo conocer cu谩l es la presencia de tales grupos sociales en los medios de comunicaci贸n masiva. Con tal fin, se hace referencia a los resultados de distintas investigaciones centradas en los informativos diarios de la televisi贸n p煤blica. Aproximaci贸n emp铆rica hecha tanto desde la perspectiva cuantitativa, como desde la perspectiva cualitativa, sirviendo 茅sta de base para la interpretaci贸n que adquiere la inclusi贸n de los grupos en el discurso informativo de la televisi贸n p煤blica.
etiquetas: an谩lisis de contenido grupos sociales pluralismo sociedad civil televisi贸n
Recibido: 06-09-2007
Aprobado: 30-03-2008
Páginas: 29-51
Archivo: zer24-02-callejo.pdf (es, 418 kb)

Aversi贸n vs. Aceptaci贸n, dos caras de la misma moneda: un estudio emp铆rico de encuadres noticiosos sobre inmigraci贸n en la prensa regional de Castilla y Le贸n

Número 26 | Mayo 2009 | Volumen 14


Autores y autoras:
Cheng, Lifen (lfcheng@usal.es)
Igartua, Juan Jos茅 (jigartua@usal.es)
Palacios, Elena (epalacios@usal.es)
Acosta, Tania (taniaacosta@usal.es)
Otero, Jos茅 Antonio (otero@usal.es)
Frutos, Javier (ffrutos@hum.uc3m.es)

Resumen:
Este estudio, elaborado bajo un enfoque emp铆rico-conceptual, tiene como objetivo el an谩lisis de los encuadres noticiosos de la inmigraci贸n que permite examinar el tratamiento informativo de la inmigraci贸n planteado desde la teor铆a de framing. Tambi茅n se pretende presentar una propuesta metodol贸gica que pueda revelar los significados latentes de los mensajes en las noticias que utilizan ciertos encuadres en el tratamiento. Para ello se analizan art铆culos sobre la inmigraci贸n e inmigrantes procedentes de diarios regionales con mayor difusi贸n y audiencia de Castilla y Le贸n7.
etiquetas: an谩lisis de contenido castilla y le贸n encuadre migraci贸n prensa
Recibido: 18-05-2008
Aprobado: 25-03-2009
Páginas: 35-57
Archivo: zer26-02-cheng.pdf (es, 299 kb)

La comprensi贸n del ni帽o telespectador: posibilidades y limites asociados a la edad

Número 29 | Noviembre 2010 | Volumen 15


Autores y autoras:
Crescenzi Lanna, Lucrezia (l.crescenzi@ub.edu)

Resumen:
Este art铆culo se desarrolla a partir del an谩lisis de contenido de cuatro programas transmitidos en horario protegido por una cadena de televisi贸n auton贸mica. Se quiere relacionar cada programa infantil con las competencias cognitivas y la edad necesaria para poderlo ver. Aplicamos una plantilla de observaci贸n semiestructurada, expresamente construida para facilitar las observaciones y automatizar el an谩lisis estad铆stico de los datos. Los resultados muestran que para la visi贸n de cada programa infantil es necesario haber llegado a un determinado momento de desarrollo cognitivo que puede ser establecido a trav茅s del an谩lisis del contenido.
etiquetas: an谩lisis de contenido infancia televisi贸n
Recibido: 04-02-2009
Aprobado: 24-09-2010
Páginas: 69-88
Archivo: zer29-04-Crescenzi.pdf (es, 864 kb)

Krisia albiste(a) denean

Número 17 | Noviembre 2004 | Volumen 9


Autores y autoras:
Urkiza, Ana

Resumen:
No disponible en este idioma
etiquetas: an谩lisis de contenido comunicaci贸n pol铆tica crisis producci贸n
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 165-185
Archivo: zer17-09-urkiza.pdf (eu, 1190 kb)

Valores y estereotipos femeninos creados en la publicidad gr谩fica de las marcas de moda de lujo en Espa帽a

Número 23 | Noviembre 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
D铆az Soloaga, Paloma (soloaga@villanueva.edu)
Mu帽iz , Carlos (carmu@usal.es)

Resumen:
El art铆culo expone las conclusiones de la investigaci贸n sobre los estereotipos presentes en la publicidad gr谩fica de marcas de moda de lujo en Espa帽a. Puede decirse que los estudios de este tipo son pr谩cticamente inexistentes en nuestro pa铆s y en el extranjero. Esto posiblemente es debido al bajo estatus de la moda, considerado como 鈥渇en贸meno menor鈥 en el conjunto de las manifestaciones culturales que se dan cita en los medios de comunicaci贸n de masas. Sin embargo, las cifras de circulaci贸n y tirada de las revistas femeninas y suplementos semanales se mantienen, a pesar de las dificultades del sector editorial, y las marcas de lujo no dejan de invertir en prensa financiando este medio de gran eficacia para sus objetivos comerciales. Con todo, m谩s all谩 de su funci贸n de mercado, la publicidad realiza una labor social y educativa al igual que el resto de los contenidos medi谩ticos. Se realizo un an谩lisis de contenido de 290 anuncios gr谩ficos pertenecientes a 97 marcas de lujo. El estudio expone los cinco estereotipos de mujer obtenidos tras el an谩lisis de contenido, presentes en las im谩genes publicitarias.
etiquetas: an谩lisis de contenido estereotipo marca moda publicidad revista
Recibido: 15-09-2006
Aprobado: 25-07-2007
Páginas: 75-94
Archivo: zer23-04-diaz.pdf (es, 316 kb)

La Met谩fora Visual Corporeizada: Bases Cognitivas del Discurso Audiovisual

Número 30 | Mayo 2011 | Volumen 16


Autores y autoras:
Ortiz, Mar铆a J. (mj.ortiz@ua.es)

Resumen:
Las teor铆as cognitivas han demostrado que el pensamiento humano se encuentra corporeizado; es decir, que accedemos a la realidad mediante nuestros sentidos y no podemos huir de ellos. Para entender y manejar conceptos abstractos utilizamos proyecciones metaf贸ricas basadas en sensaciones corporales. De ah铆 la ubicuidad de la met谩fora en el lenguaje cotidiano. Aunque esta afirmaci贸n ha sido ampliamente probada con el an谩lisis del corpus verbal en distintas lenguas, apenas existen investigaciones en el corpus audiovisual. Si las met谩foras primarias forman parte de nuestro inconsciente cognitivo, son inherentes al ser humano y consecuencia de la naturaleza del cerebro, deben generar tambi茅n met谩foras visuales. en este art铆culo, se analizan y discuten una serie de ejemplos para comprobarlo.
etiquetas: an谩lisis de contenido audiovisual lenguaje
Recibido: 10-07-2009
Aprobado: 14-02-2011
Páginas: 57-73
Archivo: zer30-03-ortiz.pdf (es, 739 kb)

Identidad y caracter铆sticas de los familiares y amigos cat贸dicos de los ni帽os espa帽oles

Número 30 | Mayo 2011 | Volumen 16


Autores y autoras:
V谩zquez Barrio, Tamara (tamarav@ceu.es)

Resumen:
Diversos estudios demuestran la capacidad socializadora de la televisi贸n, y la especial influencia de los personajes sobre la configuraci贸n de la identidad de los telespectadores m谩s j贸venes. Al mismo tiempo, los datos de audiencia manifiestan el inter茅s de los ni帽os por los contenidos dirigidos a los adultos o al p煤blico familiar, a los que prestan tanta o m谩s atenci贸n que a los programas infantiles. En este art铆culo se ofrecen los resultados de un an谩lisis de contenido de las caracter铆sticas sociodemogr谩ficas y psico-sociales de los protagonistas y personajes secundarios de las series de ficci贸n nacional m谩s vistas por la audiencia infantil.
etiquetas: an谩lisis de contenido ficci贸n menores televisi贸n
Recibido: 29-06-2009
Aprobado: 25-04-2011
Páginas: 75-95
Archivo: zer30-04-vazquez.pdf (es, 712 kb)

Narrativa audiovisual y discapacidad. Realizaci贸n televisiva comparada de los Juegos Ol铆mpicos y Paral铆mpicos de Pek铆n 2008

Número 31 | Noviembre 2011 | Volumen 16


Autores y autoras:
S谩nchez Castillo, Sebasti谩n (sebastian.sanchez@uv.es)
Mercado S谩ez, Mar铆a Teresa (mmercado@uch.ceu.es)

Resumen:
Este estudio, construido desde una orientaci贸n emp铆rico-conceptual y bajo unas variables de interdependencia, tiene como objetivo el an谩lisis de las posibles diferenciaciones en la narrativa audiovisual entre la realizaci贸n televisiva de la XIII edici贸n de los Juegos Paral铆mpicos y los Juegos de la XXIX Olimpiada, celebrados en Pek铆n en septiembre de 2008. Tambi茅n, pretende establecer, mediante una metodolog铆a cualitativa y cuantitativa, si los modos de representaci贸n televisiva de los deportistas paral铆mpicos pueden ayudar a favorecer su integraci贸n social, o si, por el contrario, revelan una mayor estigmatizaci贸n.
etiquetas: an谩lisis de contenido narrativa representaci贸n televisi贸n
Recibido: 25-03-2010
Aprobado: 29-07-2011
Páginas: 89-107
Archivo: zer31-05-sanchez.pdf (es, 410 kb)

Cobertura informativa y visibilidad medi谩tica del Foro Social Mundial en una esfera p煤blica crecientemente transnacionalizada

Número 33 | Noviembre 2012 | Volumen 17


Autores y autoras:
Jerez Novara, Ariel (arieljerez@cps.ucm.es)
Resina de la Fuente, Jorge (jresina@cps.ucm.es)
Chico Hern谩ndez, Ramiro (chico@javeriana.edu.com)

Resumen:

El Foro Social Mundial (FSM) celebrado en Belem de Pará (Brasil) durante diciembre de 2009 supuso un fenómeno político y mediático de cobertura internacional, dentro del espacio de una esfera pública cada vez más transnacionalizada. Sin embargo, su tratamiento informativo varía según los distintos periódicos nacionales que, en línea a su orientación ideológica, gestionan la visibilidad del Foro y enmarcan sus discursos acorde a los principios editoriales y las estrategias económicas de las empresas informativas. Esta investigación pretende explicar estas dinámicas informativas en el proceso de visibilidad pública de un actor político no convencional como el FSM en las ediciones de papel y on-line de 12 diarios de cuatro países (España, Francia, Ecuador y Argentina).


etiquetas: an谩lisis de contenido cobertura medios de comunicaci贸n movimientos sociales opini贸n p煤blica
Recibido: 25-08-2010
Aprobado: 11-06-2012
Páginas: 167-189
Archivo: zer33-09-jerez.pdf (es, 896 kb)

An谩lisis comparativo de la publicidad pol铆tica en las elecciones de 2008 de Estados Unidos y Espa帽a.

Número 34 | Mayo 2013 | Volumen 18


Autores y autoras:
Pineda , Antonio (apc@us.es)
Garrido Lora, Manuel (mgarri@us.es)
Ramos , Marina (mramos@us.es)

Resumen:

En este artículo se analizan las similitudes y diferencias en los spots y vídeos políticos publicados en YouTube durante las elecciones de 2008 en España y los Estados Unidos de América a través del análisis de contenido. Los datos indican que en ambos países la mayor parte de los vídeos se centra en el candidato. No obstante, se encuentran diferencias en la utilización de la publicidad negativa y en los temas tratados. La investigación también evidencia que Internet puede usarse como un canal de publicidad política tradicional, a pesar del potencial innovador de la Web 2.0.


etiquetas: an谩lisis de contenido campa帽a comunicaci贸n pol铆tica internet
Recibido: 23-03-2012
Aprobado: 08-03-2013
Páginas: 73-91
Archivo: zer34-04-pineda.pdf (es, 644 kb)

An谩lisis de la ficci贸n iberoamericana de mayor audiencia en el mercado espa帽ol

Número 34 | Mayo 2013 | Volumen 18


Autores y autoras:
Simelio Sol谩, Nuria
Ortega , Marta (nuria.simelio.sola@uab.cat)
Medina Bravo, Pilar (pilarmb@blanquerna.url.edu)

Resumen:

Este artículo analiza las características de las series de ficción de producción iberoamericana con más audiencia en España durante el año 2010 con el objetivo de determinar las preferencias de la audiencia de cara a los programadores y establecer pautas de producción con una perspectiva más diversa y educativa. Se presenta un análisis de audiencia y un estudio del perfil social y demográfico de los personajes de dichas series. Las conclusiones demuestran la necesidad de introducir una mayor diversidad en la construcción de los personajes para atender a un telespectador que demanda un producto de ficción más representativo respecto a la sociedad actual.


etiquetas: an谩lisis de contenido audiencia ciudadan铆a ficci贸n teleseries televisi贸n
Recibido: 17-12-2011
Aprobado: 02-05-2013
Páginas: 229-249
Archivo: zer34-12-simelio.pdf (es, 549 kb)

Estrategia de comunicaci贸n corporativa de las empresas socialmente responsables: an谩lisis del Capital Relacional como base de las relaciones empresa-stakeholders

Número 35 | Noviembre 2013 | Volumen 18


Autores y autoras:
Tejedo Romero, Francisca ( Francisca.Tejedo@uclm.es)

Resumen:

Las relaciones entre la empresa y sus stakeholders generan conocimiento, Capital Relacional, y crean valor a largo plazo, un valor de naturaleza intangible, que no es reconocido en los balances de las empresas. Por ello, la comunicación corporativa se convierte en un elemento estratégico de divulgación del Capital Relacional, y en una práctica de comportamiento socialmente responsable. Así, usando la metodología del análisis de contenido se estudia si las empresas están suministrando información voluntaria sobre su Capital Relacional en la memoria anual. Los resultados evidencian que las empresas revelan información, siendo aquella relacionada con la imagen de la empresa la más divulgada.


etiquetas: an谩lisis de contenido comunicaci贸n corporativa empresa imagen corporativa memoria responsabilidad social
Recibido: 04-04-2013
Aprobado: 08-11-2013
Páginas: 191-213
Archivo: zer35-09-tejedo.pdf (es, 605 kb)

Revistas corporativas: herramienta de comunicaci贸n en las organizaciones. An谩lisis de la revista Paisajes de RENFE

Número 37 | Noviembre 2014 | Volumen 19


Autores y autoras:
Arroyo Cabello, Mar铆a (msarroyo@ucam.edu)

Resumen:

Las revistas corporativas constituyen un canal de comunicación de las organizaciones con sus públicos. Pero debido a la crisis, algunas han desaparecido o han experimentado cambios en su modelo informativo, es el caso de RENFE.

Este artículo estudia, mediante un análisis de contenido, la evolución de la revista Paisajes e indaga en las consecuencias que la nueva estrategia de comunicación tiene para los stakeholders.

El resultado apunta que se ha perdido un formato de papel de gran aceptación entre los usuarios del tren y que la función que realizaba Paisajes no la asumen los otros medios destinados al público interno.


etiquetas: an谩lisis de contenido comunicaci贸n corporativa revista gabinetes de comunicaci贸n
Recibido: 28-04-2013
Aprobado: 23-10-2014
Páginas: 213-228
Archivo: zer37-12-arroyo.pdf (es, 953 kb)

La representaci贸n del fotoperiodista en el cine del siglo XX: fot贸grafos en lugares de conflictos y sensacionalistas

Número 40 | Mayo 2016 | Volumen 21


Autores y autoras:
Osorio , Olga (olga.osorio@udc.es)

Resumen:

A través de un análisis de 107 películas estrenadas en España entre 1928 y 2000 en las que aparecen un total de 122 fotoperiodistas y/o operadores de cámara como personajes destacados, se realiza un retrato robot de los rasgos más reiterados en la representación cinematográfica de este tipo de personaje, del que se analizan con más detalle los dos estereotipos dominantes: el enviado especial a lugares en conflicto que predomina de los años 80 y los más amorales caza-exclusivas a través de sus distintos subtipos.


etiquetas: an谩lisis de contenido fotoperiodistas pel铆culas siglo XX identidad period铆stica
Recibido: 28-07-2015
Aprobado: 26-11-2015
Páginas: 31-49
Archivo: zer40-02-osorio.pdf (es, 631 kb)
 

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