Saltar navegaciůn
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Etiqueta: an√°lisis del discurso

Etiqueta


Artículos con la etiqueta "an√°lisis del discurso"

El discurso institucional en tiempos de crisis: an√°lisis del Mensaje de Navidad de Su Majestad el Rey

Número 38 | Mayo 2015 | Volumen 20


Autores y autoras:
Gaspar , Antonio (agaspar@unizar.es)
Ibeas , Nieves (nibeas@unizar.es)

Resumen:

En el presente artículo se analiza el discurso del día de Navidad del año 2012 del monarca Juan Carlos I, un discurso institucional especialmente complicado puesto que tuvo lugar en un contexto de crisis social y de la propia institución monárquica. Para ello se utilizan planteamientos metodológicos propios del análisis del discurso en su acepción más amplia, estudiando las estrategias discursivas utilizadas por la Casa Real. La hipótesis es que el objetivo fundamental del discurso es reconstruir el ethos del rey y contribuir a consolidar la institución monárquica y el statu quo socio-político


etiquetas: crisis análisis del discurso discurso e ideología Juan Carlos I discurso institucional
Recibido: 19-09-2013
Aprobado: 24-12-2014
Páginas: 31-48
Archivo: zer38-02-gaspar.pdf (es, 484 kb)

Una aproximación a la imagen del Sur en las revistas de Acción contra el Hambre y Oxfam Intermón

Número 41 | Noviembre 2016 | Volumen 21


Autores y autoras:
Ib√°√Īez Castej√≥n, Laura (laura.ibanez@uab.cat)

Resumen:

Las ONGD de Desarrollo (ONGD) emplean la comunicación para transmitir su misión y para sensibilizar e involucrar al Norte en la resolución de los problemas del Sur. Para ello, difunden una determinada imagen sobre sus habitantes. En el estudio, se examina dicha imagen en las portadas de las revistas de Acción contra el Hambre y Oxfam Intermón, empleando el modelo de Van Leeuwen (2008). Como conclusión, se observa que las portadas refuerzan la dicotomía entre un Sur necesitado de ayuda y un Norte presto a ofrecérsela, siempre con la intermediación de las ONGD.


etiquetas: desarrollo discurso fotografía revista análisis del discurso ideología ONG
Recibido: 4-03-2016
Aprobado: 28-09-2016
Páginas: 191-208
Archivo: zer41-10-ibanez.pdf (es, 1.291 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¬°CSS V√°lido!