Saltar navegaciůn
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Etiqueta: an√°lisis textual

Etiqueta


Artículos con la etiqueta "an√°lisis textual"

Del altar al tanatorio. Adulaciones y vejaciones del cuerpo femenino

Número 15 | Noviembre 2003 | Volumen 8


Autores y autoras:
Siles Ojeda, Bego√Īa (besileso@uch.ceu.es)

Resumen:
A partir de los a√Īos 60 la representaci√≥n de la mujer en algunos textos f√≠lmicos ha dejado de ser una figura sublimes, para convertirse en una imagen del horror. Esto es, el cuerpo femenino se ha transformado en el recept√°culo del goce del psic√≥pata. El relato f√≠lmico se construye tanto a nivel de historia como de discurso bajo la mirada gozosa del psic√≥pata. De tal forma, la estructura narrativa est√° sujeta a la mirada siniestra de este ‚Äúpersonaje-h√©roe‚ÄĚ que ejerce todo tipo de violencia-perversa sobre el cuerpo femenino y la familia.
etiquetas: an√°lisis textual cine psicoan√°lisis violencia
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 137-152
Archivo: zer15-08-siles.pdf (es, 131 kb)

Referencias intertextuales de Carne Trémula (Almodóvar, 1997)

Número 32 | Mayo 2012 | Volumen 17


Autores y autoras:
Poyato , Pedro (pedro.poyato@uco.es)

Resumen:

Uno de los rasgos que identifican la obra cinematográfica de Pedro Almodóvar es su transtextualidad. Las películas del cineasta manchego se descubren atravesadas por múltiples referencias intertextuales, por fragmentos de otros textos que, por lo general, aparecen bajo la forma de cita. El objetivo del presente artículo es el estudio de estas referencias intertextuales en el arranque de Carne trémula (1997) a partir de la localización e identificación de los textos convocados, de la manera en que son implantados en el filme y, finalmente, de los diálogos que los mismos entablan como consecuencia de su re-contextualización cinematográfica. 


etiquetas: análisis textual cine imagen narrativa semiótica
Recibido: 13-09-2010
Aprobado: 31-03-2012
Páginas: 121-139
Archivo: zer32-07-poyato.pdf (es, 619 kb)

Algunos porqués cognitivos del análisis semiótico. Una aproximación a las confluencias entre Semiótica y Psicología Cognitiva

Número 33 | Noviembre 2012 | Volumen 17


Autores y autoras:
P√©rez Latorre, √ďliver (oliver.perez@upf.edu)

Resumen:

 

Para comprender el análisis semiótico es cada vez más importante tener en cuenta sus conexiones con la psicología cognitiva. Si el análisis semiótico del discurso es un método concebido para comprender el modo en que el “lector estándar” comprende un texto, los avances de las ciencias cognitivas nos brindan una valiosa oportunidad para reflexionar sobre sus procedimientos fundamentales. 

En este contexto, este artículo propone una relectura del análisis semiótico del discurso, entendiéndolo como un método de análisis de textos caracterizado por la reproducción de mecanismos cognitivos cotidianos del “lector estándar” por parte del analista, tales como el uso de esquemas pre-estructurantes, el chunking o los procesos comunes de memorización y desmemorización.

 


etiquetas: análisis textual discurso metodología semiótica
Recibido: 30-03-2011
Aprobado: 22-10-2012
Páginas: 101-117
Archivo: zer33-06-perez.pdf (es, 420 kb)

La transición política como pretexto: 23-F. El día más difícil del Rey

Número 35 | Noviembre 2013 | Volumen 18


Autores y autoras:
Díaz , Susana (susana.diaz@uc3m.es)

Resumen:

Este artículo plantea cómo el análisis textual  de la puesta en escena permite explicar el sentido subliminal de la actualización que en 2009, casi tres décadas después, se hace en la miniserie 23F. El día más difícil del Rey de los acontecimientos ocurridos en 1981: el papel decisivo del Juan Carlos I al defender el orden democrático (entonces), es utilizado (hoy) como garantía de ese mismo orden, y sirve de pretexto, a modo de MacGuffin, para dar cuenta del aprendizaje político del Príncipe, quien deberá asumir la herencia y la continuidad de la Corona. 


etiquetas: análisis textual política televisión transición mediación retórica
Recibido: 14-07-2013
Aprobado: 08-11-2013
Páginas: 169-190
Archivo: zer35-08-diaz.pdf (es, 840 kb)

Del autor en la historia del cine. Revisiones y nuevas vías

Número 39 | Noviembre 2015 | Volumen 20


Autores y autoras:
Galindo Pérez, José María (josemg87@gmail.com)

Resumen:

Numerosos críticos, teóricos e historiadores se han valido de la noción de autor para armar desde políticas interpretativas hasta sofisticados planteamientos intertextuales. La cuestión que subyace es que el autor cinematográfico, ya sea en su variante física, ya en su dimensión textual, es el productor de un texto fílmico, el origen de un producto acabado. Ese resultado final ha fijado una sólida idea: el autor cinematográfico lo es en función de las películas que realiza. El presente trabajo tiene como objetivo poner al descubierto otra vía de entrada para el análisis del concepto de autor cinematográfico: el proceso cinematográfico.


etiquetas: análisis textual autor texto fílmico proceso cinematográfico política de autores historia del cine
Recibido: 21-04-2014
Aprobado: 2-09-0115
Páginas: 49-66
Archivo: zer39-03-galindo.pdf (es, 464 kb)

An√°lisis de una secuencia de Salut les cubains (Agn√®s Varda, 1963): m√ļsica y filmaci√≥n de fotograf√≠as

Número 41 | Noviembre 2016 | Volumen 21


Autores y autoras:
Oter Gonz√°lez, Jorge (joter@tecnocampus.cat)

Resumen:
A las características y condicionantes propios de las películas que trabajan sobre la filmación de fotografías, Salut les cubains (Agnès Varda, 1963) incorpora, en varias ocasiones de forma enfática, una determinada relación con la música. El análisis pormenorizado de una de las secuencias en que se produce ese contacto querrá reparar en el funcionamiento de dicha secuencia, mostrar su estructura interna, ordenar las diferentes formas de relación entre las imágenes y el sonido que en ella se dan o valorar su relación con un referente a partir de las decisiones tomadas.

etiquetas: an√°lisis textual cine documental fotograf√≠a m√ļsica
Recibido: 2-02-2016
Aprobado: 16-05-2016
Páginas: 33-48
Archivo: zer41-02-oter.pdf (es, 957 kb)

Del cuerpo a la imagen. Lógica de las imágenes y proceso figurativo en el cine de Philippe Garrel

Número 41 | Noviembre 2016 | Volumen 21


Autores y autoras:

Resumen:

Gilles Deleuze considera a Philippe Garrel como el cineasta que culmina con un pensamiento figurativo en el cine. El siguiente artículo aborda los principios de esta tesis tomando el vínculo que los cuerpos adquieren en el montaje fílmico. Para ello, propone el análisis estético de los dos períodos en los que se divide la obra del cineasta: uno de experimental, en el que destaca la presencia y la participación de su amante Nico, y otro de narrativo, donde el cineasta filma la relación que el nacimiento del hijo establece con el amor pasado e irrecuperable de Nico.


etiquetas: análisis textual cine proceso cinematográfico historia del cine Estética del film
Recibido: 21-02-2016
Aprobado: 2-06-2016
Páginas: 93-109
Archivo: zer41-05-vilaro.pdf (es, 1.185 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¬°CSS V√°lido!