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Artículos con la etiqueta "audiencia"

Comunicación electoral e interés ciudadano

Número 14 | Mayo 2003 | Volumen 8


Autores y autoras:
Martín Llaguno, Marta
Álvarez de Arcaya Ajuria, Helena

Resumen:
En esta investigación nos planteamos, en primer lugar, identificar y cuantificar los sesgos de “americanización” de la última cobertura de elecciones nacionales en España. En segundo lugar, ante la inexistencia de trabajos de este tipo, nuestro interés se centra en cuantificar la relación entre las características de la agenda mediática y el interés ciudadano por la información política. Para ello, utilizando la comparación de medias, se pretende analizar la variación del share y del rating de audiencia en las noticias dependiendo de la existencia de determinados rasgos en la cobertura electoral. Los resultados apuntan que la audiencia española sí ha sido sensible a algunas de las peculiaridades de las coberturas electorales señaladas por los autores del periodismo cívico (por ejemplo, las noticias con tono positivo han acaparado más atención) pero que ha permanecido indiferente ante otras. En este sentido, se apunta que la utilización de variables que midan las actitudes de hecho (como los ratings y los shares) y no la opinión (como las encuestas) puede ser una buena alternativa para realizar trabajos que evalúen qué factores del periodismo pueden “desenganchar” a los ciudadanos y hacer descender el consumo de medios.
etiquetas: audiencia comunicación política opinión pública periodismo ciudadano televisión
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 75-96
Archivo: zer14-05-martin.pdf (es, 170 kb)

Distanciamiento crítico frente a la TV nacional mexicana1

Número 14 | Mayo 2003 | Volumen 8


Autores y autoras:
Lozano, José Carlos

Resumen:
A pesar de que la perspectiva de los estudios culturales en México ha mantenido un auge constante desde principios de los noventa, han sido muy escasas las investigaciones de campo sobre el grado en que las audiencias asimilan, negocian o rechazan los significados preferentes de los mensajes televisivos. Basado en 180 entrevistas focalizadas con informantes de las tres ciudades mexicanas más importantes, este trabajo explora el grado de distanciamiento crítico que muestran los miembros del público de acuerdo a su género y nivel socioeconómico frente a sus programas televisivos favoritos. Los resultados sugieren que en su mayor parte los receptores tienden a adoptar posturas complacientes y acríticas sobre sus contenidos favoritos de ficción
etiquetas: audiencia estudios culturales géneros méxico recepción televisión
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 131-149
Archivo: zer14-08-garcia.pdf (es, 156 kb)

Los otros: Estudios de audiencia.Una observación etnográfica de una audiencia multicultural en su interacción con la TV

Número 16 | Mayo 2004 | Volumen 9


Autores y autoras:
Repoll, Jerónimo

Resumen:
En este trabajo se discuten los resultados obtenidos a partir de una observación etnográfica de una audiencia multicultural en su interacción con la TV. El problema de investigación que entonces nos planteábamos era comprender ¿qué ocurre con la interacción televisiva cuando la audiencia la conforman personas socializadas en distintos contextos culturales y que, por distintas circunstancias, viven juntas? De ello se desprendió la pregunta que guió nuestra investigación: ¿Qué sucede con los procesos de televidencia de una audiencia multicultural en situación de interculturalidad? Para abordar el objeto de estudio partimos de la propuesta teórico-metodológica de la múltiple mediación de los procesos de televidencia de G. Orozco Gómez (1996). De los cuatro grupos de mediaciones que en él se describen, en función de la pregunta de investigación, la mediación situacional fue la que adquirió mayor relevancia. Sin embargo, este acento en lo situacional, no significó desatender la compleja trama que media y conforma el proceso de la televidencia. El trabajo de campo se desarrolló durante dos semanas consecutivas, período en el cual desarrollamos una observación etnográfica en un piso de la ciudad de Barcelona en el que convivían cuatro sujetos de tres culturas distintas: Árabe, Europea y Latinoamericana, y más específicamente, un marroquí, un argentino y dos catalanes. Por razones de factibilidad, en esta experiencia en particular, limitamos nuestro análisis al momento de la exposición televisiva. Más allá de ello, señalamos la necesidad de ampliar este estudio en próximas investigaciones ya que creemos que los procesos de televidencia no coinciden necesariamente con la comunidad de televidencia sino que están condicionados por comunidades de apropiación e interpretación y que deben ser abordados diacrónica y contextualmente en un antes, durante y después de la exposición televisiva. Seguimos entonces la secuencia de encendido, con sus navegaciones, detenciones e interrupciones. En este caso tomamos también la decisión de no centramos en ningún producto audiovisual en particular, con el propósito de analizar la interacción entre medio y audiencia, más que el acto mismo de la recepción. Es decir, no nos interesaba el tipo de lectura que los telespectadores podían hacer de un producto audiovisual, sino la interferencia que se establecía entre las distintas lecturas y culturas, y entre éstas y aquellas. Nuestra apuesta, entonces, es por una perspectiva dinámica de los procesos de televidencia. Lo que intentamos aquí, en definitiva, es comprender las características que adquieren la interculturalidad y la televidencia cuando se producen de forma simultanea. Y, con ello, reconocer la validez de este cruce de variables para observar la ruptura del sentido común y la crisis de las seguridades imperceptibles de la vida cotidiana que ello provoca. Siendo conscientes de las limitaciones de nuestro trabajo, presentamos aquí una primera aproximación al problema, sin la pretensión de dar con una respuesta concluyente pero con el ánimo de encontrar un camino para abordar los procesos de televidencia de audiencias multiculturales.
etiquetas: audiencia interculturalidad televisión
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 105-120
Archivo: zer16-07-repoll.pdf (es, 153 kb)

Los hábitos del consumo televisivo de una comunidad extranjera: el caso de estudiantes latinoamericanos en Barcelona

Número 19 | Noviembre 2005 | Volumen 10


Autores y autoras:
Chavero, Haydeé
García Muñoz, Núria

Resumen:
El consumo televisivo de comunidades extranjeras es un fenómeno social que nos permite entender determinados comportamientos de la audiencia. La investigación presentada en este artículo tiene como objeto conocer y explicar los hábitos de recepción televisiva de estudiantes latinoamericanos que se encuentran en Barcelona. En el marco de los estudios de recepción que otorgan un papel activo a la audiencia, el estudio parte de una perspectiva cualitativa y realiza un trabajo empírico con un grupo de extranjeros latinoamericanos y residentes temporalmente en Barcelona. La encuesta, la entrevista en profundidad y el diario de vida, son las técnicas utilizadas que han permitido conocer determinadas manifestaciones del comportamiento de la “audiencia extranjera” que cobran una especial relevancia en el proceso comunicativo. La arqueología emocional de la audiencia, como concepto que ayuda a explicar determinados hábitos y comportamientos del consumidor extranjero es una de las aportaciones principales de la investigación.
etiquetas: audiencia estudios culturales recepción televisión
Recibido: 16-05-2005
Aprobado: 12-09-2005
Páginas: 191-204
Archivo: zer19-09-chavero.pdf (es, 57 kb)

Lo que los niños ven en la televisión

Número 20 | Mayo 2006 | Volumen 11


Autores y autoras:
Pérez Ornia, José Ramón
Núñez Ladevéze, Luis

Resumen:
Este trabajo se basa en el comentario de los datos de sendos proyectos de investigación en los que se realizó un análisis de contenido de la programación infantil emitida en las temporadas 2001-2005. El análisis ha tratado de establecer las señas de identidad del producto y sus características retórico-formales así como los rasgos de los actores esenciales del relato. Además presta atención a tres variables que preocupan especialmente: violencia, sexo y discriminación. También se comenta la disonancia entre los criterios normativos de los padres y su conducta efectiva en relación a la cantidad de televisión que deben ver sus hijos, a los contenidos y a los hábitos de consumo.
etiquetas: audiencia comunicación contenido familia menores programación televisión violencia
Recibido: 30-11-2006
Aprobado: 10-01-2006
Páginas: 133-177
Archivo: zer20-07-perez.pdf (es, 172 kb)

Televisión y menores. Análisis de flujos de programación y de recepción. Estudio comparado: 2003-2007

Número 24 | Mayo 2008 | Volumen 13


Autores y autoras:
Walzer, Alejandra (awalzer@hum.uc3m.es)

Resumen:
Este texto parte de una investigación empírica realizada en 2003 que se actualiza en 2007. Los aspectos reflejados en este artículo son los que permiten realizar una fotografía de la situación en la que se encuentran las relaciones entre las pantallas de televisión y los menores. Su punto de partida es lo existente: lo que se ofrece y lo que los niños ven en esas pantallas. Se trata de una aproximación a un tema que, como se manifiesta desde distintos registros, preocupa a la sociedad española. La justificación de su actualización casi cuatro años más tarde se encuentra en algunos cambios relevantes ocurridos en el panorama mediático español.
etiquetas: audiencia jóvenes programación regulación
Recibido: 26-09-2007
Aprobado: 04-04-2008
Páginas: 53-76
Archivo: zer24-03-walzer.pdf (es, 426 kb)

La calidad de la oferta televisiva en el mercado español: las preparaciones del público

Número 28 | Mayo 2010 | Volumen 15


Autores y autoras:
Artero, Juan Pablo (jpartero@unav.es)
Herrero, Mónica (moherrero@unav.es)
Sánchez-Tabernero, Alfonso (astabernero@unav.es)

Resumen:
El mercado de la televisión en España ha multiplicado su oferta de contenidos audiovisuales en los últimos años. El objeto de la investigación es la relación entre este hecho y la percepción de calidad de los servicios televisivos recibidos por parte del público. La metodología aplicada incluye una encuesta de ámbito nacional. Los resultados confirman que el nivel de consumo o la abundancia de oferta no se corresponden con un alto índice de satisfacción del público; que la percepción de calidad es menor entre las personas de mayor nivel educativo; que las cadenas generalistas no presentan de diferencias significativas en la valoración por parte de la audiencia; y, finalmente, que buena parte del público muestra preocupación con los contenidos televisivos y sus efectos en la sociedad.
etiquetas: audiencia calidad españa televisión
Recibido: 21-11-2008
Aprobado: 24-01-2010
Páginas: 49-63
Archivo: zer28-03-artero.pdf (es, 494 kb)

Estudios de recepción en Iberoamérica: situando contextos de investigación

Número 28 | Mayo 2010 | Volumen 15


Autores y autoras:
Clua, Anna (acluai@uoc.edu)
Escosteguy, Ana Carolina (carolad@pucrs.br)
Jacks, Nilda (jacks@ufrgs.br)

Resumen:
En este artículo se describe y analiza el desarrollo de los estudios sobre audiencias en Iberoamérica (América Latina, Portugal y España). En primer lugar, se propone un repaso a las líneas de investigación abiertas. En segundo lugar, se lleva a cabo un análisis de los procesos de legitimación académica de los estudios sobre audiencias dentro del campo de la comunicación en los contextos mencionados. El texto subraya la necesidad de reflexionar sobre los contextos de producción científica desde una perspectiva situada y crítica.
etiquetas: audiencia conocimiento investigación latinoamérica recepción
Recibido: 17-12-2008
Aprobado: 22-03-2010
Páginas: 85-101
Archivo: zer28-05-clua.pdf (es, 258 kb)

Integración social y consumo mediático y cultural de los migrantes magrebíes en Cataluña

Número 29 | Noviembre 2010 | Volumen 15


Autores y autoras:
Huertas Bailén, Amparo (amparo.huertas@uab.es)
Reguero, Núria (nuria.reguero@uab.cat)
Sagarzazu, Itxasne (itxasne.sagarzazu@uab.cat)

Resumen:
Este artículo aborda el comportamiento de la población magrebí inmigrada en Cataluña ante la oferta mediática y cultural disponible, a partir del análisis de los datos estadísticos del Barómetro de la Comunicación y la Cultura (FUNDACC) y de un trabajo cualitativo propio basado en entrevistas en profundidad. Éste es un estudio financiado por la Generalitat de Cataluña, cuya principal conclusión indica que la participación de este colectivo en el entorno comunicativo, intelectual y artístico es muy escasa; aunque también se observa que, en caso de producirse, el interés por los productos procedentes del nuevo entorno de convivencia es muy significativo.
etiquetas: audiencia cultura integración migración
Recibido: 06-04-2009
Aprobado: 06-10-2010
Páginas: 213-233
Archivo: zer29-11-huertas.pdf (es, 897 kb)

La reinvención de la exhibición cinematográfica: centros comerciales y nuevas audiencias de cine

Número 32 | Mayo 2012 | Volumen 17


Autores y autoras:
García Santamaría, José Vicente (josevicente.garcia@uc3m.es)

Resumen:

 

Este artículo pretende trazar una evolución del sector de la exhibición desde sus comienzos hasta nuestros días, haciendo hincapié en las sucesivas reinvenciones que ha debido desarrollar la exhibición cinematográfica en los principales países desarrollados para seguir atrayendo público a las salas. En este sentido, el artículo presta un especial énfasis al análisis de los modernos complejos cinematográficos, ubicados en grandes centros comerciales: las variaciones experimentadas en la recepción de las audiencias, los cambios arquitectónicos que se han desarrollado en ellos, y la futura hibridación de estos complejos con otros recintos de ocio.

 


etiquetas: audiencia cine distribución globalización recepción
Recibido: 09-12-2009
Aprobado: 27-01-2012
Páginas: 107-119
Archivo: zer32-06-garcia.pdf (es, 379 kb)

Análisis de la ficción iberoamericana de mayor audiencia en el mercado español

Número 34 | Mayo 2013 | Volumen 18


Autores y autoras:
Simelio Solá, Nuria
Ortega , Marta (nuria.simelio.sola@uab.cat)
Medina Bravo, Pilar (pilarmb@blanquerna.url.edu)

Resumen:

Este artículo analiza las características de las series de ficción de producción iberoamericana con más audiencia en España durante el año 2010 con el objetivo de determinar las preferencias de la audiencia de cara a los programadores y establecer pautas de producción con una perspectiva más diversa y educativa. Se presenta un análisis de audiencia y un estudio del perfil social y demográfico de los personajes de dichas series. Las conclusiones demuestran la necesidad de introducir una mayor diversidad en la construcción de los personajes para atender a un telespectador que demanda un producto de ficción más representativo respecto a la sociedad actual.


etiquetas: análisis de contenido audiencia ciudadanía ficción teleseries televisión
Recibido: 17-12-2011
Aprobado: 02-05-2013
Páginas: 229-249
Archivo: zer34-12-simelio.pdf (es, 549 kb)

Efectos de la crisis económica en la producción de contenidos de ficción televisiva en España entre 2010 y 2015

Número 40 | Mayo 2016 | Volumen 21


Autores y autoras:
García de Castro, Mario
Caffarel Serra, Carmen (carmen.caffarel@urjc.es)

Resumen:

El objeto de estudio es la ficción nacional entendida como género paradigmático de la producción de contenidos de la programación televisiva. A través de su análisis se repasan las consecuencias que la crisis económica ha tenido para la producción y la creación de ficción: el envejecimiento del público del prime time, el fracaso de la televisión de pago, el predominio del duopolio privado, los recortes de las inversiones, la asfixia de las televisiones públicas, son algunos de los efectos de la crisis. Todo ello ha producido un retroceso en la calidad de contenidos y en hábitos de consumo.


etiquetas: audiencia programación crisis económica ficción televisiva producción nacional
Recibido: 19-02-2016
Aprobado: 25-04-2016
Páginas: 177-193
Archivo: zer40-10-garcia.pdf (es, 682 kb)
 

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