Saltar navegaci髇
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Etiqueta: audiovisual

Etiqueta


Artículos con la etiqueta "audiovisual"

Telebista lokalen panorama Hego Euskal Herrian

Número 15 | Noviembre 2003 | Volumen 8


Autores y autoras:
Arana Arrieta, Edorta (edorta.arana@ehu.eus)
Azpillaga, Patxi
Narbaiza Amillategi, Bea

Resumen:
La televisi贸n que, en nuestro entorno, naci贸 desde una matriz centralizada, monop贸lica y estatal ha sufrido en los 煤ltimos quince a帽os una evoluci贸n muy importante. Muchas son las vertientes de ese cambio, as铆, en lo tecnol贸gico desde el punto de vista del consumo pero tambi茅n en lo que se refiere al 谩mbito de cobertura, programaci贸n, financiaci贸n y propiedad y gesti贸n, 茅ste medio ha tenido un importante desarrollo. La aparici贸n de la televisi贸n de proximidad es otro de los exponentes de esa evoluci贸n. En Hego Euskal Herria existen 51 emisoras que podemos englobar bajo la etiqueta de televisi贸n local pero que presentan aspectos definitorios, objetivos y mec谩nicas de funcionamiento bien diferenciados. En este articulo, adem谩s de dar una visi贸n general de la situaci贸n actual, se subrayar谩n las similitudes y las diferencias existentes entre los distintos canales que emiten en la actualidad.
etiquetas: audiovisual medios de comunicaci贸n pa铆s vasco televisi贸n
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 81-98
Archivo: zer15-05-arana.pdf (eu, 171 kb)

Revisi贸n cr铆tica de las relaciones entre pluralismo y mercado en los medios audiovisuales

Número 16 | Mayo 2004 | Volumen 9


Autores y autoras:
Tom谩s Olalla, Ferr谩n

Resumen:
El pluralismo aplicado a los medios de comunicaci贸n aparece como un valor fundamental del sistema democr谩tico que se sustenta en el ejercicio de los derechos fundamentales de la libertad de expresi贸n y de la informaci贸n. Esta valor puede, al mismo tiempo, limitar el derecho a la libertad de expresi贸n que se ejerce a trav茅s de la creaci贸n de empresas. El Derecho de la Competencia y la doctrina que sustenta las leyes del mercado como modelo para asegurar el pluralismo no aceptan esta premisa y han resuelto que el pluralismo se consigue con la diversidad de empresas y/o la diversificaci贸n de entidades que controlen una empresa. En este trabajo criticaremos estas tesis dominantes y constataremos que el mercado no puede asegurar, por s铆 mismo, el pluralismo de las ideas. Desde la perspectiva de las ciencias de la comunicaci贸n, reconoceremos que lo que realmente determina el pluralismo es el contenido editorial de los medios y no la pluralidad de empresas.
etiquetas: audiovisual deontolog铆a mercado pluralismo regulaci贸n
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 45-56
Archivo: zer16-03-olalla.pdf (es, 136 kb)

La oferta de televisi贸n en Am茅rica Latina: hacia un an谩lisis de flujos

Número 19 | Noviembre 2005 | Volumen 10


Autores y autoras:
Mart铆nez Garza, Francisco Javier

Resumen:
El art铆culo hace una revisi贸n de la oferta de contenidos que se difunden a trav茅s de 16 canales de televisi贸n de ocho pa铆ses de Latinoam茅rica (dos de cada naci贸n) con el prop贸sito de conocer qu茅 tan equilibrada es la procedencia geogr谩fica de los mismos, e identificar el tipo de g茅neros y el origen de los programas que se difunden durante el horario estelar. Con base en una t茅cnica de an谩lisis de contenido enfocada en una semana de la programaci贸n de los 16 canales de televisi贸n latinoamericanos, el estudio concluye que la producci贸n local supera en todos los casos al material importado y que en las televisoras latinoamericanas destaca la presencia de una buena proporci贸n de programas elaborados por pa铆ses de la regi贸n desplazando la participaci贸n de los contenidos originados en los EE.UU. (Estados Unidos de Norteam茅rica). A diferencia de lo que suced铆a en los a帽os ochenta, en la actualidad la participaci贸n de productos norteamericanos depende b谩sicamente de pel铆culas y caricaturas, de tal manera que incluso en los horarios estelares predomina la programaci贸n local y regional.
etiquetas: audiovisual cultura econom铆a pol铆tica
Recibido: 03-05-2005
Aprobado: 27-07-2005
Páginas: 145-172
Archivo: zer19-07-martinez.pdf (es, 142 kb)

La investigaci贸n sobre la televisi贸n local en Espa帽a: nuevas agendas ante el reto de la digitalizaci贸n

Número 25 | Noviembre 2008 | Volumen 13


Autores y autoras:
Marzal Felici, Javier (marzal@com.uji.es)
Casero Ripoll茅s, Andreu

Resumen:
El presente art铆culo trata de ofrecer una visi贸n panor谩mica del estado de la investigaci贸n en el campo de la televisi贸n local en Espa帽a, en pleno proceso de transici贸n digital. Asimismo, se proponen las principales 谩reas que habr谩n de conformar la agenda de investigaci贸n en este campo, y que se concretan en cinco 谩mbitos de reflexi贸n: la estructura del sector televisivo local; las pol铆ticas de comunicaci贸n; los contenidos y servicios de la televisi贸n local en el marco de la digitalizaci贸n; la recepci贸n y el p煤blico de la televisi贸n digital local; y la comunicaci贸n pol铆tica en el contexto de la digitalizaci贸n televisiva.
etiquetas: audiovisual comunicaci贸n comunicaci贸n local televisi贸n televisi贸n digital
Recibido: 05-05-2008
Aprobado: 07-10-2008
Páginas: 83-106
Archivo: zer25-04-marzal.pdf (es, 229 kb)

La mujer semidesnuda. Una mirada metodol贸gica a la fotograf铆a

Número 22 | Mayo 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
Miguel S谩ez de Urabain, Ainara

Resumen:
Este art铆culo se propone concretar el m茅todo utilizado para interpretar una selecci贸n de casi trescientas fotograf铆as del reportero gr谩fico local Ceferino Yanguas de entre las casi tres mil im谩genes que constituyen su obra completa. Si aquel trabajo supuso un intento consciente de integrar lo mejor de las disciplinas que, de una u otra forma, se han acercado a la fotograf铆a (la Semi贸tica, laAntropolog铆a, la Historia, la Historia delArte y una de sus ramas, la Iconograf铆a), 茅ste tratar谩 de poner en juego todas esas disciplinas, todas esas herramientas, al servicio de la imagen m谩s famosa de Yanguas: la mujer semidesnuda.
etiquetas: audiovisual comunicaci贸n fotograf铆a imagen metodolog铆a
Recibido: 25-10-2006
Aprobado: 10-11-2006
Páginas: 323-339
Archivo: zer22-17-saezdeurabayen.pdf (es, 516 kb)

La Met谩fora Visual Corporeizada: Bases Cognitivas del Discurso Audiovisual

Número 30 | Mayo 2011 | Volumen 16


Autores y autoras:
Ortiz, Mar铆a J. (mj.ortiz@ua.es)

Resumen:
Las teor铆as cognitivas han demostrado que el pensamiento humano se encuentra corporeizado; es decir, que accedemos a la realidad mediante nuestros sentidos y no podemos huir de ellos. Para entender y manejar conceptos abstractos utilizamos proyecciones metaf贸ricas basadas en sensaciones corporales. De ah铆 la ubicuidad de la met谩fora en el lenguaje cotidiano. Aunque esta afirmaci贸n ha sido ampliamente probada con el an谩lisis del corpus verbal en distintas lenguas, apenas existen investigaciones en el corpus audiovisual. Si las met谩foras primarias forman parte de nuestro inconsciente cognitivo, son inherentes al ser humano y consecuencia de la naturaleza del cerebro, deben generar tambi茅n met谩foras visuales. en este art铆culo, se analizan y discuten una serie de ejemplos para comprobarlo.
etiquetas: an谩lisis de contenido audiovisual lenguaje
Recibido: 10-07-2009
Aprobado: 14-02-2011
Páginas: 57-73
Archivo: zer30-03-ortiz.pdf (es, 739 kb)

Pol铆ticas de TDT y configuraci贸n del mapa televisivo auton贸mico digital en la Comunidad Aut贸noma Vasca (2002-2007)

Número 31 | Noviembre 2011 | Volumen 16


Autores y autoras:
Guimer脿 i Orts, Josep 脕ngel

Resumen:
Entre 2002 y 2007, el Gobierno de Euskadi dise帽贸 y aplic贸 un conjunto de pol铆ticas de comunicaci贸n orientadas a implantar la TDT en su territorio y que dieron lugar al mapa de televisivo terrestre que afrontar铆a el apag贸n anal贸gico. Este art铆culo se centra en la descripci贸n y el an谩lisis de las pol铆ticas auton贸micas que definieron ese nuevo mapa. El an谩lisis pol铆tico no se limita a la descripci贸n, sino que se aportan elementos interpretativos claves para entender las decisiones tomadas por el ejecutivo de Vitoria-Gasteiz.
etiquetas: audiovisual pa铆s vasco pol铆ticas de comunicaci贸n tdt (televisi贸n digital terrestre)
Recibido: 17-03-2010
Aprobado: 13-06-2011
Páginas: 13-30
Archivo: zer31-01-guimera.pdf (es, 253 kb)

Audiovisual y m贸viles en las revueltas sociales de Marruecos

Número 35 | Noviembre 2013 | Volumen 18


Autores y autoras:
Ben铆tez Eyzaguirre, Luc铆a (lucia.benitez@uca.es)

Resumen:

Las plazas públicas de Marruecos, como las de otros países árabes, vivían en la primavera de 2011 el descontento de quienes, forzados por el cierre de oportunidades de la crisis económica en Europa, habían regresado al origen tras años de fuga de los regímenes de control, censura y poder. Por las grietas del sistema de censura, los jóvenes desempleados recibían a diario imágenes de lo que sucedía en el mundo que les rodeaba, en especial a través de Aljazeera, cadena que presionaba a los gobiernos árabes con diferentes cuestiones democráticas. Dado el bajo índice de acceso de la población a Internet, la televisión y los teléfonos móviles jugaron un papel definitivo en las revueltas.


etiquetas: audiovisual ciudadan铆a imagen m贸vil televisi贸n
Recibido: 22-01-2012
Aprobado: 30-10-2013
Páginas: 145-168
Archivo: zer35-07-benitez.pdf (es, 1154 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional 隆CSS V谩lido!