Saltar navegaciůn
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Etiqueta: calidad

Etiqueta


Artículos con la etiqueta "calidad"

La televisi√≥n digital en Espa√Īa, un ‚Äúestreno‚ÄĚ anunciado

Número 17 | Noviembre 2004 | Volumen 9


Autores y autoras:
López Vidales, Nereida
Pe√Īafiel , Carmen (carmen.penafiel@ehu.eus)
Fern√°ndez de Arroyabe, Ainhoa (ainoa.fernandezdearroyabel@ehu.eus)

Resumen:
La televisi√≥n digital en Espa√Īa ser√° una realidad a finales de la presente d√©cada. Actualmente, todas las cadenas del Estado se preparan para afrontar este nuevo reto. Con el objetivo de conocer que cambios se est√°n llevando a cabo dentro de ellas, hemos desarrollado una investigaci√≥n de m√°s de dos a√Īos que ha dado lugar a imprtantes conclusiones que nos acercan al futuro medelo de televisi√≥n en Espa√Īa. Algunas de ellas constituyen el n√ļcleo del presente art√≠culo.
etiquetas: calidad cultura empresa imagen corporativa responsabilidad social
Recibido: --
Aprobado: --
Páginas: 225-243
Archivo: zer17-12-lopez.pdf (es, 1208 kb)

La calidad de la oferta televisiva en el mercado espa√Īol: las preparaciones del p√ļblico

Número 28 | Mayo 2010 | Volumen 15


Autores y autoras:
Artero, Juan Pablo (jpartero@unav.es)
Herrero, Mónica (moherrero@unav.es)
S√°nchez-Tabernero, Alfonso (astabernero@unav.es)

Resumen:
El mercado de la televisi√≥n en Espa√Īa ha multiplicado su oferta de contenidos audiovisuales en los √ļltimos a√Īos. El objeto de la investigaci√≥n es la relaci√≥n entre este hecho y la percepci√≥n de calidad de los servicios televisivos recibidos por parte del p√ļblico. La metodolog√≠a aplicada incluye una encuesta de √°mbito nacional. Los resultados confirman que el nivel de consumo o la abundancia de oferta no se corresponden con un alto √≠ndice de satisfacci√≥n del p√ļblico; que la percepci√≥n de calidad es menor entre las personas de mayor nivel educativo; que las cadenas generalistas no presentan de diferencias significativas en la valoraci√≥n por parte de la audiencia; y, finalmente, que buena parte del p√ļblico muestra preocupaci√≥n con los contenidos televisivos y sus efectos en la sociedad.
etiquetas: audiencia calidad espa√Īa televisi√≥n
Recibido: 21-11-2008
Aprobado: 24-01-2010
Páginas: 49-63
Archivo: zer28-03-artero.pdf (es, 494 kb)

La percepci√≥n sobre la calidad de las series televisivas en Espa√Īa: Contraste entre el p√ļblico y los profesionales

Número 31 | Noviembre 2011 | Volumen 16


Autores y autoras:
Diego, Patricia (pdiegon@unav.es)
Etayo Pérez, Cristina (cetayo@unav.es)
Pardo , Alejandro (alexpardo@unav.es)

Resumen:
Este art√≠culo contribuye al debate sobre la calidad de los contenidos televisivos. En la ficci√≥n televisiva, los est√°ndares de calidad son dif√≠cilmente identificables ya que incluyen talento creativo, √≠ndices de audiencia y la compleja ecuaci√≥n coste-beneficio. La mayor√≠a de estudios sobre calidad en televisi√≥n se centran en la opini√≥n del p√ļblico y en los est√°ndares profesionales. Sin embargo, pocos contrastan las percepciones de la audiencia y las de los profesionales. Este trabajo supone una primera aportaci√≥n en esta l√≠nea, analizando el caso de tres series de televisi√≥n espa√Īolas: Los Serrano, Cu√©ntame c√≥mo pas√≥ y La familia Mata.
etiquetas: calidad producci√≥n p√ļblico televisi√≥n
Recibido: 14-12-2009
Aprobado: 25-03-2011
Páginas: 69-88
Archivo: zer31-04-diego.pdf (es, 354 kb)

El uso de hipertexto multimedia e interactividad en periodismo digital: propuesta metodológica de ranking de calidad

Número 36 | Mayo 2014 | Volumen 19


Autores y autoras:
Herrero , Julio César (jcherrero@uah.es)

Resumen:

Tras unos años de adquisición de madurez, los medios de comunicación digitales comienzan a utilizar de forma más habitual y razonable los tres elementos esenciales que la diferencian de la prensa en papel: la hipertextualidad, el multimedia y la interactividad. Tras haber analizado una a una o en conjunto esas tres herramientas, en diversos ámbitos territoriales, en este artículo planteamos la creación de una metodología de ranking de calidad, para poder evaluar y clasificar los diversos medios. Los baremos propuestos, siguiendo escalas de 1-5, permiten una calificación final objetivizadora, con la misión principal de mejorar la praxis periodística.


etiquetas: calidad hipertexto interactividad metodología multimedia
Recibido: 21-01-2013
Aprobado: 31-03-2014
Páginas: 55-76
Archivo: zer36-03-fondevila.pdf (es, 983 kb)

El medio ambiente, supeditado a la conveniencia de la economía y la política. Diagnóstico de la información a partir de sus fuentes

Número 39 | Noviembre 2015 | Volumen 20


Autores y autoras:
Rodríguez Cruz, Inés (ines.rodriguez.cruz@gmail.com)
Bezunartea Valencia, Mª Josefa (ofa@bezunartea.net)

Resumen:

Este trabajo estudia cómo la prensa transmite a la sociedad un tema de gran sensibilidad: el medio ambiente; un asunto con muchas vertientes, a menudo contradictorias. Los contenidos periodísticos están determinados por fuentes informativas. Caracterizar las que se utilizan en las noticias ambientales proporciona una radiografía de cómo sus sectores e intereses delimitan los conocimientos a los que accede la sociedad, lo que exige un análisis desde los parámetros de un periodismo de calidad. Se han escogido dos temas que cubren facetas genuinamente conservacionistas y otras de proyección económica: Doñana y la política energética, motivo de importantes movimientos sociales.


etiquetas: calidad periodismo sociedad medio ambiente fuentes informativas movilización
Recibido: 05-07-2014
Aprobado: 21-09-2015
Páginas: 85-100
Archivo: zer39-05-rodriguez.pdf (es, 562 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¬°CSS V√°lido!