Saltar navegaciůn
ZER
Tamaño de letra: A- | A | A+

Usted está en: Inicio > Números anteriores > Etiqueta: censura

Etiqueta


Artículos con la etiqueta "censura"

Colonialismo y comunicaci√≥n. La pol√≠tica informativa de la Compa√Ī√≠a brit√°nica en las Minas de Riotinto, Huelva (1913-1920)

Número 23 | Noviembre 2007 | Volumen 12


Autores y autoras:
Baena, Francisco

Resumen:
En 1913, Riotinto era un trozo de Espa√Īa donde la ley, las convenciones sociales y las instituciones estaban controladas por la Compa√Ī√≠a brit√°nica que explotaba las minas. √Čsta no s√≥lo controlaba los medios de producci√≥n, sino que tambi√©n institu√≠a cultura y ejerc√≠a su hegemon√≠a como si la comarca fuera una colonia m√°s del Imperio. Este art√≠culo plantea la necesidad de estudiar esa hegemon√≠a en t√©rminos culturales y comunicativos. Para ello aborda la pol√≠tica informativa de la Compa√Ī√≠a en su vertiente defensiva ‚Äďcensura, represi√≥n‚Äď y ofensiva ‚Äďintervenci√≥n de la prensa‚Äď, as√≠ como su discurso, basado en la descalificaci√≥n del sindicalismo radical y en la pedagog√≠a del miedo.
etiquetas: censura colonialismo movimientos sociales prensa
Recibido: 01-05-2007
Aprobado: 04-07-2007
Páginas: 37-59
Archivo: zer23-02-baena.pdf (es, 176 kb)

La censura radiof√≥nica en la Espa√Īa nacional (1936-1939)

Número 24 | Mayo 2008 | Volumen 13


Autores y autoras:
Díez Puertas, Emeterio (ediez@ucjc.edu)

Resumen:
Tomando como fuente distintos documentos in√©ditos, el art√≠culo establece las normas de censura radiof√≥nica dictadas por los organismos de prensa y propaganda franquista entre 1936 y 1939. Se se√Īalan las prohibiciones que sufren los informativos en materia de noticias de guerra, pol√≠tica interior y pol√≠tica exterior. Tambi√©n se concretan las normas y limitaciones a las que han de sujetarse los programas de m√ļsica, los infantiles, los dram√°ticos y hasta la apertura y el cierre de las emisiones.
etiquetas: censura guerra propaganda radio
Recibido: 11-07-2007
Aprobado: 29-02-2008
Páginas: 103-124
Archivo: zer24-05-diez.pdf (es, 336 kb)

Lo que la censura nos dejó ver: Fedra de Manuel Mur Oti

Número 28 | Mayo 2010 | Volumen 15


Autores y autoras:
Zubiaur , Nekane E. (nekaneerritte.zubiaur@ehu.eus)

Resumen:
La indefinici√≥n de las normas que la censura cinematogr√°fica franquista empleaba en la valoraci√≥n de las pel√≠culas entorpeci√≥ gravemente la labor de los profesionales del cine espa√Īol. Sin embargo, tambi√©n propici√≥ que ciertos t√≠tulos ins√≥litos consiguieran incomprensiblemente ver la luz. Es el caso de Fedra de Manuel Mur Oti (1956), pel√≠cula en la que dos seres andr√≥ginos escenifican una pasi√≥n f√≠sicamente imposible ilustrada por unas im√°genes de descarnado erotismo y sadismo. Las circunstancias hist√≥ricas y la habilidad del director Mur Oti y el productor Ces√°reo Gonz√°lez consiguieron, no obstante, que la censura aprobara su exhibici√≥n.
etiquetas: censura
Recibido: 17-11-2008
Aprobado: 03-02-2010
Páginas: 13-29
Archivo: zer28-01-zubiaur.pdf (es, 7123 kb)

Carmen Dauset Moreno, primera musa del cine estadounidense

Número 36 | Mayo 2014 | Volumen 19


Autores y autoras:
Mora , Kiko (kiko.mora@ua.es)

Resumen:

Este artículo se propone analizar la importancia de la bailarina española Carmen Dauset Moreno para la historia del cine. Conocida en el mundo del vaudeville como Carmencita, fue la primera mujer que apareció en dos breves películas para kinetoscopio realizadas en el estudio de Edison en marzo de 1894. En este sentido, el artículo trata de contextualizar la aparición de la artista española en estas películas y plantea cuestiones sobre el significado de las mismas en el desarrollo de las fases iniciales de la representación cinemática y su vinculación con los orígenes de la censura cinematográfrica en los Estados Unidos de America.


etiquetas: archivo censura cine historia Estados Unidos
Recibido: --
Aprobado: 07-04-2014
Páginas: 13-35
Archivo: zer36-01-mora.pdf (es, 2081 kb)

La representación de la homosexualidad en el cine de la dictadura franquista

Número 36 | Mayo 2014 | Volumen 19


Autores y autoras:
Melero , Alejandro (jmelero@hum.uc3m.es)

Resumen:

El estudio de la representación de minorías sexuales en la historia del cine constituye uno de los capítulos más prolíficos de los recientes estudios fílmicos. El caso español sigue estando necesitado de estudio, a pesar de las contribuciones más recientes. Este artículo estudia los modelos de represión de la homosexualidad en el cine del franquismo, y analiza las complejidades de esta clase de estudios. Se centra en la censura y presenta amplio material de archivo. A continuación, se estudian una serie de comedias como ejemplos de las posibles estrategias de representación homosexual en el cine de la época.


etiquetas: censura cine franquismo género melodrama
Recibido: 10-03-2012
Aprobado: 11-04-2014
Páginas: 189-204
Archivo: zer36-09-melero.pdf (es, 829 kb)

El código de producción de Hollywood (1930-1966): censura, marcos (frames) y hegemonía

Número 39 | Noviembre 2015 | Volumen 20


Autores y autoras:
Rodríguez de Austria Giménez de Aragón, Alfonso Maximiliano (alfonso.m@rodriguezdeaustria.es)

Resumen:

Contrariamente a la opinión convencional, el Código de Producción de Hollywood no fue una imposición de la Iglesia católica. Las fuerzas que lo implantaron eran más numerosas y poderosas, y su objetivo principal era mantener su hegemonía sobre la sociedad en un momento en que se estaba debilitando. Una de las claves principales para la defensa del statu quo económico e ideológico era la creación de marcos primarios de referencia que sirviesen para interpretar de una forma unívoca los problemas sociales. En el presente trabajo tratamos la instauración del código desde la perspectiva del análisis de estos marcos (frame analysis).


etiquetas: censura frame Hollywood hegemonía ideología
Recibido: 28-02-2015
Aprobado: 12-11-2015
Páginas: 177-193
Archivo: zer39-10-rodriguez.pdf (es, 450 kb)

La dimensión política de los primeros documentales del Marqués de Villa-Alcázar

Número 41 | Noviembre 2016 | Volumen 21


Autores y autoras:
Poyato , Pedro (pedro.poyato@uco.es)

Resumen:

Una de las figuras sobre la que se edifican los documentales del Marqués de Villa-Alcázar es la parábola, relato comparativo que deviene en una vía para la introducción en los filmes de un subtexto ideológico acorde con el régimen franquista. Esta componente, emanada tanto de la parábola como, en ocasiones, de comentarios relacionados con el tema del filme, permite caracterizar al documental marquesiano de propaganda política. El objetivo de este trabajo es el estudio de una muestra representativa de los primeros documentales del Marqués de Villa-Alcázar con el fin de desentrañar la carga ideológica que anida en ellos.


etiquetas: censura cine documental franquismo propaganda ideología
Recibido: 16-03-2016
Aprobado: 26-09-2016
Páginas: 209-226
Archivo: zer41-11-poyato.pdf (es, 874 kb)
 

ZER | 1996-2017 Revista de estudios de comunicación | ISSN:1989-631X
Licencia Creative Commons Valid XHTML 1.0 Transitional ¬°CSS V√°lido!